Brevario

La Insólita Belleza de Alejandra Pizarnik

 

pizarnikEl 29 de abril de 1936 nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) una de las figuras más potentes de la historia de la literatura argentina. Flora Alejandra Pizarnik fue una poetisa de gran sensibilidad y profundidad. Lúcida y lucida. Insobornable. Con un dominio del lenguaje tan inusual como preciso, tan conmovedor como revelador.

Alejandra Pizarnik fue una poetisa del dolor, de la angustia, de la muerte. Pero también de la esperanza, de la ilusión, de la iluminación. Una suerte de “enfant terrible”, no las tuvo fáciles en su corta, intensa, dolorosa vida. Luego de haber escrito un compendio de  frases tan bellas como sorprendentes (“Ayúdame a no pedir ayuda. Me quieren anochecer, me van a morir”, “La rebelión consiste en contemplar una rosa hasta pulverizarse los ojos”, “Deseaba un silencio perfecto. Por eso hablo”, “Alguien entra en el silencio y me abandona. Ahora la soledad no está sola”) y de varios intentos infructuosos, se suicida con una sobredosis de barbitúricos. Falleció el 25 de septiembre de 1972. Tenía, apenas, 36 años.

El legado de Alejandra Pizarnik no remite sólo a sus poemas, sino también a sus entregas como crítica literaria, a una vasta correspondencia y a sus diarios personales. Y el próximo sábado 2 de septiembre a las 21:00 hs., en conmemoración a los 45 años de su desaparición física, se llevará a cabo el estreno (y única función) de Pizarnik, Insólita Belleza a cargo de la agrupación El Silente Sur, dirigida por el músico, compositor y director Rodrigo Soko.

La singular propuesta interdisciplinaria se basa en música que Soko compuso inspirado en fragmentos de los diarios de Pizarnik, escritos de la autora recitados por Ana Cardoso e imágenes realizadas por el artista plástico Luis Scafati inspiradas tanto en las letras como en la música.

Pizarnik, Insólita Belleza contará, por supuesto, con textos de Alejandra Pizarnik; los dibujos serán realizados por Luis Scafati y la idea y música original pertenecen a Rodrigo Soko. Mauro Vicino y Leo Fucci colaboraron en la composición y el muy (pero muy) atractivo material sonoro es interpretado por El Silente Sur, integrado por su líder (flauta traversa y duduk), Leo Fucci (diseño sonoro y piano), Mauro Vicino (guitarra eléctrica), Rodrigo González (batería), Pablo Quiñones (trompeta), Victoria Mongelli (violín), Diego Barraza (viola), Annit Díaz y Emma Chacón Oribe (cello), Cristian Ferreira (contrabajo) y la voz de Ana Cardoso.

La única presentación de Pizarnik, Insólita Belleza se llevará a cabo el próximo sábado 2 de septiembre en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA) a las 21:00 hs., con entradas a $ 150.-

El material cuenta con una muy recomendable realización en video, no disponible en formato físico, que puede verse en https://www.sokomusica.com/elsilentesur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *