Discos / DVD's

Sofá Records x 6

En mayo de 2010 dimos cuenta de la creación de un nuevo sello discográfico independiente, manejado por músicos y que lanzara al ruedo tres CD’s en forma simultánea. Los protagonistas de aquellas ediciones han sido Andrés Hayes, Hernán Merlo y Juan Pablo Arredondo.

Sofá Records, el sello en cuestión, parece no ser una golondrina veraniega.

De lo contrario alguien tendría que explicar por qué, durante 2011, cristalizó la edición de seis nuevos álbumes, hecho que desde este lugar –más allá de apetencias personales- se celebra sobremanera.

A continuación, un breve repaso por cada uno de ellos (los álbumes).

Van ellos en estricto orden alfabético.

(Y agradezca que no intentamos ningún juego de palabras con la palabra “sofá”).

Ah, por si le interesa (y si no… también), la distribución está a cargo de Sitemusic.

 

 

Patricio Carpossi: La corvina alegre

 

Milestones, Amsterdam, La corvina alegre, Along Came Betty, Evidence, Maybe, El Clú

 

Músicos:

Patricio Carpossi: guitarra

Fermín Merlo: batería

Hernán Merlo: contrabajo

Sergio Wagner: trompeta

Natalio Sued: saxo tenor

 

Sello y año: Sofá Records, 2011

Calificación: Está bien

 

El guitarrista y compositor Patricio Carpossi, nacido en Buenos Aires en 1978, debutó discográficamente como líder con Vidrieras (Uanchu, 2007). Para su segundo CD, La corvina alegre, sólo se mantiene del quinteto el contrabajista Hernán Merlo. Mariano Loiácono, Ramiro Flores y Rodrigo Reparaz fueron reemplazados por Sergio Wagner (trompeta), Natalio Sued (saxo tenor) y Fermín Merlo (batería) respectivamente. Lo que se mantuvo es el formato y, también, la instrumentación.

Carpossi apuesta a un mix de composiciones propias y clásicos del jazz como Milestones (Miles Davis), Along Came Betty (Benny Golson) y Evidence (Thelonious Monk). El guitarrista apela aquí a un sonido prístino, sin distorsiones ni efectos –habituales en algunos de los proyectos paralelos en los que participa como Nina y el Lobo-, en un álbum que le apunta al straight ahead y acierta de pleno.

La corvina alegre, grabado en diciembre de 2009, brinda un buen y sólido trabajo grupal, con acertadas intervenciones solistas y, a pesar de su juventud, la confirmación de Fermín Merlo como uno de los bateristas a tener muy en cuenta de aquí al futuro.

 

 

Nicolás Chientaroli Trío: La casa caliente

 

Genekrupezca, Pasos de gigante, Thonk, Ahí vienen los indios!!, ABC, Donde hay un perro cotiza la carne

 

Músicos:

Nicolás Chientaroli: piano

Hernán Rodríguez: batería

Carlos Álvarez: contrabajo

 

Sello y año: Sofá Records, 2011

Calificación: Está muy bien

 

El pianista y compositor Nicolás Chientaroli (Buenos Aires, 1982) estudió nada menos que con una trilogía de luxe: Enrique Norris, Ernesto Jodos y Susana Kasakoff. Su primer álbum, La música está prohibida (Blue Art, 2008), ya daba interesantes señales como para seguirlo de cerca. Con los mismos músicos que lo acompañaron en su debut, Carlos Álvarez en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería, Chientaroli concretó la edición de La casa caliente, su segundo trabajo como líder.

Grabado en noviembre de 2009, el disco contiene cinco composiciones de Chientaroli y una del contrabajista Carlos Álvarez. El trío suena cohesionado, potente y con la (certera) sensación de que los tres se conocen lo suficiente como para que la música fluya sin grietas ni fisuras. Pero no se confunda: la propuesta de Chientaroli dista de ser amable y complaciente. Con elementos ciudadanos, jazzísticos (obviamente), de la clásica contemporánea y pequeñas dosis de pop y rock, La casa caliente sorprende por la pericia instrumental pero también por la compositiva. Una Genekrupezca que (me) hace acordar más a Misha Mengelberg o a Paul Bley que a Gene Krupa, el oscuro ascetismo de Thonk, el notable “casi” solo piano de Ahí vienen los indios!! y la sólida introducción de Carlos Álvarez en contrabajo (seguida de un dueto a cargo del líder en piano y Hernán Rodríguez en batería) en ABC, ayudan a forjar un panorama (bueno… al menos una postal) de las bondades (muchas) de La casa caliente.

 

 

Marcelo Gutfraind Cuarteto: 2do plano

 

Confluencias, 2do plano, Pequeños diablos, La luciérnaga, Cementerio de elefantes, Después de las tormentas (las plantas crecen más), Concientemente (a Lee Konitz), Perros y gatos

 

Músicos:

Marcelo Gutfraind: guitarra

Carto Brandán: batería

Jerónimo Carmona: contrabajo

Rodrigo Domínguez: saxo tenor

 

Sello y año: Sofá Records, 2011

Calificación: Está bien

 

El guitarrista, compositor y docente Marcelo Gutfraind grabó su primer álbum, Experimentos de ida y vuelta, en 1994 en Boston (USA). Luego, casi una década después editó, por intermedio de BAU Records, Río abajo; para finalmente, en 2006, editar Percepciones, con un cuarteto co-liderado conla pianista Paula Shocron.

En esta oportunidad, y nuevamente en cuarteto, Marcelo Gutfraind grabó, los días 11 y 12 de junio de 2009, 2do plano. Lo acompañan Carto Brandán en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo y Rodrigo Domínguez en saxo tenor. El guitarrista ofrenda ocho nuevas composiciones de su autoría donde su atildada técnica y prístino sonido dominan la escena pero no de manera omnipresente. Los demás integrantes del cuarteto tienen su espacio, en especial el saxofonista Rodrigo Domínguez, responsable de algunos de los pasajes más interesantes del CD. La base rítmica conformada por Carmona y Brandán es una garantía estilo por estilo y la calidad de grabación permite apreciar cada detalle sonoro, arreglo imperceptible o sutileza.

Sin asperezas ni distorsiones, Gutfraind ofrece un buen trabajo orientado al bop aunque sin demasiadas sorpresas.

 

 

Hernán Mandelman Quinteto: Detrás de esa puerta

 

Detrás de esa puerta, Paso del toro, Giro a la alegría, Rosa del desierto, Juguete chino, Fácil de usar, Rua Martins Francisco

 

Músicos:

Hernán Mandelman: batería

Ezequiel Dutil: contrabajo

Paula Shocron: piano

Natalio Sued: saxo tenor

Rodrigo Domínguez: saxo alto

 

Sello y año: Sofá Records, 2011

Calificación: Está bien

 

Baterista y compositor nacido en Buenos Aires en 1972, Hernán Mandelman supo integrar (antes de radicarse en Brasil en el año 2000 y luego instalarse en Europa) varias agrupaciones como el Summer Quartet (liderado por el guitarrista Guillermo Bazzola) y el quinteto de Juan Cruz de Urquiza, entre otros. En el exterior tuvo la oportunidad de tocar con músicos de Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos, etc. Retornó a la Argentina en 2006. Actualmente lidera su quinteto, con el que acaba de editar su primera producción como líder: Detrás de esa puerta.

Acompañado por Ezequiel Dutil en contrabajo, Paula Shocron en piano, Natalio Sued en saxo tenor y Rodrigo Domínguez en saxo alto, Mandelman es el encargado de 5 de las 7 composiciones del álbum. Las dos restantes, gentileza del guitarrista Guillermo Bazzola.

Detrás de esa puerta no es un álbum en el cual su líder pretende apropiarse de un protagonismo excluyente sino que brinda el espacio necesario para que cada uno de los músicos expresen (en protagonismos repartidos) sus propios lenguajes, siempre en beneficio del sonido grupal.

Sin sorprender en demasía, el disco brinda momentos de sumo interés, especialmente en Paso del toro y la potente Juguete chino, con descollante batalla entre los saxos de Natalio Sued y Rodrigo Domínguez.

Detrás de esa puerta, la primera experiencia como líder de Hernán Mandelman, asoma como una entrega auspiciosa que invita a descubrir las bondades de un músico que da la sensación de tener mucho para ofrecer.

 

 

Pol.4tete: Polnografía

 

Elogio a Enuruguai, Pequeño Monk, Sexy coordinadora, Mark Gonzales, Trece, Ahora!

 

Músicos:

Pablo Mourelle: guitarra

Sebastián Stecher: batería

Leonel Cejas: contrabajo

Rodrigo Núñez: piano, Rhodes, teclado

Enrique Norris: corneta en Pequeño Monk y Trece

 

Sello y año: Sofá Records, 2011

Calificación: Está bien

 

El guitarrista Pablo Mourelle es el líder de Pol.4tete. En su primer álbum como líder, lo acompañan Sebastián Stecher en batería, Leonel Cejas en contrabajo y Rodrigo Núñez en piano y teclados. En dos de las composiciones (todas pertenecientes a Mourelle), aparece como invitado el aquí cornetista Enrique Norris, con quien el líder compartió experiencias sonoras en N.P.G.E. Concentrado. Pero además, el guitarrista participó de numerosos proyectos junto a Atari Attack, Mateo, Diego Souto, Anita Pallenberg, Orquesta Jungla, M5, Enuruguai, etc.

Polnografía posee elementos de straight ahead, soul, blues y algunas grageas de libre improvisación y jazz alternativo. Fue grabado en vivo (máximo, dos tomas por tema), sin sobregrabaciones ni trabajo de post-producción. Mourelle reconoce muchas influencias, que van de Thelonious Monk a Jim Hall, de Micachu a Bill Frisell; así, el álbum en su conjunto da una sensación de heterogeneidad, aunque el líder se ha encargado de brindar espacios y libertades varias, en especial al tecladista Rodrigo Núñez y (cómo no) al cornetista Enrique Norris que brilla, especialmente, en el blues Trece que, junto con algunos pasajes de Elogio a Enuruguai, de la extensa Mark Gonzales y de la lúdica Sexy coordinadora, resulta de lo más atractivo de un álbum que deja la sensación de que el cuarteto está para (mucho) más.

 

 

Natalio Sued – Rafael Vanoli – Gerri Jaeger: Opositor

 

Do dici?, Fragmentos, Dialogues, Barbarie capitalista, Cortázar’s Suite: Los venenos /La banda / Finaldel juego, Zamba Satie, Paisajes argentinos, Walking to Brooklyn, Rock nena!

 

Músicos:

Natalio Sued: saxo tenor, clarinete

Rafael Vanoli: guitarra, efectos

Gerri Jaeger: batería, accesorios

 

Sello y año: Sofá Records, 2011

Calificación: Está (más que) muy bien

 

El saxofonista argentino Natalio Sued, el baterista austríaco Gerri Jaeger (o Jäger) y el guitarrista franco-alemán Raphael Vanoli, grabaron en enero de 2009, en Alemania, Opositor. Las composiciones pertenecen al saxofonista, con excepción de la Cortázar’s Suite, responsabilidad del trío.

Estamos en presencia de un trío sin bajo ni piano: saxo (o clarinete), batería y guitarra, con espacios, ribetes melódicos no tan habituales y tres músicos de extensa trayectoria y probadas condiciones técnicas sobre sus respectivos instrumentos.

La contundencia de la apertura, Do, dici? contrasta con las aventuras experimentales de Fragments; a ésta le sucede Dialogues, en principio toda potencia y complejidades rítmicas para luego sumergirse en el terreno de la libre improvisación. Y de ahí a la atmósfera rocker de Barbarie capitalista, con buena entrega de Sued en clarinete y un Vanoli que se encarga de extraer sonidos atemporales a su guitarra. La Cortázar’s Suite es sorprendentemente vigorosa en su ascetismo y lúdica lucidez. Créame que Zamba Satie es tal cual su título. Las complejidades (bienvenidas) regresan con Paisajes argentinos. Walking to Brooklyn, merced a los buenos oficios del baterista Gerri Jaeger, parece la caminata de un rengo que cada tanto debe detenerse para tomar impulso y continuar. El cierre, Rock, nena!, es una ¿paródica? balada típica de cualquier banda de soft metal.

Natalio Sued, Rafael Vanoli y Gerri Jaeger han registrado un álbum de variados contrastes y numerosos atractivos. El trío ha sabido generar espacios que, a su vez,

fueron bien explotados por tres instrumentistas en estado de gracia y con una actitud generosa partiendo desde composiciones y arreglos que no le esquivan al riesgo, al compromiso y a la experimentación.

 

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *