Brevario

Harris Eisenstadt: Nuevo álbum y residencia en The Stone

 

Canada Day IVEl notable baterista y compositor canadiense –radicado en Estados Unidos- Harris Eisenstadt ocupa un rol protagónico en la avanzada de la música creativa de nuestro tiempo. En su oferta estética confluyen de manera cohesiva un amplio rango de influencias que van del jazz moderno a la vanguardia y de la música de cámara a la tradición proveniente de la diáspora africana.

Durante el último decenio, Eisenstadt supo elaborar un prolífico cuerpo de trabajo que incluye, además de algunos proyectos colaborativos, una destacada labor como compositor y líder de diferentes bandas.

El año en curso se está manifestando como uno de los más fértiles y prolíficos de su trayectoria artística ya que a los recientes lanzamientos de Owl Jacket junto al Convergence Quartet  –ensamble colectivo en donde comparte créditos con el cornetista Taylor Ho Bynum, el contrabajista Dominic Lash y el pianista Alexander Hawkins– y la nueva entrega del cuarteto Golden State titulada Golden State II (cuya reseña será publicada en los próximos días en este magazine online), deberán agregarse la inminente presentación del álbum Canada Day IV y una espectacular residencia a llevarse a cabo en el prestigioso The Stone de la ciudad de Nueva York en la que Eisenstadt presentará las diferentes alineaciones que componen el vasto ideario de su labor estética.

Canada Day es un proyecto nacido durante un concierto realizado el 1º. de Julio de 2007 –de allí su denominación, pues el primer día de julio de cada año se festeja el Día de Canadá– y que se ha mantenido vigente hasta nuestros días. En el núcleo de este ensamble liderado por Harris Eisenstadt se amalgaman estructuras composicionales y estrategias de improvisación que permiten la convergencia de jazz moderno, vanguardia e influencias de la música afrocubana. La producción discográfica de la banda incluye a los álbumes Canada Day de 2009, Canada Day II en 2011 (ambos con Harris Eisenstadt en batería, Matt Bauder en saxo, Chris Dingman en vibráfono, Nate Wooley en trompeta y Eivind Opsvik en contrabajo), Canada Day III (con Garth Stevenson reemplazando a Opsvik) y su próximo trabajo, Canada Day IV, en donde presenta una formación similar pero con Pascal Niggenkemper al contrabajo.

Este nuevo material será editado por intermedio del sello Songlines el próximo 4 de septiembre.

 

Harris residenciaAsimismo, Eisenstadt, estará presentándose durante toda la primera semana de septiembre en el célebre The Stone de Nueva York como parte de una residencia que lo tiene como protagonista excluyente.

La apertura del evento acaecerá el primero de septiembre con la actuación del nuevo ensamble Old Growth Forest que completan Jeb Bishop en trombón, Tony Malaby en saxo y Jason Roebke en contrabajo.

El día 2 tendrá epicentro en la música afrocubana; en el primer turno con el trío a tambores bata Lucumi Songs & Rhythms –que también integran John Amira y Lorne Watson– y luego mediante la obra titulada Aberikula interpretada por el renombrado Tilt Brass (Will Lang, Tim Leopold, Chris McIntyre y James Rogers).

La tercera jornada de la residencia estará destinada al proyecto Canada Day, primero en formato de octeto –con Matt Bauder en saxo, Jeb Bishop en trombón, Chris Dingman en vibráfono, Adam Hopkins en contrabajo, Dan Peck en tuba, Anna Webber en flauta y Nate Wooley en trompeta- y luego con el estreno escénico del material contenido en el anteriormente mencionado Canada Day IV.

Las actuaciones del 4 de septiembre llevarán a escena al proyecto Golden State a través de dos alineaciones diferentes comandadas por Eisenstadt; la primera de ellas, con Ben Goldberg en clarinete, Marika Hughes en cello y Sara Schoenbeck en fagot y, luego, en compañía de esta última más Sam Barfield en violín y Christopher Hoffman en cello.

Al día siguiente se darán cita el dúo integrado por Eisenstadt  y el vientista Vinny Golia y la presentación del Mivos Quartet (Olivia de Prato, Victor Lowrie, Josh Modney, Mariel Roberts) interpretando la obra para cuarteto de cuerdas titulada “Whatever Will Be Happen That Will Also Be” cuya autoría pertenece a Eisenstadt.

La jornada de clausura de la residencia girará en torno de su nuevo proyecto denominado New Vistas que incluye al percusionista Adam Rudolph y a los pianistas Sylvie Courvoisier y James Hurt.

Para más información sobre este evento invitamos a visitar la página oficial de Harris Eisenstadt: http://www.harriseisenstadt.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *