Brevario

Tom Rainey regresa al quinteto Obbligato

 

ObbligatoTom Rainey es, sin lugar a dudas, uno de los bateristas más sobresalientes y requeridos de la escena jazzística contemporánea. En su voluminosa lista de contribuciones aparecen los aportes realizados a favor del guitarrista Nels Cline (otrora en trío con Andrea Parkins y, actualmente, en el cuarteto Nels Cline Four que completan Julian Lage y Scott Colley), el pianista Simon Nabatov (en Steady Now de 2006 y Nawora de 2012), el contrabajista Mark Helias (como miembro del trío Open Loose), el saxofonista Tim Berne (a quien acompañó en las agrupaciones Big Satan, Paraphrase, Science Friction y Hard Cell), el guitarrista David Torn (Prezens de 2005), la pianista Kris Davis (Waiting For You to Grow de 2014), el saxofonista Tony Malaby (en el cuarteto Tony Malaby’s Apparitions), el guitarrista Samo Salamon (Two Hours de 2006), el contrabajista Drew Gress (en los álbumes Spin & Drift de 2001, 7 Black Butterflies en 2005, The Irrational Numbers de 2008 y The Sky Inside en 2013) y con Anthony Braxton en el disco Anthony Braxton – Tomas Fujiwara – Tom Rainey – Trio (New Haven) 2013, entre muchos otros.

Tom Rainey mantiene una consolidada sociedad musical con la saxofonista Ingrid Laubrock que se ha venido materializando por medio de sus participaciones en los ensambles Ingrid Laubrock Anti House, Sleepthief e Ingrid Laubrock Octet, en el colectivo LARK (que completan Ralph Alessi y Kris Davis), el cuarteto Perch, Hen, Brock & Rain (junto a Ig Henneman y Ab Baars) y en el dúo con el que editaron los álbumes And Other Desert Town de 2014 y Buoyancy en 2016.

La discografía de Tom Rainey como líder se circunscribe a las entregas del Tom Rainey Trio (secundado por Ingrid Laubrock en saxos y Mary Halvorson en guitarra) cristalizadas en Pool School de 2010, Camino Cielo Echo en 2012 y Hotel Grief de 2015 y junto a su quinteto Obbligato, que debutara discográficamente en 2014 con el álbum homónimo.

Esta última agrupación -que conforman su líder en batería, Kris Davis en piano, Drew Gress en contrabajo, Ingrid Laubrock en saxofones y Ralph Alessi en trompeta– presentará en los próximos días un nuevo trabajo titulado Float Upstream.

Tom Rainey Obbligato, al igual que en su primera producción, ofrece un alegato basado en improvisaciones colectivas sobre estándares de jazz.

El material comprendido en este álbum incluye –además de la composición grupal que da título al álbum- versiones instrumentales de los imperecederos Stella by Starlight (pieza escrita por Victor Young para el film de 1944 The Uninvited) y What is This Thing Called Love (canción de Cole Porter, perteneciente al musical Wake Up and Dream de 1929), lecturas de Beatrice (tema de Sam Rivers extractado del álbum Fuchsia Swing Song de 1964) y del clásico de Bob Haggart What’s New? de 1939 y sendas reinterpretaciones de los clásicos There is no Greater Love (1936) de Isham Jones y I Fall in Love too Easily (1944) de Jule Styne.

El lanzamiento de Float Upstream tendrá lugar el próximo 15 de septiembre y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *