Brevario

Orphic Machine, el nuevo álbum del clarinetista Ben Goldberg

 

ben goldbergEl clarinetista y compositor Ben Goldberg ocupa un lugar de privilegio en la música creativa del nuevo milenio; y varios de los proyectos que encabeza, o que lo tienen como protagonista, son citas ineludibles de lo ocurrido en la escena musical del último decenio. En su propuesta estética vigente conviven su sociedad con la pianista Myra Melford (materializada en el dúo ::Dialogue::), el cuarteto Go Home que integra junto a Ron Miles, Charlie Hunter y Scott Amendola, el New Klezmer Trio (con Greg Cohen y Kenny Wollesen), el quinteto Ben Goldberg’s Unfold Ordinary Mind que completan Ches Smith, Rob Sudduth, Ellery Eskelin y Nels Cline y una activa participación como miembro deTin Hat (cuarteto en donde comparte créditos con Carla Kihlstedt, Mark Orton y Rob Reich).

A todo esto deberá agregarse en fecha próxima el esperado lanzamiento de la obra más ambiciosa de su carrera: Orphic Machine.

En origen, Orphic Machine fue una pieza comisionada a Ben Goldberg por Chambers Music America/New Jazz Work y el Jewish Music Festival que se basó en el tratado de Allen Grossman Summa Lyrica: A Primer of the Commonplaces in the Speculative Poetics. Trabajo –extractado de su libro de 1992 The Sighted Singer: Two Works on Poetry- al que se considera como uno de los mayores aportes realizados a la estructura de la poesía especulativa.

Ben Goldberg, en este nuevo proyecto discográfico (cuyo estreno escénico reseñamos en 2012), se nutre de los textos de Grossman para diseñar una obra de proporciones monumentales en la que conviven la poesía, la tradición del jazz, el blues, la música de cámara, el formato canción e influencias orquestales heredadas de Duke Ellington.

Orphic Machine presenta una estelar alineación que incluye a su líder en clarinete, Carla Kihlstedt en violín y voz, Nels Cline en guitarra, Ron Miles en corneta, Rob Sudduth en saxo tenor, Myra Melford en piano, Kenny Wollesen en vibráfono, Greg Cohen en contrabajo y Ches Smith en batería.

El lanzamiento de este material ha sido anunciado para el próximo 24 de febrero y su edición corresponderá al sello BAG Production.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *