Brevario

Fuente de Sonido suizo / argentina

 

Sound-Fountain-Image-1024x683Yendo al hueso, la noticia importante es que el trío suizo – argentino Christy Doran’s Sound Fountain conformado por el guitarrista irlandés (pero radicado en Suiza desde niño) Christy Doran, el baterista suizo Lukas Mantel y el bajista argentino Franco Fontanarrosa realizará en septiembre una extensa gira por la Argentina que abarcará las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Rosario, Córdoba y Corrientes.

Si bien Doran y Fontanarrosa se conocieron en 1999 en la provincia de Córdoba, fue en 2014 cuando la idea de un proyecto conjunto tomó forma. Mantel, por su parte, también conoció al bajista en una visita a nuestro país y ha tocado con Doran en varias ocasiones. Es más… en la última de las visitas del guitarrista a la Argentina hace exactamente un año (hasta donde recuerdo, cosa llamativa, todas o la mayoría de sus reiteradas venidas al país fueron en el mismo mes), La Mujer Barbuda –banda liderada por Fontanarrosa– ofició de telonera de la Christy Doran’s New Bag.

Los tres músicos cuentan con una extensa, rica y atractiva trayectoria donde la experimentación y el tránsito por caminos poco explorados resultan comunes denominadores. Brevemente (puede usted ampliar la información en el sitio del trío) diremos que Christy Doran (nacido en 1949) es un ícono de la música creativa y de vanguardia, fundador de OM en los ‘70s, de la mencionada Christy Doran’s New Bag en 1997 y ha compartido proyectos con artistas de inmensa envergadura como Marty Ehrlich, Bobby Previte, Mark Helias, Albert Mangelsdorff, Ray Anderson, Carla Bley, Tim Berne, Tom Cora, Trilok Gurtu, Jim Blake, Herb Robertson y Gary Thomas por nombrar sólo a unos pocos. Lukas Mantel (Suiza, 1982) de pequeño estudió piano, luego fue DJ hasta que a los 17 años se dedicó por completo a la batería; obtuvo una maestría en Arte Musical en la Lucerne University of Applied Sciences and Arts y trabajó con Pierre Favre, Michael Bucher, Karoliina Kantelinen, Vincent Membrez, Yves Theiler, Paul Taylor, Thomas Lüthi, Bernhard Bamert, Wolfgang Zwiauer, Lionel Gafner, Christoph Baumann, Rafael Schilt, Phillip Schaufelberg, etc. Mientras que Franco Fontanarrosa (Rosario, 1983, hijo del inolvidable Roberto), es bajista desde los 11 años y, además de liderar desde 2005 el soberbio cuarteto La Mujer Barbuda, formó parte de numerosas agrupaciones vanguardísticas como Fuga de cerebros, Niño envuelto, Capitanes de la Industria, Datrebil, Resistencia Chaco, Panza, Orquesta Ruido Negro, Axes, Temporal, las bandas de Andrea Álvarez y Mex Urtizberea y siguen las firmas (o los proyectos).

Este trío de impresionantes artistas que conforman Christy Doran’s Sound Fountain ha registrado algunos temas en estudio para lo que será, presumiblemente, su álbum debut. Tres de esas composiciones (Alien Abduction, El escenario y Kohkood) pueden escucharse desde su sitio web (http://christydoran.ch/soundfountain), donde además puede accederse a material biográfico y fotografías de cada uno de los integrantes, así como también de qué manera fue gestado el proyecto y las fechas confirmadas de los conciertos futuros.

Y créame que por lo escuchado (y ojalá usted coincida), sería un desatino dejar pasar la oportunidad de ver a una banda que en su propuesta (atrapante, revulsiva, provocativa, honesta, vanguardista y sin concesiones) amalgama una nutrida serie de estilos cuya resultante la ubica en un sitial de preferencia dentro de la música creativa contemporánea.

El tour por nuestro país se llevará a cabo durante el mes de septiembre en los siguientes lugares y fechas:

–          Viernes 4: Roseti Club (Roseti 722, CABA)

–          Sábado 5: Centro Social y Cultural Olga Vázquez (Calle 60 N° 772 entre 10 y 11, La Plata, Buenos Aires)

–          Domingo 6: Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201, Rosario), junto a Dispositivo Multiplicador

–          Martes 8: Cocina de Culturas (Av. Julio A. Roca 491, Córdoba) junto a Sur Oculto

–          Jueves 10: Museo Amado Bonpland (San Martin 850, Corrientes)

–          Sábado 12: Festival Tandil Jazz (Tandil, Buenos Aires)

–          Domingo 13: Roseti Club (Roseti 722, CABA)

Como quedó dicho, más información en: http://christydoran.ch/soundfountain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *