Discos / DVD's

Craig Taborn Trio: Chants

 craig taborn trio

Saints, Beat the Ground, In Chant, Hot Blood, All True Night / Future Perfect, Cracking Hearts, Silver Ghosts, Silver Days or Love, Speak the Name

 

Músicos:

Craig Taborn: piano

Thomas Morgan: contrabajo

Gerald Cleaver: batería

 

Sello y año: ECM, 2013

Calificación: Dame dos

 

Al cruzar la barrera de la vanguardia, el creador puede buscar el camino más corto, el sendero ya trazado, la estela de su propio arte como acto de reafirmación. No hay que mirar atrás, sólo lo que se va a tocar mañana. Pero cabe preguntarse: ¿dónde empieza la vanguardia? Es de suponer que está en esa frontera de sorpresa permanente que los aficionados y unos cuantos sellos discográficos se encargan de delimitar. Una línea exigente y frustrante.

No lo es para Craig Taborn, ya lo sabíamos. Entiendo que ésa debe ser la llave que puede hacernos entender su capacidad para seguir sorprendiéndonos con esa facilidad que, además, no parece costarle esfuerzo. Si en cada una de sus innumerables colaboraciones brilla con luz propia, en los proyectos que lidera (ya se nos hacía eterno en el álbum Junk Magic de 2004) destaca de forma más plena. Su llegada a ECM ha sido un revulsivo tanto para el sello como para la carrera del músico, pues le ha posibilitado -sin prisa- un marco de creación estable sólido y con perspectiva.

 

Perspectiva y escuchas espaciadas fueron necesarias para calibrar Avenging Angel (ECM, 2011) y se podría decir lo mismo de este trabajo. La perplejidad que causaban las intervenciones de Taborn con David Binney, Chris Lightcap, Tim Berne, Michael Formanek, Roscoe Mitchell y un largo etcétera, ha cambiado de signo. Ya no se trata de la genialidad que despierta ese toque caudaloso e instintivo de ideas nuevas que son una síntesis de la modernidad del mejor piano del siglo XX.

No.

Desde su desembarco en ECM, Taborn mide, y se nota, cada una de las ideas que quiere expresar. Lo milagroso del asunto es que lo sigue haciendo al mismo tiempo que renueva su mensaje, de manera fluida, sin que opere premeditación alguna.

 

Esa digestión reposada al saltar la valla de la vanguardia tantas veces, es lo que nos ofrece el pianista en sus discos para ECM. Diría que Chants, título no carente de cierta religiosidad al igual que Avenging Angel, dispone al oyente frente a la anunciación de un mensaje que es difícil de completar en forma inmediata. Con ello, Taborn se sitúa fuera de los artificios, fuera de ese acumular paisajes por un camino ya trazado. Prescinde de los lastres de la mala vanguardia, que son dos: la auto-indulgencia y la especulación.

La degustación melódica articulada en líneas cruzadas de complejidad y originalidad inverosímil y cautivadora, el uso de tiempos sostenidos (el pedal recubre el fraseo sin difuminar el perfil para emanar clima), la repetición de motivos en unísonos que son redondeados por una percusión envolvente, cuerdas emancipadas que encuentran su propio sendero mientras deja construir las bóvedas a los otros dos instrumentos, una refinación tímbrica que se corporiza tanto en los tonos más sombríos y apagados como en los más refulgentes y una interacción de conjunto que no se ve mermada por la elocuencia y seguridad del piano, son balanzas que se apuntan sabiendo de antemano que no sirven para desvelar lo que emerge en cada escucha.

 

Sorprende comprobar que poco de lo aquí expresado parece tener relación con el último disco de Farmers by Nature (Out of This World`s Distorsions, AUM Fidelity, 2011), en el que participaban dos de los tres convocados: Craig Taborn y Gerald Cleaver. Allí se construía un sonido que crecía y se expandía desde la materia, desde la tradición del free jazz y cierto espíritu panafricano que perseguía algo ancestral y moderno desde la comunión colectiva.  Cambia a Willam Parker por Thomas Morgan, el último bajista preferido de Paul Motian y el escenario parece otro. Aunque es cierto que por momentos se percibe una traslación de intereses y criterios manifestados en Avenging Angel y cuya concreción parece ser la mutación de tensión atonal en intensidad melódica.

Sale este álbum, grabado en las mismas fechas que el del maestro Tomasz Stanko (quien también contó con Thomas Morgan y Gerald Cleaver) y poco antes del que se anuncia para celebrar los 30 años del histórico -y también de la casa ECM– Jarrett/Peacok/DeJohnette (Somewhere). Algún lugar… en donde se escuchan varios espacios que se recrean en las cadencias repetitivas y en los trémolos.

Y el oyente sabe que la vanguardia ha cambiado de lugar.

 

Jesús Gonzalo

Columnista y blogger en Noiself

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *