Brevario

Arturo Puertas dice “Viva Jujuy”

 

viva-jujuy-tapaEl contrabajista y compositor argentino Arturo Puertas pertenece a esa raza de músicos casi en extinción que prioriza su arte por encima de todo lo aleatorio. Nacido en 1961 y a pesar de su bajo perfil, ha sabido construir un camino sólido, fructífero y abundante que lo ha llevado a compartir proyectos con una infinita cantidad de músicos locales de los que mencionaremos apenas a unos cuantos: Diego Urcola, Luis Salinas, Adrián Iaies, Gusavo Bergalli, Ernesto Jodos, Daniel Binelli, Ricardo Cavalli, Juan Cruz de Urquiza, Jorge Navarro, Baby López Furst, Walter Malosetti, Fats Fernández, Pocho Lapouble, Luis Nacht, Horacio Larumbe, Oscar Feldman, Osvaldo Fattoruso, Carlos Franzetti, Alberto Favero, Hernán Jacinto, Cirilo Fernández, Gillespi, Andrés Boiarsky, Pepi Taveira, Fernando Martínez, Ricardo Lew, Guillermo Romero, Oscar Giunta y en extenso etcétera.

Pero también músicos extranjeros han requerido de sus servicios, a saber: Clark Terry, Dave Liebman, Dave Samuels, Conrad Herwig, Walt Weiskopf, Gail Wynters, Ted Piltzecker, Jeff Siegel, Michael Tracy, Jacob Karlzon, Peter Asplund, Fredrik Lundin y Krister Jonsson, entre otros.

En 2008 decidió iniciar su carrera solista; así fue que al año siguiente debutó discográficamente como líder con Siete puertas, acompañado por Fernando Martínez en batería, Pablo Raposo en piano y Gabriel Santecchia en saxo tenor. En 2013 llegó el sucesor: Afropuertas, en esta ocasión con los aportes de Beto Merino y Ezequiel “Chino” Piazza (batería), Carlos Michelini (saxos),  Cirilo Fernández (piano) y Marcelo Mayor (batería).

Y Arturo Puertas acaba de editar su tercer opus; pero esta vez el álbum, que lleva por título Viva Jujuy, fue registrado en Estados Unidos. Y la compañía, de excepción: Adam Cruz en batería (Danilo Pérez, Chris Potter, Charlie Hunter, Chick Corea, David Sánchez), Aaron Goldberg en piano (Wynton Marsalis, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein), Miguel Zenón en saxo alto (Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, Seve Coleman, Mingus Big Band) y John Ellis en saxo tenor (John Patitucci, Charlie Hunter, Sting, Darcy James Argue). El disco contiene ocho composiciones del líder (El hombre fuerte, Para Charlie H., Es diferente, No soy lo que crees, K.J. el pianista, Juegos en el viento, Sos mi bastón y Una música en el cordal) una de Rafael Rossa (Viva Jujuy) y dos versiones (una en trío y otra en cuarteo) de Tour de Force, de Dizzy Gillespie.

Como se desprende de los títulos, hay en Viva Jujuy homenajes a Charlie Haden y a Keith Jarrett (otra versión de K.J. el pianista aparece en el álbum debut de Puertas); también hay energía en El hombre fuerte y No soy lo que crees, blues en Una mosca en el cordal, aires folclóricos en Sos mi bastón y Viva Jujuy, vals con aires de bossa nova en Es diferente (también incluida en Siete puertas), interesantes relecturas de Tour de Force y todo con un excelso nivel de interpretación convirtiendo a Viva Jujuy en un destacado y fiel reflejo de las bondades de Arturo Puertas que supo conformar un grupo de notables que se han puesto a disposición del líder y que contribuyen a, dentro de la diversidad estilística, conformar un álbum compacto y  homogéneo.

Arturo Puertas estará presentando Viva Jujuy el próximo jueves 3 de noviembre a las 21:30 hs. en Thelonious Club (Salguero 1884, CABA). En la ocasión, estará acompañado por Hernán Jacinto (responsable de la mezcla y masterización del disco) en piano, Oscar Giunta en batería y Gabriel Santecchia en saxo.

Más información:  www.arturopuertas.com.ar

2 thoughts on “Arturo Puertas dice “Viva Jujuy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *