Brevario

Jane Ira Bloom se inspira en Emily Dickinson

 

DickinsonEn los cuarenta años de trayectoria musical, Jane Ira Bloom ha creado un amplio cuerpo de trabajo con eje en su instrumento principal: el saxo soprano.

Bloom ha colaborado con prominentes figuras del jazz como Kenny Wheeler, Charlie Haden, Ed Blackwell, Rufus Reid, Matt Wilson, Bob Brookmeyer, Julian Priester, Jerry Granelli, Billy Hart, Mark Dresser, Bobby Previte, Mark Dresser y Fred Hersch; también estuvo asociada con destacados representantes de la world music como Min Xiao-Fen, Geetha Ramanathan, Miya Masaoka y Jin Hi Kim y fue una de las primeras jazzistas en incorporar electrónicos en vivo.  Además desarrolló una prolífica tarea en multimedios que incluyó proyectos teatrales en sociedad con las afamadas actrices Vanessa Redgrave y Joanne Woodward, encuentros de música y pintura con Dan Namingha, composiciones para programas televisivos (Shadow of a Doubt) y películas (Silver City de John Sayler), colaboraciones con dibujantes como Lewis Black y Jules Feiffer, obras comisionadas por la American Composer Orchestra y el St. Luke’s Chanber Ensemble, contribuciones en el campo de la música clásica -como la desplegada con Augusta Read Thomas en Sinfonia– y piezas para el cuerpo de danza dirigido por Carme DeLavallade.

La discografía solista de Jane Ira Bloom comprende a los álbumes We Are de 1978, Second Wind en 1980, Mighty Lights de 1982, As One en 1984, Modern Drama de 1987, Slalom en 1988, Art & Aviation de 1992, The Nearness en 1995, The Red Quartets de 1999, Sometimes the Magic en 2001, Chasing Paint de 2003, Like Silver, Like Song de 2004, Mental Weather de 2008, Wingwalker en 2011, Sixteen Sunsets de 2013 y Early Americans en 2016.

Bloom, en el álbum doble Wild Lines: Improvising Emily Dickinson, entrega una obra inspirada en textos de la notable poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886) extractados de poemas, cartas y fragmentos en prosa.

El primero de los discos es instrumental e incluye catorce piezas inspiradas en otros tantos escritos de Dickinson (Emily & Her Atoms, Alone & In a Circunstance, Other Eyes, Singing the Triangle, Dangerous Times, Mind Grey River, One Note from One Bird, Cornets of Paradise, A Star not Far Enough, Hymn You Wish You Had Eyes in Your Pages, Wild Lines, Say More, Bright Wednesday y Big Bill), interpretadas en cuarteto por Jane Ira Bloom en saxo soprano, Mark Helias en contrabajo, Dawn Clement en piano y Bobby Previte en batería y una recreación para saxo soprano solo del clásico de 1935 It’s Easy to Remember perteneciente a Richard Rodgers y Lorenz Hart.

El segundo disco ofrece versiones diferentes de los mismos temas, pero incluyendo la lectura de algunos textos de Emily Dickinson por parte de la reconocida actriz Deborah Rush.

La edición de Wild Lines: Improvising Emily Dickinson tendrá lugar el próximo 8 de septiembre a través del sello discográfico Outline Music.

A modo de anticipo de este lanzamiento, la agrupación liderada por Jane Ira Bloom presentará el material durante un concierto a llevarse a cabo el 11 de agosto en el Buckley Recital Hall de Amherst (Massachusetts), ciudad natal de Emily Dickinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *