Brevario

Taylor Ho Bynum recorre una distancia aparente

El cornetista y compositor Taylor Ho Bynum ha tenido un (otro) año particularmente activo. En lo que va de 2011 ha incorporado a su ya extenso catálogo discográfico el álbum Next, en trío con el guitarrista Joe Morris y la fagotista Sara Shoenbeck, una nueva colaboración con el violista y violinista Jason Kao Hwang y su grupo Edge materializada en Crossroads Unseen, un proyecto en sociedad con el trompetista Nate Wooley que se tradujo en el álbum The Throes, un segundo compacto del ensamble colectivo Thriteenth Assembly (en donde comparte responsabilidades con Jessica Pavone, Tomas Fujiwara y Mary Halvorson) titulado Station Direct y una participación capital en el álbum Trillium E como co-director musical de la Anthony Braxton’s Tri-Centric Orchestra.

 

A todo esto debe agregarse una reciente producción discográfica junto a su sexteto –ahora integrado por la guitarrista Mary Halvorson, el contrabajista Ken Filiano, el baterista Tomas Fujiwara, Jim Hobbs en saxo alto y Bill Lowe en tuba y trombón bajo- en Apparent Distance (“Distancia Aparente”), cuyo lanzamiento correspondió al sello Firehouse 12. En este trabajo comisionado por Chambers Music America y la Doris Duke Charitable Foundation, Taylor Ho Bynum no sólo elude –como en la mayoría de sus obras- las líneas fronterizas que separan la improvisación libre del material compuesto sino que, además, le adosa una premeditada intención de generar sensaciones auditivas inesperadas mediante el desarrollo de melodías circulares sin principio ni fin e improvisaciones orgánicas no repetitivas que ayuden a poner de relieve el temperamento de cada uno de los experimentados miembros del sexteto.

Recordamos que, además de los proyectos mencionados, Taylor Ho Bynum también integra en la actualidad el magnífico Convergence Quartet (junto a Harris Eisenstadt, Dominic Lash y Alexander Hawkins), lidera en sociedad con el percusionista Abraham Gómez Delgado el grupo de música latina de vanguardia Positive Catastrophe, colabora en la Wadada Leo Smith’s Silver Orchestra, encabeza junto a su esposa –la bailarina Rachel Bernsen- el proyecto multidisciplinario Action Theory, ocupa la presidencia de The Tri-Centric Foundation, oficia como vicepresidente y curador del afamado Festival of New Trumpet Music y es productor, vicepresidente y miembro fundador del sello discográfico Firehouse 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *