a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Guillermo Roldán: Nuclear

 

NuclearMisterioso, See U at per Tutti’s, Hombre lobo (impro), Blues Connotation, Round Trip, Epistrophy

 

Músicos:

Guillermo Roldán: bajo eléctrico

Hernán Rodríguez: batería

Tatiana Castro Mejía: piano

 

Sello y año: Independiente, 2014

Calificación: Está muy bien

 

Una vez más confesaré mi reticencia (desde hace ya unos cuantos años) a escuchar discos basados en standards de jazz. No pretendo que usted coincida conmigo ni mucho menos. Tampoco que me condene a la hoguera (a la horca y al cadalso tampoco, de ser posible). Simplemente que me cuesta encontrar, en la abrumadora mayoría de los casos, atractivos superadores o al menos distintos a las versiones originales y en general suelo hallarme ante discos muy bien tocados pero previsibles, sin valores agregados, sin elementos que los distingan, sin justificativos que ameriten versionar de manera harto respetuosa composiciones que se han ganado -por su propio peso específico- que se juegue con ellas, que se intente, que se busque, que –incluso- en el riesgo se halle el error.

Dicho esto, le cuento que el disco que estamos abordando en este caso contiene una improvisación colectiva y versiones de temas de Thelonious Monk, Ornette Coleman y Paul Motian (aunque aquí permítaseme un asterisco). ¿Y entonces? ¿Es acaso la presente otra de mis contradicciones? ¿Debe ser reescrito o anulado el párrafo anterior? De ninguna manera. No por mí, al menos.

 

El bajista Guillermo Roldán nació en Uruguay en 1977. Estudió con Ricardo Garramone y Willy González. Se fue adentrando en el lenguaje del jazz en forma autodidacta y luego tomó clases de armonía e improvisación con Enrique Norris. Ejerce la docencia como profesor de bajo desde hace 19 años y de ensamble desde hace una década. Ha tocado, entre otros, con Carlos Campos (en dúo), Nicolás Chientaroli (en dúo, cuarteto y sexteto), el mencionado Norris, Ada Rave, Sebastián Groshaus, Rodrigo Núñez, etc. Actualmente integra la agrupación Salgado y Asociados, un trío junto con Ingrid Féniger y Esteban Landoni y lidera otro (el que nos ocupa, conformado en 2013) que completan la pianista colombiana Tatiana Castro Mejía y el baterista Hernán Rodríguez.

Con esta última agrupación es con la cual Guillermo Roldán debuta discográficamente como líder con Nuclear. La propuesta es bien clara desde el vamos: un trío de piano, bajo eléctrico y batería reinterpretando clásicos del jazz más una improvisación libre. Todo registrado en una única sesión de grabación el día 29 de marzo de 2014. Y lo que a priori aparenta ser un álbum más de standards, se derrumba en los primeros segundos de Misterioso (de Monk, del álbum homónimo de 1958) con un comienzo ascético, tenso, con la melodía mostrándose tímida, enigmática, misteriosamente… en una soberbia reinterpretación donde sobresale una creativa Castro Mejía, destacándose con autoridad sobre la sutil y sólida base a cargo de Rodríguez y Roldán.

See U at Per Tutti’s, de Paul Motian… según reza en el CD, pero que me juego y recontrajuego (aquí retomamos aquello del asterisco) que en realidad fue compuesto por el contrabajista Charlie Haden y que apareciera en In the Year of the Dragon (Geri Allen, Charlie Haden, Paul Motian, 1989). La versión es más lenta que la original y no ofrece demasiadas sorpresas pero es una correcta rendición.

A continuación, uno de los momentos más salientes del álbum: la improvisación (e inspiración) colectiva Hombre lobo, con destaque tanto individual como grupal, buen uso de los espacios, Castro Mejía asumiendo el liderazgo desde el piano y, por momentos, un sutil juego contrapuntístico entre la batería de Hernán Rodríguez y el bajo de Guillermo Roldán.

 

Luego se suceden dos composiciones de Ornette Coleman. La primera de ellas, Blues Connotation (This Is Our Music, 1961), enérgica, sin diferenciarse mucho de los tratamientos habituales de un standard y con momentos reservados para cada uno de los integrantes del trío. En tanto que Round Trip (New York Is Now, 1968) sí ofrece aristas decididamente contrastantes con la versión original brindando una relectura fascinante que por momentos parece convertida al universo “monkiano”.

El cierre es con Epistrophy (compuesta en 1942 y que por vez primera fuera registrada con el título Fly Right, por Cootie Williams and his Orchestra). Y nuevamente el trío ofrenda un alegato que se aleja de la previsibilidad, con una tensión que podríamos mencionar como “hitchcockiana”, con una línea de bajo austera y precisa, un imaginativo juego percusivo y el piano, lúdico, brindando sonidos emparentados con la clásica contemporánea del presente milenio. Hacia el final, en pleno desarrollo de la melodía, un correcto solo de batería que sirve de puente para el final de la composición… y del disco.

 

Guillermo Roldán ha debutado como líder con Nuclear, un álbum con mayoría de standards que no cae en la reiterada tentación del camino transitado sino que se anima a explorar nuevas vertientes y posibilidades, asumiendo riesgos (en los arreglos, los sonidos, la improvisación colectiva) de los que ha salido más que airoso, acompañado por un ubicuo desempeño de Hernán Rodríguez en batería y un magnífico desempeño de la pianista Tatiana Castro Mejía, responsable de varios de los momentos más logrados del disco.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *