Brevario

Marc Ribot en Buenos Aires

 

ceramic dogNo faltaremos a la verdad al afirmar que el guitarrista, compositor, improvisador y arreglador estadounidense Marc Ribot es una figura descollante desde hace más de tres décadas dentro del espectro de la música creativa contemporánea. Su ductilidad, inventiva, técnica, dedicación y talento se han visto reflejados en cada uno de los proyectos que ha emprendido, ya sea como líder de banda o bien formando parte de experiencias musicales subyugantes a las que ha sabido enriquecer con sus insoslayables aptitudes.

Puede colegirse entonces que sobran las razones para que artistas de la talla de John Zorn, Tom Waits, Marianne Faithfull, John Lurie, Laurie Anderson, Caetano Veloso, Arto Lindsay, Susana Baca, Joe Henry, Marisa Monte, David Sylvian y Elvis Costello, entre muchos otros, lo hayan convocado a sabiendas de su capacidad para adaptarse a estilos de diferente estirpe.

Nacido en New Jersey en 1954, Marc Ribot cuenta en su haber con una veintena de álbumes en carácter de líder, ya sea con Marc Ribot Trio, Los Cubanos Postizos, The Young Philadelphians, etc., o bien como solista.

Y este fin de semana el guitarrista estará presentándose en Buenos Aires. El sábado 17 a las 21:00 hs. lo hará con otro de sus notables emprendimientos, Ceramic Dog, una suerte de mixtura de punk, soul, funk y noise, que completan Shahzad Ismaily en bajo (John Zorn, Elysian Fields, Carla Kihlstedt, Secret Chiefs 3, Nels Cline, Tin Hat Trio, etc.) y Ches Smith en batería (Secret Chiefs 3, Carla Bozulich, These Arches, Tim Berne, Xiu Xiu, Darius Jones Quartet, Mary Halvorson, etc.). La cita, que originalmente iba a ser en Usina del Arte, finalmente se llevará a cabo en Club Museum, sito en Perú 535 (CABA).

Un día después, el domingo 18, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Tucumán 1171 – CABA), Marc Ribot ofrecerá un Workshop de improvisación a las 16:00 hs. dirigido a músicos amateurs y profesionales (la inscripción es gratuita hasta el viernes 16 por e-mail: info@usinadelarte.org). Y el mismo día, en el mismo lugar, a las 19:30 hs., el guitarrista se presentará solo con su instrumento en un concierto de características claramente diferentes al brindado con el Ceramic Dog.

Las actuaciones serán con entrada libre y gratuita, pudiendo retirarse dos por persona. Para el evento del sábado, estarán disponibles desde el mediodía del mencionado día en el Museum Club. En tanto que para el del domingo, podrán retirarse también el sábado pero desde las 10:00 hs. en la boletería del Teatro Colón.

Más información: www.usinadelarte.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *