Brevario

Inroads, la nueva entrega de Gordon Grdina

 

InroadsEl notable guitarrista y ejecutante de laúd Gordon Grdina es uno de los emergentes más destacados de la avanzada musical de Vancouver, Canadá. En su inquietante y original imaginario estético se amalgaman los intereses por la libre improvisación, el mainstream jazz, la música clásica árabe e influencias disímiles que abarcan desde Ornette Coleman a Soundgarden y de Tim Berne a Béla Bartók.

La producción discográfica de Gordon Grdina comprende a los álbumes Think Like the Waves de 2006 (en trío con su mentor, el contrabajista Gary Peacock, y el inolvidable Paul Motian en batería), The Breathing of Statues en 2009 (allí liderando el East Van Strings que completaron Jesse Zubot en violín, Eyvind Kang en viola y Peggy Lee en cello), Her Eyes Illuminate de 2012 (con el ensamble de música arábiga Haram), No Difference en 2013 (compartiendo créditos con el contrabajista Mark Helias) y Ghost Lights en 2017 con el cuarteto colectivo que incluye a François Houle, Kenton Loewen y Benoit Delbeq.

En la actualidad lidera el Gordon Grdina Trio y el ensamble de música persa Qalander e integra el dúo de free-punk Peregrine Falls, el cuarteto The Marrow (con Mark Helias, Hank Roberts y Hamin Honari) y los tríos Ismaily / Grdina / Maneri y MGN, este último junto al pianista Matt Mitchell y el baterista Jim Black. A los nombres mencionados se agrega su participación en la banda de rock encabezada por Dan Mangan y los trabajos realizados en colaboración con Mats Gustafsson, Evan Parker, Colin Stetson, Samuel Blaser, Jerry Granelli, Dave Tronzo, Fredrik Ljungkvist, Ingrebrigt Haker-Flaten, Fred Lomberg-Holm, Han Bennik, Wilbert DeJoode, Jeb Bishop, Jon Irabagon y Michael Blake, entre otros.

Inroads, la nueva entrega de Gordon Grdina, materializa la presentación en sociedad del cuarteto conformado por su líder en guitarra y laúd, Oscar Noriega en saxo alto, clarinete y clarinete bajo, Russ Lossing en piano y Rhodes y Satoshi Takeishi en batería.

El nuevo álbum incluye nueve composiciones que llevan la firma de Grdina (Giggles, Not Sure, P.B.S., Semantics, Fragments, Casper, Kite Fight, Apokalympics y Giggles II) y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 17 de noviembre por intermedio del sello discográfico Songlines Recordings.

A modo de anticipo de esta edición, el cuarteto que lidera Gordon Grdina llevará a cabo una gira entre los días 12 y 25 de octubre por la costa oeste estadounidense que incluye actuaciones en las ciudades de Seattle, Portland, Eugene, San Francisco, San Diego, Los Angeles y Arcata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *