Brevario

Guerschberg – Schissi: Tongos porteños en movimiento

Dos de los pianistas, compositores y arregladores más interesantes de la escena jazzística arg… vamos de nuevo. Dos de los pianistas más interesantes de la escena tanguera argent… Pucha que te la hacen difícil estos tipos… afortunadamente.

 

Diego Schissi, nacido en Buenos Aires en 1969, ha sido pieza vital de ese combo señero del entonces incipiente movimiento jazzístico contemporáneo que resultó el Quinteto Urbano. Pero también incursionó en el folclore, la clásica contemporánea y… el tango. Además, compuso música para cine, teatro, televisión, solo de percusión, coro mixto y orquesta, flauta y cuarteto de cuerdas, etc.

Su último álbum, Tongos (Untref Sonoro, 2010), ha sido considerado –en nuestra encuesta 2010-, como el mejor disco del año por sus colegas. Y ahora nos llega el DVD Tongos: en vivo, grabado el 10 de noviembre de 2010 en el Complejo Cultural 25 de Mayo en el marco de la temporada Tango Doscientos Uno, producida por el Centro Cultural General San Martín.

Las bondades del álbum se ven aquí claramente reflejadas en un repertorio que, en su mayoría, remite a Tongos y que cuenta además con la Suite Tren, compuesta aquí por Madre (Prólogo), Liniers y Madre (Epílogo).

El pianista aquí es acompañado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Ismael Grossman (guitarra), Santiago Segret (bandoneón) y Guillermo Rubino (violín). Como invitados, Paula Pomeraniec (cello), Ricardo Bugallo (viola y Tomás Barrionuevo (violín).

Tongos: en vivo es un extraordinario documento de uno de los músicos más inquietos y creativos del actual movimiento musical argentino, estilo por estilo.

 

Nicolás Guerschberg, que vio la luz (Les Luthiers dixit) en 1975, ha -básicamente- dividido su universo artístico en dos proyectos claramente diferenciados: el sexteto de jazz Escalandrum y el quinteto de tango La Camorra. Porque además de contar con su carrera solista (iniciada con Solo Piano, álbum editado en 2005 por el sello MDR), ha incurrido en numerosos estilos y participado en una gran cantidad de proyectos. Pero su labor, tanto en Escalandrum como en La Camorra es capital, ya que su aporte no solamente pasa por lo pianístico sino también por las composiciones y arreglos.

Movimientos porteños es el título del álbum que el Nicolás Guerschberg Sexteto grabara en diciembre de 2010. La agrupación cuenta con su líder en piano, César Rago (violín), Martín Pantyrer (clarinete bajo), Esteban Falabella (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Alejandro Guerschberg (bandoneón).

El álbum consta de tres segmentos claramente diferenciados: una primera parte con cinco composiciones del pianista, una segunda dedicada a la suite Movimientos porteños (también compuesta por Guerschberg) y una tercera (en realidad un bonus track), una interesantísima relectura instrumental del clásico de Luis Alberto Spinetta (de la época de Almendra), Laura va.

Homogéneo de principio a fin, con alto vuelo instrumental y composiciones y arreglos que remiten a lo que Ástor Piazzolla supo denominar como “Nuevo tango”, Movimientos porteños es otra ratificación de las bondades pianísticas y compositivas de Nicolás Guerschberg, (me auto-plagio aquí) uno de los músicos más inquietos y creativos del actual movimiento musical argentino, estilo por estilo.

 

Ambas ediciones corrieron por cuenta de Epsa Music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *