Brevario

Arclight, lo nuevo del guitarrista Julian Lage

 

arclightDesde temprana edad Julian Lage mostró un prodigioso dominio de la guitarra, tal como lo atestiguan el documental “Jules at Eight”, su recordada actuación en los premios Grammy con sólo doce años y el posterior ingreso en plena adolescencia como miembro facultativo en jazz de la Universidad de Stanford (cargo que ocupa desde los quince años hasta la fecha).

La elogiada discografía de Julian Lage incluye a su álbum debut Sounding Point de 2009 (en donde fue secundado por Bela Fleck en banjo, Jorge Roeder en contrabajo, Aristides Rivas en cello, Chris Thile en mandolina, Tupac Mantilla en percusión, Ben Roseth en saxo y Taylor Eigsti en piano), la obra conceptual Gladwell en 2011 (allí acompañado por un quinteto que alineó al saxofonista Dan Blake y a los ya mencionados Roeder, Rivas y Mantilla), sucesivos álbumes a dúo con el pianista Fred Hersch en Free Flying de 2013 y las ediciones publicadas en 2014 junto al guitarrista y vocalista Chris Eldridge en Avalon y en sociedad con el guitarrista Nels Cline en ROOM y su álbum para solo de guitarra acústica World’s Fair de 2015.

A esta producción se sumará en los próximos días Arclight, trabajo en el que presentará en sociedad a su nuevo trío conformado por Lage en guitarra, Kenny Wollesen en batería, vibráfono y percusión y Scott Colley en contrabajo.

La propuesta ofrecida en Arclight amalgama elementos de jazz, folk e influencias del cuarteto de Keith Jarrett de los setenta integrado por Charlie Haden, Paul Motian y Dewey Redman.

El material comprendido en el álbum –a editarse el próximo 11 de marzo por intermedio del sello Mack Avenue– incluye siete composiciones originales pertenecientes a Lage y remozadas versiones de clásicos del jazz arcaico como Persian Rug de Gus Khan, Nocturne de Spike Hughes, I’ll be Seeing You de Sammy Fain e Irvin Kahal y Harlem Blues de W.C. Handy.

En apoyo al lanzamiento de Arclight, el trío encabezado por Julian Lage desarrollará, entre los meses de marzo y mayo, una extensa gira que abarca varias ciudades del continente europeo y de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *