a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Rema Hasumi: Billows Of Blue

 

HasumiVers Libre I, Still or Again, Nocturnal, Vapors of Voices, Keep My Water Still, In the Mists of March, Billows of Blue, Vers Libre II

 

Músicos:

Rema Hasumi: piano, voz

Masa Kamaguchi: contrabajo

Randy Peterson: batería

 

Sello y año: Ruweh Records, 2017

Calificación: Dame dos

 

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional (Buda)

 

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar, en la región de Tōhoku, el denominado Gran terremoto de Japón Oriental. Ese movimiento sísmico de magnitud 9.2 –el más potente sufrido por Japón en toda su historia– y su posterior tsunami con olas de hasta diez metros de altura, dejaría un saldo de veinte mil muertos, millares de heridos, doscientas mil construcciones destruidas o dañadas, puertos completamente inutilizados y propició las condiciones que, tiempo después, condujeron a la crisis de la central nuclear de Fukushima.

La artista japonesa Rema Hasumi, en el profundo alegato estético que exhibe en el álbum Billows of Blue, crea una obra que oficia a modo de canto fúnebre para las víctimas de la mencionada catástrofe. Sin embargo, Hasumi -consecuente con la frase de Buda que encabeza este comentario– no transforma el dolor por sus compatriotas en sufrimiento, sino en un testimonio musical en el que abundan giros poéticos, sutilezas y serenas reflexiones.

El trayecto artístico desarrollado por la pianista, vocalista y compositora Rema Hasumi –nacida en Fukuoka, Japón, y actualmente radicada en Brooklyn, Nueva York– incluye la presentación de su obra The Patterns of Duplicity en la serie de conciertos encarnados por la vocalista Jen Shyu bajo la denominación Solo Rites, sucesivas colaboraciones junto al saxofonista Darius Jones interpretando música de Alice Coltrane, aportes como sesionista a favor del baterista Stephanos Chytiris en el disco Egata y la participación como vocalista en el álbum MU’U –de inminente edición– perteneciente al guitarrista Todd Neufeld.

Rema Hasumi debutó discográficamente como líder en 2016 (secundada por Thomas Morgan en contrabajo, Todd Neufeld en guitarras y Billy Mintz en batería, más Ben Gernstein en trombón y Sergio Krakowski en pandero como músicos invitados) con el sobresaliente Utazata, trabajo en el que amalgamara de manera muy personal la improvisación libre con los principios ancestrales del gagaku y la tradición milenaria de la música ritual japonesa. Esa original y elogiada propuesta que elaboró la compositora nipona, fue el resultado de una profunda investigación en los valores de la femineidad, la mitología y los aspectos rituales presentes en la mayoría de las artes escénicas de Japón.

En cambio, el álbum Billows Of Blue –su segunda producción discográfica- sigue una  senda cercana a los modismos jazzísticos, en donde se dan cita una serie de composiciones originales para piano trío de free-jazz con el agregado de una voz. En la oferta musical pergeñada aquí por Hasumi anidan múltiples influencias, entre las que pueden citarse: el vanguardismo rupturista que caracteriza al legendario pianista e improvisador Cecil Taylor, la visionaria e inclasificable vocación experimental sostenida por la cantante y compositora Annette Peacock, la infranqueable versatilidad del pianista y compositor japonés Masabumi Kikuchi, el aliento de espiritualidad implícito en la obra de Alice Coltrane, la integración cultural y el lirismo presentes en la música y los textos de la vocalista Jen Shyu y la amplitud en el vocabulario pianístico heredada de –la recientemente desaparecida- Geri Allen.

Para la concreción de sus ideas, Hasumi conformó una alineación en formato de trío que completan el contrabajista japonés Masa Kamaguchi (Vinnie Sperrazza / Jacob Sacks / Masa Kamaguchi Trio, Jimmy Weinstein’s Natural Coincidence, John O’Gallagher Trio, NAM, Roberta Piket Trio) y el experimentado baterista estadounidense Randy Peterson (Dave Ballou Quartet, Joe Maneri Quartet, Pandelis Karayorgis Trio, Mat Maneri Quintet).

La apertura del álbum, con Vers Libre I, tiene como protagonista excluyente al piano de Rema Hasumi. La pieza describe un curso de aparente fragilidad e introspectivo lirismo que se nutre, sin apresuramientos, en austeros trazos de improvisación melódica y amplios espacios narrativos.

En Still or Again el trío transita la senda tradicional del swing, pero siguiendo una ruta alternativa y muy personal desde donde fluyen naturales contrastes entre expansión y restricción sonora. Los delicados acentos y matices edificados por la batería de Randy Peterson y el contrabajo de Masa Kamaguchi, sientan las bases para que la contenida expresividad y el sutil distanciamiento de la voz de Rema Hasumi ocupe el centro de la escena. Luego, los ágiles fraseos del piano propiciarán un crescendo colectivo de ascético dramatismo para, finalmente, volver a exponer el motivo original de la composición.

La etérea serenidad que exuda Nocturnal parece bordear los perímetros de la balada jazz desde una perspectiva intimista, delicada y meditativa. En ese contexto, el trío irá desgranando un relato sonoro que en todo momento prioriza el detallismo y la naturalidad por sobre los artilugios y el amaneramiento.

Una aquilatada improvisación solista en contrabajo a cargo de Masa Kamaguchi desemboca en los oblicuos pliegues que dibuja el hipnótico Vapors of Voices. En el transcurso de su cambiante, fragmentada y episódica impronta, sobresaldrán los variados matices ofrecidos por la batería de Randy Peterson y las atinadas aportaciones de Rema Hasumi, alternando piano y voz.

La sólida narrativa esbozada en Keep My Water Still manifiesta un mayor apego a los cánones estructurales del formato canción y permite que en su línea melódica se respiren aires lejanos de música brasilera. Ese singular relato musical, encontrará en la protagónica labor de Rema Hasumi en piano y voz a su interlocutora ideal.

La composición In the Mists of March expresa un temperamento de reflexiva interioridad, en donde resultarán esenciales el lacónico distanciamiento de las frases impartidas por el piano de Hasumi y los imaginativos acentos que subraya el contrabajo de Masa Kamaguchi.

El exótico e íntimo encanto de Billows of Blue –tema que da título al álbum– transita territorios inexplorados de improvisación libre al conjuro de la voz de Rema Hasumi. En derredor de ese núcleo argumental, se irán aglutinando el subterráneo y circunspecto acompañamiento que provee el contrabajo de Masa Kamaguchi y la ejemplar labor percusiva del experimentado Randy Peterson en batería.

El cierre del álbum nos lleva de regreso al inicio con otra pieza en piano solo: Vers Libre II.

Rema Hasumi, en el notable Billows of Blue, partiendo de un hecho trágico, doloroso y oscuro para la humanidad, consigue elaborar un introspectivo alegato lleno de poesía, serenidad y con la capacidad suficiente para iluminar el corazón del hombre.

 

Enviar luz al corazón del hombre, ése es el deber de un artista (Robert Schumann)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *