El eterno retorno de Return to Forever

El legendario grupo de jazz-rock Return to Forever ha regresado a los escenarios con una nueva integración, en formato de quinteto, que reúne al pianista y tecladista Chick Corea, el bajista Stanley Clarke, el baterista Lenny White, el guitarrista australiano Frank Gambale y el violinista francés Jean-Luc Ponty. En este regreso (que incluye una extensa gira mundial, apariciones televisivas, conferencias de prensa, souvenirs, cotillón y algún inevitable DVD o disco en vivo -o ambos-) la banda adoptó la denominación Return to Forever IV. Número que nos ayuda a identificar o entender que, desde su constitución en 1971 a la fecha, el grupo ha tenido cuatro etapas claramente diferenciadas entre sí.

 

La primera de ellas, orientada al jazz latino (con Corea, Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim), abarcó de 1971 a 1973 y produjo los álbumes Return to Forever y Light as a Feather. El segundo periodo, identificado como “el cuarteto eléctrico”, tuvo lugar entre los años 1974 y 1977 (primero con Corea, Clarke, Lenny White y Bill Connors y luego con Al Di Meola reemplazando a este último) y comprendió los álbumes Hymn of the Seventh Galaxy, Where Have I Known You Before, No Mistery y Romantic Warrior. El tercer ciclo -entre 1977 y 1978- encontró a la banda en formato Big Band (Corea, Clarke, Joe Farrell, Gayle Moran, Gerry Brown, John Thomas, James Tinsley, Jim Pugh y Harold Garrett), lo cual se tradujo en los álbumes Music Magic y el triple en vivo RTF-Live.

De más está decir que la cuarta etapa es la que mencionamos al comienzo y que, por si no lo sabe, ha sido denominada por los autores materiales del hecho como “la era del quinteto eléctrico”.

 

La gira de Return to Forever IV (iniciada en Australia, actualmente en curso por Europa y próxima a iniciar su etapa estadounidense con Zappa Plays Zappa como grupo soporte), presenta un set list que incluye clásicos del repertorio de la banda (Medieval Overture, Sorceress, Romantic Warrior, No Mistery, etc.), algunas composiciones nuevas (New York, New Dream) y temas provenientes de las carreras solistas de algunos de sus miembros como Mirage de Jean Luc Ponty y School Days de Stanley Clarke.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *