Brevario

Marc Ribot: de Filadelfia a Tokyo

 

live in tokyoEl guitarrista Marc Ribot lleva más de tres décadas de vigencia en la escena de la música creativa. La vitalidad que lo distingue se ha manifestado en años recientes a través de sus presentaciones para solo de guitarra, en el consolidado grupo de post-rock Ceramic Dog (allí acompañado por Ches Smith y Shahzad Ismailly), en la personal recreación de la obra del saxofonista Albert Ayler ofrecida junto a Henry Grimes y Chad Taylor en el Marc Ribot Trio (documentada en los álbumes Spiritual Unity de 2005 y Live at the Village Vanguard en 2014) y en el imaginativo acercamiento al son cubano de Arsenio Rodríguez que diera origen a Marc Ribot y Los Cubanos Postizos (Los Cubanos Postizos de 1998 y Muy Divertido! en 2000).

La versatilidad para transitar diferentes estilos y ofrecer una lectura personal de obras pertenecientes a otros autores, también se manifiestan con inocultable vigor en su proyecto más reciente: The Young Philadelphians.

Este nuevo emprendimiento encabezado por Ribot tiene epicentro en la recreación de algunos clásicos del soul originados en la ciudad de Filadelfia en los años setenta, vistos desde una remozada perspectiva en la que convergen el sonido característico del sello discográfico Philly International Records, la improvisación, un acercamiento a la teoría de los harmolodics e influencias del free-funk provenientes de Ornette Coleman y su banda Prime Time.

Para la concreción de esta propuesta, Marc Ribot constituyó The Young Philadelphians, cuarteto que –además de su líder en guitarra– incluye a los experimentados Jamaaladeen Tacuma en bajo y G. Calvin Weston en batería (ambos, justamente, integrantes de la primera formación de Prime Time) y la incomparable guitarrista Mary Halvorson.

El álbum debut de The Young Philadelphians se titula Live in Tokyo y fue grabado durante un concierto en donde el cuarteto estuvo acompañado por un trio de cuerdas.

Live in Tokyo será editado por intermedio de ENJA/Yellowbird el próximo 29 de julio e incluye siete clásicos de la música soul entre los que se incluyen: Love Epidemic de The Trammps (proveniente del álbum Trammps de 1975), Love TKO de Teddy Pendergrass (TP de 1980), Fly, Robin, Fly de la agrupacion Silver Convention (Save me, editado en 1974), TSOP (The Sound of Philadelphia) de MFSB (del álbum homónimo de 1974), Love Rollercoaster de los Ohio Players (Incluido en Honey de 1975), Do it Anyway You Wanna de People’s Choice (Boogie Down U.S.A. de 1975) y The Hustle perteneciente al álbum de Van McCoy de 1972 New Excellent.

En apoyo al lanzamiento de Live in Tokyo, la banda capitaneada por Marc Ribot emprenderá entre junio y julio una extensa gira que abarcará territorio estadounidense y diferentes ciudades del continente europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *