Brevario

El universo de Rez Abbasi

 

AbbasiEl notable guitarrista y compositor Rez Abbasi nació en Karachi (Pakistán) y reside en Estados Unidos desde los cuatro años de edad. Su sólida formación académica incluye estudios en jazz y música clásica realizados en la Universidad del Sur de California y el Manhattan School of Music y un extenso peregrinaje en la India bajo el tutelaje del afamado percusionista hindú Ustad Alla Rahha. Esa singular confluencia de culturas y estilos musicales, presentes en la etapa formativa de Abbasi, propiciaron la elaboración de un perfil estético con sello propio que se nutre en las fuentes del jazz moderno, la música clásica y la invaluable tradición musical de India y Pakistán.

En su tránsito artístico –además de ser, junto Rudresh Mahanthappa y Dan Weiss, uno de los vértices del trío Indo-Pak Coalition– ha grabado y compartido escenarios con Ruth Brown, Kenny Werner, Tim Berne, Peter Erskine, Michael Formanek, Billy Hart, Barre Phillips, Marvin “Smitty” Smith, Gary Thomas, Tony Malaby, Kadri Gopalnath, Ronu Majumdar, Marilyn Crispell, Mike Clark, Vishwa Moahn Bhatt y Greg Osby, entre muchos otros.
La primera etapa de su discografía como líder incluye a los álbumes Third Ear de 1995, Modern Memory en 1999, Out of Body de 2002, Snake Charmer de 2005 y Bazaar en 2006.
En la última década, el alegato musical de Rez Abbasi estuvo concentrado en el liderato de las agrupaciones Rez Abbasi & Junction (banda que completan Mark Shim en saxo, Marko Churnchetz en teclados, Kenny Grohowski en batería con la que editó Behind the Vibration en 2016), la propuesta del Rez Abbasi Acoustic Quartet (Bill Ware en vibráfono, Stephan Crump en contrabajo y Eric McPherson en batería) materializada en los álbumes Natural Selection de 2011 e Intents & Purpose en 2015 y el formidable quinteto Rez Abbasi & Invocation.

Este último ensamble, conformado por Rez Abbasi en guitarra, Vijay Iyer en piano, Rudresh Mahanthappa en saxo alto, Johannes Weidenmueller en contrabajo y Dan Weiss en batería (con eventuales contribuciones como músicos invitados de la cellista Elizabeth Means y la vocalista Kiran Ahluwalia), se propuso desarrollar una trilogía discográfica en la que explora diferentes músicas del sur de Asia.
En el primero de los discos, Things to Come de 2009, el epicentro fue la música indostaní del norte de India; en Suno Suno de 2012 abrevó en las fuentes de la música Qawwali de Pakistán y ahora, con el álbum que completará la trilogía –titulado Unfiltered Universe–, el eje está puesto en la música carnática del sur de India.
Las siete composiciones contenidas en el nuevo trabajo de Rez Abbasi & Invocation (Propensity, Unfiltered Universe, Thoughts, Thin-King, Turn of Events, Disagree to Agree y Dance Number) fueron aportadas por Rez Abbasi y el álbum, además de contar con los miembros del quinteto original, sumó como invitada a la cellista Elizabeth Mikhael.
Unfiltered Universe será editado el próximo 6 de octubre por intermedio del sello discográfico Whirlwind Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *