Brevario

Jon Irabagon ataca de nuevo y por partida doble

La fértil y prolífica trayectoria del joven saxofonista estadounidense Jon Irabagon incluye –además de la obtención del primer premio en la Thelonious Monk Saxophone Competition de 2008- una destacada carrera musical como líder al frente de Jon Irabagon Trio y Jon Irabagon’s Outright!, co-liderando junto al baterista Mike Pride el dúo I Don’t Hear Nothin’ but the Blues y participaciones como miembro de Mostly Other People do the Killing, Mary Halvorson Quintet, Jon Lundbom’s Big Five Chord, Bryan and the Haggards, Talibam! Hard Vibe Trio, RIDD Quartet, Brandon Lee Group, Motel Project, Puttin’ on the Ritz y del nuevo quinteto de Dave Douglas (recientemente presentado en sociedad a través del álbum Be Still), entre muchos otros proyectos.

Su discografía solista está conformada por los álbumes Outright! de 2008 (en compañía de Russ Johnson, Kris Davis, Eivind Opsvik, Jeff Davis, Chris Cash y Jesse Lewis), I Don’t Hear Nothin’ but the Blues de 2009 (en sociedad con Mike Pride), The Observer de 2009 (junto a Kenny Barron, Rufus Reid, Victor Lewis, Nicholas Payton y Bertha Hope) y Foxy de 2010 (allí secundado por Peter Brendler y Barry Altschul).

 

A esa producción discográfica se agregarán en noviembre próximo dos nuevos álbumes; el primero de ellos nos trae de regreso a I Don’t Hear Nothin’ but the Blues pero ahora con la inclusión del guitarrista Mick Barr en formato de trío. Este nuevo emprendimiento, originalmente fundado en la música libremente improvisada, llevará por título I Don’t Hear Nothin’ but the Blues – Volume 2 Appalachian Haze y será editado por el sello dirigido por Jon Irabagon: Irabbagast Records.

El segundo lanzamiento también marca un regreso, pero en este caso del grupo Jon Irabagon’s Outright! y con una alineación completamente reformulada que integra a Ralph Alessi en trompeta, Jacob Sacks en teclados, John Hebert en contrabajo y Tom Rainey en batería, más el agregado en algunos temas de una orquesta de veintiocho piezas. Al igual que en el álbum debut de la banda, este propuesta ofrecerá un ecléctico programa de géneros y estilos con epicentro en el jazz.

La edición de este material –cuyo título aún no ha sido dado a conocer- también estará a cargo de la debutante discográfica Irabbagast Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *