Brevario

Mostly Other People Do the Killing y su clonación de Kind of Blue

blueMostly Other People Do the Killing es, sin lugar a dudas, una de las bandas más relevantes que ha dado el jazz en el nuevo milenio. El virtuosismo exacerbado que los distingue, el vasto conocimiento de la tradición jazzística que ostentan y un irreverente desparpajo sumado a las incendiarias puestas en escena de su obra, han convertido a la agrupación liderada por el contrabajista Moppa Elliott en una cita ineludible de la música de nuestro tiempo.

Muchas de esas cualidades están vivamente representadas en una profusa y sorprendente producción discográfica que incluye a los álbumes Mostly Other People Do the Killing de 2004, Shamokin!!! en 2007, This is Our Moosic de 2008, Forty Fort en 2010, el doble en vivo The Coimbra Concert de 2011 y sus álbumes de 2013 Slippery Rock y Red Hot (el primero de ellos, inspirado en el smooth jazz; y en el segundo –adoptando formato de septeto- ofrecen tributo a la época dorada del hot jazz).

Sin dejar margen de tiempo para que nos preguntemos cuál sería el siguiente paso, Mostly Other People Do the Killing regresa con Blue, álbum que recrea (¿copia?) nota por nota al mítico Kind of Blue de Miles Davis.

Recordamos que Kind of Blue –tal vez uno de los álbumes más venerados de la historia del jazz- fue editado en 1959 y contó con una alineación estelar que incluía a Miles Davis en trompeta, Bill Evans y Wynton Kelly en pianos, John Coltrane en saxo tenor, Julian “Cannonball” Adderley en saxo alto, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería.

La reinterpretación de esa obra ofrecida por Mostly Other People Do the Killing en Blue respeta el orden de los temas del original –es decir: So What, Freddie Freeloader, Blue in Green, All Blues y Flamenco Sketches– y, debido a la implícita búsqueda por reproducir “nota por nota” la obra de Davis, demandó a la banda una extenuante tarea de transcripción y elaboración.

MOPDTK, en este “nuevo” trabajo, adoptó una formación en quinteto que incluye a sus cuatro miembros originales –Moppa Elliott en contrabajo, Peter Evans en trompeta, Jon Irabagon en saxo alto y saxo tenor y Kevin Shea en batería- más el agregado del pianista Ron Stabinsky, músico que ya trabajara con la agrupación en el álbum Red Hot.

El lanzamiento de Blue ha sido anunciado para el próximo 14 de octubre y estará a cargo del sello discográfico Hot Cup Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *