Brevario

Myra Melford publica su primer álbum a piano solo

 

myra melfordEn el vasto universo musical de la pianista y compositora estadounidense Myra Melford asoma un amplio espectro de tradiciones culturales y espirituales –del budismo Zen a las ancestrales creencias de los indios huichol de México– y un permanente enlace con diferentes disciplinas artísticas que abarcan desde la poesía sufista de Rumi a la danza butoh originaria de Japón, pasando por obras inspiradas en textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano o trabajos asociados con artistas visuales como David Szlasa.

Myra Melford es una líder de banda visionaria, una pianista versátil y una compositora de fuerte temperamento, en cuyo alegato se dan cita las influencias recibidas de sus mentores –Jaki Byard, Don Pullen y Henry Threadgill- y la infrecuente aptitud para transitar con similar idoneidad el jazz, la música afro-caribeña, el groove, el blues y la música indostaní.

 

En la actualidad, además de sus aportes como sesionista en Allison Miller’s Boom Tic Boom y Ben Goldberg’s Orphic Machine, existen varios proyectos que la tienen como protagonista. En compañía del contrabajista Mark Dresser y el baterista Matt Wilson integraTrio M (banda con la que grabó los álbumes The Big Picture en 2007 y The Guest House de 2012) y en sociedad con el clarinetista Ben Goldberg conforma el dúo ::Dialogue::. También encabeza el quinteto Snowy Egret (con Ron Miles en trompeta, Liberty Ellman en guitarra, Stomu Takeishi en guitarra bajo y Tyshawn Sorey en batería) y se encuentra abocada al ambicioso proyecto multimedios Language of Love inspirado en la trilogía Memorias del Fuego del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

life carries me this wayA este amplio abanico de propuestas se agregará en breve Life Carries Me This Way, el primer álbum a piano solo de su carrera.

Este obra -integrada por once composiciones originales pertenecientes a Melford-será publicado por el sello Firehouse 12 el 22 de Octubre próximo y contará con ediciones en disco compacto y formato digital.

Myra Melford, en apoyo al lanzamiento de Life Carries Me This Way, ofrecerá sendos conciertos con ese material en las ciudades de Ann Arbor, New York, Oakland y Sacramento los días 26 y 27 de octubre y 13 de diciembre de 2013 y el 14 de enero del año próximo, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *