Brevario

Wadada Leo Smith protagoniza el CREATE Fest

 

CREATEEl festival CREATE se lleva a cabo anualmente en New Haven (Connecticut) durante el mes de abril y luego se replica en otras ciudades de Estados Unidos con la incorporación de las respectivas comunidades de músicos pertenecientes a los sitios seleccionados. La programación de este evento –que cuenta con auspicio de The Doris Duke Artist Award 2016/2019– se trasladará los días 15 y 16 de diciembre próximo a la ciudad de San Francisco (California) para una nueva edición organizada por la entidad sin fines de lucro The Lab y contará con el genial compositor y trompetista Wadada Leo Smith como principal protagonista.

El cronograma incluirá –además de seminarios y exhibición de películas- el estreno de nuevas obras de Smith y también la interpretación de trabajos extractados de su discografía con diferentes alineaciones.

La jornada inaugural abre con la presentación de la obra New Piece / South Central L.A. por parte del trío que conforman Lamar Smith (nieto de Wadada) en guitarra, Pheeroan akLaff en batería y Hardedge en diseño sonoro.

A continuación se ofrecerá una representación escénica de la composición de Wadada Leo Smith titulada Silence con las participaciones de su autor en trompeta, David Leikam en sintetizador Moog y Anthony Davis en piano.

Luego será el turno del prestigioso RedKoral Quartet (integrado por Shalini Vijayan y Mona Thian en violines, Andrew McIntosh en viola y Ashley Walters en cello) con la interpretación de Pacifica, String Quartet No. 12B.

El cierre del primer día del festival estará a cargo del Wadada Leo Smith’s Golden Quintet ofreciendo la primera parte de la suite America’s National Parks (New Orleans The National Culture Park USA 1718; Eileen Jackson Southern, 1920-2002 A Literary National Park; Yellowstone The First National Park and the Spirit of America – The Mountains, Super-Volcano Caldera and Its Ecosystem 1872). El quinteto alineará con Wadada Leo Smith en trompeta, Anthony Davis en piano, Ashley Walters en cello, John Lindberg en contrabajo y Pheeroan akLaff en batería, más el aporte de Jesse Gilbert en video arte.

El sábado 16 –tras un seminario sobre el lenguaje simbólico del sistema de notación musical creado por Wadada Leo Smith: el Ankhrasmationabrirá con el estreno de Earth, composición perteneciente a Smith que será interpretada por el cuarteto que conforman –además de su líder en trompeta– la pianista Motoko Honda, Soo Yeon Lyuh en haegeum y William Winant en percusión. A continuación se sucederán las presentaciones de las obras Saxophone Quartet No. 1: Ma’d-Din, in memory of Sufi Master, Cerno Bokar Saalif Taal y Koral Reef. La primera estará a cargo del legendario ROVA Saxophone Quartet (Bruce Ackley en saxos soprano y tenor, Larry Ochs en saxos tenor y sopranino, Jon Raskin en saxos barítono, alto y sopranino y Steve Adams en saxos alto y sopranino) y la segunda será encarnada por el trío Wadada Leo Smith’s Pacifica (Smith en trompeta, Henry Kaiser en guitarra y John Lindberg en contrabajo).

En el cierre del festival regresarán a escena el Wadada Leo Smith’s Golden Quintet y los videos de Jesse Gilbert para entregar la segunda parte de America’s National Parks (The Mississippi River Dark and Deep Dreams Flow the River – a National Memorial Park c. 5000 BC; Sequoia Kings Canyon National Parks The Giant Forest, Great Canyon, Cliffs, Peaks, Waterfalls and Cave Systems 1890; Yosemite The Glaciers, the Falls, the Wells and the Valley of Goodwill 1890).

Todas las actividades que componen el Wadada Leo Smith: CREATE tendrán lugar en la sede de The Lab ubicada en la ciudad de San Francisco, California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *