Discos / DVD's

Ross Hammond: Shiner

 

shinerLado A: Tones for Roscoe Mitchell

Lado B: For the Defender of Middle Earth

 

Músicos:

Ross Hammond: guitarra

Jon Bafus: batería

 

Sello y año: Independiente, 2014

Calificación: Está más que bien

 

El compositor e improvisador Ross Hammond es uno de los guitarristas más conspicuos de la actual escena musical de la costa oeste norteamericana. En un lapso relativamente corto, supo construir una trayectoria con la suficiente personalidad como para que su obra le augure réditos notables en los tiempos por llegar. Hammond nació en Lexington (estado de Kentucky) pero hizo de la californiana ciudad de Sacramento su centro de operaciones artísticas. Lugar en donde, además de sus labores estrictamente musicales, realiza también un valioso aporte como co-fundador del renombrado In the Flow Jazz and Improvisational Music Festival.

Su discografía comprende los álbumes en los que encabeza al Ross Hammond Trio (Gauche de 2003, Optimism de 2004 y Sometimes Nocturnal de 2005), el Ross Hammond’s Teakayo Mission de 2007 (con participaciones de David Boyce en saxo, Lisa Mezzacappa en contrabajo, Scott Amendola en batería y Joaquin McPeek en percusión), Duets de 2008, An Effective Use of Space de 2009 (en trío con Lisa Mezzacappa y John Hanes), el álbum en solitario de 2010 Ambience, Antiquite and Other Love Songs y dos trabajos en cuarteto con Alex Cline, Vinny Golia y Steuart Liebig: Adored de 2012 y Cathedrals en 2013. A esta producción deben agregarse sus trabajos programados en este 2014 que incluyen al maravilloso Humanity Suite –en sexteto con Catherine Sikora, Vinny Golia, Clifford Childers, Kerry Kashiwagi y Dax Compise-, el próximo lanzamiento de un trabajo a dúo con el baterista G. Calvin Weston titulado Blues and Daily News y la, por demás llamativa, edición de Shiner con Ross Hammond en guitarra y Jon Bafus en batería que aquí se reseña.

En buena lógica, debo decir que el inusual Shiner rompe los modelos de publicación habituales y en cierta medida desconcierta, ya que se trata de una edición en casete (limitada a tan sólo 75 ejemplares) que apenas roza los diez minutos de duración.

Ross Hammond es un guitarrista que se caracteriza por un sonido sutil pero abundante y con la capacidad suficiente para dotar de músculo y vigor a cada una de sus interpretaciones. El otro foco de atención de su labor está puesto en la desnudez emocional del aire que se respira en sus composiciones y en cuyo eclecticismo están manifestados intereses musicales diversos pero, también, marcadas influencias del blues, el soul y el free-jazz de los setenta.

Todos esos elementos, en mayor o menor medida, están presentes en Shiner a pesar de su escasa duración.

El lado A del casete está íntegramente ocupado por el inquietante recorrido de Tones for Roscoe Mitchell. La interpretación cobra vida a partir del vuelo de la guitarra de Ross Hammond y completa su forma definitiva en una colorida e intensa labor de Jon Bafus en batería. El tema –que se intuye de largo aliento- crece y acumula tensión sin llegar al desborde; pero, en pleno clímax, concluye en “fade” para poder ajustarse a las limitaciones de esta edición reducida.  Aun así debo reconocer que el tema, más que dejarme con gusto a poco, me ha dejado con ganas de escuchar una versión bastante más extensa.

El lado B está surcado por el melancólico clima que transpira For the Defender of Middle Earth. Los trazos iniciales resultan tenues y espaciosos; pero, promediando el tema, el dúo se hunde en un profundo silencio para luego abordar el tramo final mediante una re-exposición sostenida por una secuencia de acordes que se repiten hasta arribar a su conclusión definitiva.

El novelista francés Alejandro Dumas dijo en cierta ocasión que “todo cabe en lo breve”; pero, quizás, ése no sea el caso de Shiner. Sus escasos -pero altamente recomendables- diez minutos de duración, sólo alcanzan para confirmar que Ross Hammond es un músico de enormes condiciones, dispuesto a asumir riesgos y con autoridad suficiente para mantener su autonomía creativa.

Seguramente, mucho se hablará y escuchará de este guitarrista en los días por venir.

Esteban Arizpe Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *