• UK: Reunión, gira, DVD y vuelta a empezar…

    • CevherShare

    En 1978 –y cuando la llama del rock progresivo comenzaba a extinguirse- nacía el multiestelar grupo UK, cuarteto en origen integrado por el bajista y cantante John Wetton (King Crimson, Family, Uriah Heep), el tecladista y violinista Eddie Jobson (Curved Air, Frank Zappa, Roxy Music), el guitarrista Allan Holdsorworth (Soft Machine, Tempest, Tony Williams New Lifetime) y el baterista Bill Bruford (Yes, King Crimson, Genesis). Su memorable debut discográfico con el álbum U.K. no impediría que Bruford y Holdsworth dejaran el grupo prontamente, ni que éste continuara como trío con Terry Bozzio (Frank Zappa) en batería. Con esa alineación y antes de su disolución definitiva en 1980, llegarían en 1979 el álbum en estudio Danger Money y el disco en vivo Night After Night.

     

    La banda, a más de tres décadas de su separación, regresaría a los escenarios en 2011 con la serie de actuaciones llevadas a cabo en el marco del UK Reunion Tour (uno de cuyos conciertos comentáramos en este magazine el año pasado), alineando a dos de sus miembros originales –Wetton y Jobson– y reclutando al baterista alemán Marco Minnemann (UZ-Project, Minnemann & Brinkmann, KMB, Adrian Belew Power Trio) y el guitarrista austriaco Alex Machacek (The Out Trio, UKZ).

    De esa gira, justamente, fue extractado el material que integra el DVD de inminente lanzamiento, titulado UK Reunion-Live in Tokyo.

     

    Este trabajo incluye cinco temas del álbum UK (In the Dead of Night, Thirty Years, Alaska, Time to Kill y Nevermore), otros cinco provenientes de Danger Money (Danger Money, Carrying no Cross, Caesar’s Palace Blues, The Only Things She Needs y una versión a dúo en piano y voz de Rendezvous 6:02), los inéditos Zero 1 (solo de batería a cargo de Marco Minnemann) y Zero 2 (solo de Eddie Jobson en violín), tres temas de King Crimson (Book of Saturday, Starless y One More Red Nightmare) y una breve relectura de Sahara of Snow Part II, composición de Jobson y Bruford en origen incluida en el álbum de este último One of a Kind, de 1979.

    Sin embargo, tanta nostalgia satisfecha ahora tiene su secuela, ya que UK ha vuelto a reunirse en formato de trío con Jobson, Wetton y Bozzio para una gira mundial –actualmente en desarrollo- denominada Night After Night 2012 que abarcará a distintas ciudades de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, República Checa, Polonia y Japón.

    Notas Relacionadas o de Interés: