Brevario

King Crimson: Nuevo material para ver y escuchar

 

king crimsonKing Crimson, sin lugar a dudas, es una de las bandas más revolucionarias e influyentes que ha dado el rock progresivo. Desde su debut discográfico en 1969 con el álbum In The Court of The Crimson King, y por más de cuatro décadas, la agrupación liderada por el legendario guitarrista y compositor británico Robert Fripp se caracterizó tanto por los periódicos cambios de alineación como por una inhabitual capacidad para adaptarse a diferentes formatos sonoros en su búsqueda de nuevos desafíos musicales.

Tras un prolongado silencio –iniciado con posterioridad a la presentación de su último álbum en estudio: The Power to Believe de 2003-, la banda regresó a escena en 2015 con una alineación en septeto conformada por Robert Fripp en guitarra y teclados, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, Tony Levin en bajo y stick, Mel Collins en saxos y flauta, Gavin Harrison en batería, Bill Rieflin en batería y teclados y Pat Mastellotto en batería. Con esta formación desplegaron una elogiada gira mundial de la que se extractaron el EP de 2016 Live at The Orpheum (registrado durante el concierto ofrecido en la ciudad de Los Angeles oportunamente reseñado en este magazine online) y el bootleg doble oficial Live in Toronto 20th November 2015.

A lo producido por el septeto se sumará, próximamente, el box set titulado Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind. La edición estándar de este nuevo registro en vivo comprende tres discos con temas extractados de conciertos ofrecidos en Inglaterra, Canadá y Japón en 2015 y un Blu-Ray en alta resolución de un concierto completo llevado a cabo en Japón.

El material contenido en Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind incluye recreaciones de tres temas del álbum In the Court of the Crimson King de 1969 (Epitaph, In the Court of the Crimson King y 21st Century Schizoid Man), dos de In the Wake of Poseidon de 1970 (Peace y Pictures of a City), dos de Island de 1971 (The Letters y Sailor’s Tale), cuatro piezas provenientes de Larks’ Tongues in Aspic de 1973 (Larks’ Tongues in Aspic Part One, Easy Money, Larks’ Tongues in Aspic Part Two y The Talking Drum), tres del álbum Red de 1974 (Red, Starless y One More Red Nightmare), un tema de Thrak de 1995 (VROOOM), una versión instrumental de The ConstruKction of Light (composición extractada del álbum homónimo de 2000), una pieza de The Power to Believe de 2003 (Level Five), dos canciones de A Scarcity of Miracles (A Scarcity of Miracles y The Light of Day) que integraran el álbum del trío Jakszyk, Fripp and Collins editado en 2011 y los inéditos Threshold Soundscape, Radical Action (to Unseat The Hold of Monkey Mind), Meltdown, Radical Action II, The Hell Hounds of Krim, Banshee Legs Bell Hassle, Interlude, Devil Dogs of Tessellation Row, Suitable Grounds for the Blues.

Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind será publicado por intermedio de DGM el próximo 2 de septiembre y contará con una edición limitada que incluye -además de los 3 CD y el Blu-Ray- el concierto completo en formato de DVD doble y un libro de 36 páginas con material fotográfico.

Coincidiendo con el lanzamiento de este material, el septeto liderado por Robert Fripp ha programado la realización de una extensa gira mundial que abarcará, entre los meses de septiembre y diciembre próximos, treinta y cinco conciertos en diferentes ciudades del continente europeo. El tour reiniciará su marcha en territorio estadounidense a comienzos de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *