Cronograma del Angel City Jazz Festival 2016

 

angel city logoA partir del 30 de septiembre y hasta el 16 de octubre del presente año, tendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad de Los Ángeles una nueva edición del prestigioso Angel City Jazz Festival.

Este evento fue fundado en 2008 a instancias del infatigable promotor Rocco Somazzi y al año siguiente sumó como coproductor del festival al violinista y fundador de Cryptogramophone Jeff Gauthier. Desde ese entonces, el Angel City Jazz Festival supo manifestar en todas sus ediciones –a diferencia de otros emprendimientos similares en los que se ofrece una nostálgica mirada al pasado– la inquebrantable vocación por documentar en términos escénicos la constante evolución del jazz y su inagotable capacidad para reinventarse a sí mismo.

Este año el festival es presentado por Angel City Arts, una organización sin fines de lucro dedicada al cultivo y la revitalización del jazz en Los Ángeles mediante la producción de conciertos, invariablemente encarnados por innovadores -establecidos y emergentes- que contribuyen significativamente a la evolución del jazz y la música improvisada.

El rutilante programa de actividades previsto por los organizadores, este año dará comienzo el 30 de septiembre en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) con la actuación del septeto Holophonor y la presentación de los ganadores de la Angel City Arts Young Artist Competition.

Al día siguiente, la acción se trasladará al LACC Clausen Hall para entregar un doble programa que incluye al Vinny Golia Ensemble y el dúo integrado por la saxofonista Ingrid Laubrock y el baterista Tom Rainey.

El 2 de octubre, en el John Anson Ford Amphiteatre, compartirán escenario el trio Spirits –integrado por Pharoah Sanders, Adam Rudolph y Brahim Fribgane– y la Gurrisonic Orchestra. La agrupación liderada por el compositor mexicano José Gurria –que en esta ocasión contará con la presencia del clarinetista Don Byron, entre otros- desplegará en escena un repertorio que comprende el estreno de una obra comisionada por Los Angeles Jazz Society’s New Note y la recreación del histórico concierto de Skies of America ofrecido por Ornette Coleman junto a la Sinfónica de Londres.

Las actividades se reanudarán el viernes 7 de octubre cuando se presenten en The Broad Stage de Santa Monica los tríos de los saxofonistas Steve Lehman (con Matt Brewer y Damion Reid) y David Binney (con Louis Cole y Tim Lefebvre).

Un día más tarde, en el Zipper Hall de Los Ángeles, compartirán escenario el guitarrista Julian Lage y el dúo de los pianistas Craig Taborn y Kris Davis.

El 9 de octubre -en otra doble jornada- actuarán en el Blue Whale David Gilmore (en solo de guitarra) y el dúo integrado por el trombonista Samuel Blaser y el baterista Gerry Hemingway.

En The Edye (Santa Monica) tendrán lugar, el 14 de octubre, una serie de conciertos -bajo la denominación Extreme Bass Night– protagonizados por los bajistas Steuart Liebig, Mike Valerio, Tim Lefebvre y Miles Mosley; y un día después, en el LACC Clausen Hall, se presentarán las agrupaciones Joshua White’s Codes (Joshua White, Dean Hulett, Marvin Smitty Smith, Dwight Trible y Josh Johnson) y Rudresh Mahanthappa’s Bird Calls (Rudresh Mahanthappa, Adam O’Farrill, Joshua White y Dan Weiss).

La jornada de clausura del Angel City Jazz Festival, a llevarse a cabo el domingo 16 de octubre en el Moss Theather, también entregara un doble programa. En primer término, actuará la Joel Harrison’s Spirit HouseJoel Harrison en guitarra, Cuong Vu en trompeta, Paul Hanson en fagot y Brian Blade en batería– y luego será el turno del notable Thumbscrew, trío que conforman Mary Halvorson en guitarra, Michael Formanek en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería.

Nuestro magazine online, al igual que en ediciones anteriores, estará cubriendo en exclusiva todo lo que allí acontezca.

Para más información, recomendamos visitar la página oficial del festival: http://angelcityjazz.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *