Discos / DVD's

Matana Roberts – COIN COIN Chapter One: Gens de couleur libres

Rise, Pov piti, Song for Eulalie, Kersaia,  Libation for Mr. Brown: Bid em in…, Lulla/bye, i am, How much would you cost?

 

Músicos:

Matana Roberts: instrumentos de viento, voz

Gitanjali Jain: voz

David Ryshpan: piano, órgano

Nicolas Caloia: cello

Ellwood Epps: trompeta

Brian Lipson: trompeta bajo

Fred Bazil: saxo tenor

Jason Sharp: saxo barítono

Hrair Hratchian: duduk

Xarah Dion: guitarra preparada

Marie Davidson, Josh Zubot: violines

Thierry Amar, Jonah Fortune: bajo

David Payant: batería, vibráfono

 

Sello y año: Constellation Records, 2011

 

Calificación: A la marosca

 

El más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud (François Fénelon)

 

Los atributos creativos e innegables cualidades musicales que distinguen a la saxofonista, compositora e improvisadora Matana Roberts la han llevado a situarse como una figura insigne de la nueva generación jazzística de vanguardia. La riqueza conceptual involucrada en su labor artística unifica la profundidad espiritual de la tradición africana contenida en el ADN cultural del jazz con las corrientes más innovadoras de la música urbana y la avanzada más radical de la libre improvisación. El curso evolutivo de su propuesta musical recrea el carácter contestatario que anida en la génesis del jazz y se desarrolla al conjuro de los ejes estéticos que nutren la experimentación del avant-garde contemporáneo para, finalmente, cerrar la progresión de ese círculo creativo a través de una revitalizada recuperación del mensaje social que le diera origen.

 

Matana Roberts en la actualidad reside en New York pero se formó en el ámbito de la dinámica escena jazzística de la ciudad de Chicago y es miembro destacado de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), entidad sin fines de lucro con base en esa ciudad que impulsa el surgimiento de nuevos músicos creativos y en donde Roberts comparte responsabilidades con artistas de la talla de Anthony Braxton, Muhal Richard Abrams, Wadada Leo Smith, Roscoe Mitchell, Henry Threadgill y George Lewis, entre muchos otros. Hasta aquí su producción discográfica incluyó una participación capital en Sticks and Stones (álbum en trío de 2002 en el que repartió créditos con el bajista Josh Abrams y el baterista Chad Taylor), la edición de su elogiado debut solista en 2008 con The Chicago Project (disco en el que participaron Fred Anderson, Jeff Parker, Josh Abrams y Frank Rosaly y que contó con la producción de Vijay Iyer) y su reciente álbum en vivo Live in London junto a los británicos Robert Mitchell, Tom Mason y Chris Vatalaro.

Ahora, a pocos días del lanzamiento de este último trabajo, nos llega el proyecto más exuberante y ambicioso de su trayectoria musical: COIN COIN Chapter One: Gens de couleur libres.

 

Este álbum es la primera parte de una imponente obra conceptual (que seguirá con la presentación de Chapter Two: Mississippi Moonchile) en donde Matana Roberts ofrece una personal y singular visión desde la perspectiva del jazz de la historia, vida y sufrimientos de los esclavos de raza afroamericana en su centenaria lucha por la libertad e integración a la sociedad estadounidense en igualdad de derechos. La obra superpone la pluralidad expresiva del jazz -desde formas arcaicas a exploraciones vanguardistas-, una estrategia compositiva de avanzada que recurre al sistema de notación grafico en lugar de los patrones de escritura tradicionales y una interrelación permanente de diferentes disciplinas del arte (literarias, musicales y teatrales) que se entrelazan para construir un alegato de inequívoco carácter narrativo con epicentro en la historia de la esclavitud en el continente americano.

La esclavitud es “una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes” ; o sea que se trata de algo muy parecido al matrimonio pero con la diferencia que, en la esclavitud, la persona es sometida contra su propia voluntad y no intercambia anillos con su amo ni lo celebra con una fiesta a la que invita a familiares y amigos…

Dejo constancia que la esclavitud me parece aborrecible, atroz e infame; en cambio el matrimonio… bueno… no son lo mismo, ¡eh! Por ejemplo cuando un esclavo se libera, sólo conserva malos recuerdos de su pasado; pero cuando uno se divorcia… ehhh… hay una diferencia indiscutible: la esclavitud ya ha sido abolida.

 

De regreso a COIN COIN Chapter One: Gens de couleur libres, corresponde decir que en la historia de la esclavitud afroamericana el término “personas libres de color” (en francés, gens de couleur libres) se refiere a la categoría social con la que se identificó a los africanos o descendientes de africanos que no habían sido esclavizados, a los esclavos liberados y a los esclavos que contraían matrimonio con gente de raza blanca. Las “personas libres de color”, a pesar de no poseer derechos civiles plenos, tuvieron un papel comunitario preponderante tanto en las colonias francesas del Caribe (Santo Domingo, Guadalupe, Martinica) como en algunas ciudades del sur de los Estados Unidos (New Orleans, Luisiana). Por su parte, el término COIN COIN hace referencia explícita a una esclava de Luisiana llamada Maria Thereze “Coin Coin” Metoyer (1742-1818) quien, tras romper la relación sentimental que la unió al esclavista francés Claude Metoyer, recuperó su libertad y obtuvo 68 acres de tierra con los que inició una próspera empresa familiar dedicada a la siembra de tabaco y plantas medicinales.

 

La apertura de este álbum -grabado en vivo en los estudios Hotel2Tango de la ciudad de Montreal- es con el oscilante dramatismo de Rise. Tras un explosivo dueto improvisado entre el saxo de Matana Roberts y el piano de David Ryshpan, ingresa el resto de los instrumentos para terminar delineando una atmósfera tensa y opresiva que, por su oblicua orquestación, parece responder vagamente a los conceptos cromáticos y formales del arte abstracto.

En Pov piti los vaporosos fraseos iniciales del piano se enlazan con un motivo musical –que volverá en varios pasajes del disco a la manera de un mantra- a los que se suman notables movimientos armónicos, un interludio en violín de impronta camerística a cargo de Marie Davidson, destacados soliloquios del saxo barítono de Jason Sharp y la trompeta de Ellwood Epps y unas desgarradoras intervenciones vocales de Matana Roberts y Gitanjali Jain que remiten a las fuentes musicales de los shouts o gritos de campo que solían entonar los esclavos afroamericanos en las plantaciones de Nueva Orleans hacia mediados del siglo XIX.

 

Song for Eulalie es una pieza que resume la esencia compositiva de la obra: tensión dramática, opulencia expresiva, originalidad desbordante y fogosos vaivenes orquestales. En ese clima de exuberancia épica sobresalen la guitarra preparada de Xarah Dion y el saxo alto de Matana Roberts, primero en solitario y luego mediante un aquilatado contrapunto con el bajo de Thierry Amar.

Los cambiantes humores de Kersaia, a pesar de mutar de la polirritmia africana al dixieland y de allí al free-jazz, conservan su unidad conceptual y continuidad dramática mediante el uso del leitmotiv y la repetición de algunas resoluciones cromáticas en la orquestación. En tanto que Libation for Mr. Brown: Bid em in… al conjuro de la maleable y expresiva voz de Matana Roberts, se aposenta en los modos espirituales de la música góspel para luego coronarse en una abrasiva coda instrumental.

 

La melancólica Lulla/bye se funda en los principios de la nana o canción de cuna realzados por los cambios de altura a modo de melisma que exhibe la voz de Matana Roberts, una presencia protagónica de las cuerdas -en donde sobresale el cello de Nicolas Caloia- y los sutiles ornamentos que provee el vibráfono de David Payant.

En la exótica sonoridad de I am, aquí acentuada por el duduk de Hrair Hratchian y la guitarra preparada de Xarah Dion, asoma el motivo musical que sobrevuela todo el álbum en alternancia con estremecedoras inserciones vocales a cargo de Matana Roberts y Gitanjali Jain que parecen simular un rito pagano.

El cierre del álbum llega con las nostálgicas cadencias en vals de How much would you cost? sobre las que se desliza un cálido y expresivo relato en la voz de Matana Roberts que se desarrolla hasta diluirse en los aplausos finales del público.

 

COIN COIN Chapter One: Gens de couleur libres es una obra ambiciosa, de humanidad desbordada y plena de sentimientos proveniente de una compositora en vías de hacerse grande.

Muy grande.

 

La ambición y el amor son las alas de las grandes acciones (Johann von Goethe)

 

Sergio Piccirilli

 

One thought on “Matana Roberts – COIN COIN Chapter One: Gens de couleur libres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *