a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Iluso Records 2017

 

IlusoDominic Lash Quartet: Extremophile

 

Mike Caratti / Rachel Musson / Steve Beresford: Hesitantly Pleasant

 

musicianer: Slow Learner

 

Stray: Into Darkness

 

La imaginación sólo sobrevive en el corazón de los ilusos (François René De Chateaubriand)

 

Iluso es un concepto, procedente del término ilusión, que describe a toda aquella persona que tiene tendencia a ser soñador. La raíz etimológica de la palabra iluso deriva del latín “illusio” y es una forma sustantiva abstracta de “illusium”, que significa juego. En rigor, cuando afirmamos que alguien es iluso lo que se pretende aseverar es que no está apegado a la realidad o que tiene una imaginación desbordada y esperanzas excesivas en el futuro.

En el iluso existe la propensión hacia un estado de credulidad que lo hace pasible de ser engañado, pero -a pesar de esto- los ilusos pueden ser vistos como personas a las cuales les interesa ayudar a los demás y en las que siempre reside un sentimiento de alegría y satisfacción motivado por la esperanza de alcanzar algo que se desea.

Ser iluso tiene un valor positivo, muy especialmente, cuando dicha cualidad equivale a quimérico, utopista o visionario ya que ese temperamento puede transformar los sueños, lo imaginado y las esperanzas que se atesoran en acciones concretas que conduzcan a su materialización en la realidad.

Lo cierto es que las connotaciones más positivas de la palabra iluso parecen constituirse en el eje de los postulados artísticos contenidos en el sello denominado, precisamente, Iluso Records.

Esta compañía discográfica independiente -fundada por el baterista australiano Mike Caratti y el guitarrista español Álvaro Domene en mayo de 2013– aspira a producir, apoyar y difundir a algunas de las expresiones más representativas de la nueva música creativa.

A continuación ofrecemos un repaso de las cuatro excelentes propuestas que integraron el catálogo de Iluso Records en 2017.

 

ExtremophileDominic Lash Quartet: Extremophile

Purple Ripple, Mr. S.B., Fumeux Fume, Palpito, Unbeknownst, Slailing, Mixed Mixed

 

Músicos:

Dominic Lash: contrabajo
Javier Carmona: batería, percusión
Ricardo Tejero: saxo alto, clarinete
Alex Ward: guitarra eléctrica, clarinete

 

Sello y año: Iluso Records, 2017

Calificación: Dame dos

 

El contrabajista, compositor e improvisador británico Dominic Lash es una de las piezas claves en el andamiaje de la vanguardia musical europea. En su destacado trayecto artístico ha colaborado con figuras consagradas como Tony Conrad (a dúo y en formato de cuarteto), Joe Morris (en trío y cuarteto), Evan Parker (en trío, cuarteto y ensamble extendido), Tony Buck (miembro del aclamado The Necks) y Steve Reid, entre otros. Entre sus principales proyectos se incluyen la agrupación experimental The Set Ensemble, el colectivo The Convergence Quartet (en donde comparte créditos con el cornetista Taylor Ho Bynum, el baterista Harris Eisenstadt y el pianista Alexander Hawkins) y, por supuesto, el formidable Dominic Lash Quartet.

Esta formación –en origen integrada por su líder en contrabajo, Alexander Hawkins en piano, Ricardo Tejero (Sputnik Trio, Tabla y Cuchillo, Orquesta Poco) en saxo y clarinete y Javier Carmona (Banda D’Improvisadors de Barcelona, Rachel Musson’ Skein, Hanslip/Carmona Duo) en batería- debutó en 2013 con el elogiado Opabinia.

En 2017 la agrupación regresa para ofrecer, con Extremophile, un alegato que profundiza la amalgama de composición e improvisación libre documentada en su primera entrega pero exhibiendo una paleta sonora diferente que se cristaliza mediante la incorporación del guitarrista y clarinetista Alex Ward (Alex Ward Quintet, Predicate, Alex Ward & The Dead End) en el lugar que dejara vacante Hawkins.

En el mapa sonoro pergeñado por el cuarteto de Dominic Lash cohabitan la fragmentada improvisación colectiva del breve Purple Ripple, las imaginativas resoluciones armónicas enunciadas por Mr. S.B., el catártico crescendo instrumental ofrecido durante la singular recreación de Fumeux Fume (pieza perteneciente al compositor del Ars Nova francés Solage), la abstrusa introspección de Palpito, el intenso dúo de clarinetes desplegado en Unbeknownst, los devaneos experimentales y la fortaleza resolutiva de Slailing y una energía e impactante lectura del tema de Cecil Taylor Mixed, Mixed.

El Dominica Lash Quartet, con el magnífico Extremophile, se consagra como una de las agrupaciones más destacadas de la avanzada musical europea.

 

HesitantlyMike Caratti / Rachel Musson / Steve Beresford: Hesitantly Pleasant

Hesitantly Pleasant, Complex Footwork and Violent Movement, A Unique Haircut, Geel, Psychic Fair, Still Horrible, Nunc Pro Tune

 

Músicos:

Mike Caratti: batería, percusión
Rachel Musson: saxos
Steve Beresford: piano, electrónicos

Sello y año: Iluso Records, 2017

Calificación: Dame dos

El álbum Hesitantly Pleasant cristaliza una propuesta de libre improvisación encarnada por el trío que conforman el notable baterista australiano Mike Caratti y dos figuras centrales de la música improvisada británica: la saxofonista Rachel Musson y el pianista Steve Beresford.

Mike Caratti ha ocupado un rol protagónico en formaciones de gran predicamento en la avanzada europea, tales como el cuarteto Gran Masa (con Álvaro Pérez en saxo alto, Sergio Mena en bajo eléctrico y Álvaro Domene en guitarra) y el trío dMu (junto a Josh Sinton en saxo barítono y Álvaro Domene en guitarra), con el que editó en 2016 el elogiado Synaptic Self.

La saxofonista, compositora e improvisadora Rachel Musson lidera el ensamble Rachel Musson’s Kein, integra los tríos Mark Sanders / John Edwards / Rachel Musson y Hannah Marshall / Rachel Musson / Julie Kjaer, mantiene sendos dúos con el contrabajista Olie Brice y el vibrafonista Corey Mwanba, es miembro de Alex Ward Quintet & Sextet y de la London Improviser Orchestra y ha compartido escena con Han Bennink, Liam Noble, Eddie Prevost, Mary Halvorson, John Russell, Louis Moholo-Moholo y Pat Thomas, entre otros.

En tanto que el experimentado pianista y multi-instrumentista Steve Beresford es un auténtico ícono de la música improvisada contemporánea. Durante su prolífica trayectoria –además de liderar un sinfín de proyectos- ha trabajado junto a Derek Bailey, John Zorn, Brian Eno, Evan Parker, Paal Nilssen-Love, François Carrier, Peter Evans, Han Bennink, Okklyung Lee y muchos más.

Hesitantly Pleasant combina con naturalidad las diferentes personalidades de los miembros del trío mediante un vibrante alegato de libre improvisación en donde se amalgaman climas divergentes, logrados contrastes, poderío expresivo e imaginativos paisajes sonoros.

El material expuesto en el álbum irá atravesando el intenso frenesí enunciado por Hesitantly Pleasant, la abrasiva y elocuente fortaleza sonora de Complex Footwork and Violent Movement, el introspectivo y delicado imaginario que describe A Unique Haircut, la burbujeante espontaneidad de Geel, los intrincados pliegues recorridos por Psychic Fair, la efusiva naturalidad documentada en Still Horrible y los abstractos e inasibles contornos que dibuja el enigmático Nunc Pro Tune.

En Hesitantly Pleasant, el trío conformado por Mike Caratti, Rachel Musson y Steve Beresford entrega un álbum de potente, original y excelente factura.

 

musicianermusicianer: Slow Learner

Outside (today), can’t really say, And then It came To me, Sunday’s Rehearsal, pedimentsm, JiMmY, Evening of Mourning (Ferguson goddam), pork Bueno, Devoid of form Devoid of Meaning, Left-Side Paralysis, Fail Beautiful

 

Músicos:

Josh Sinton: saxo barítono
Jason Ajemian: contrabajo
Chad Taylor: batería

 

Sello y año: Iluso Records, 2017

Calificación: A la marosca

 

Josh Sinton es una de las figuras más relevantes de la música creativa en sus instrumentos principales: el saxo barítono y el clarinete bajo. Su admirada trayectoria incluye esenciales participaciones en la Darcy James Argue’s Secret Society, el Nate Wooley Quintet, la Andrew D’angelo DNA Orchestra, el trío dMu y la Anthony Braxton’s Tricentric Orchestra. También trabajó en diferentes contextos musicales con Ingrid Laubrock, Josh Roseman, Jeremiah Cymerman, Harris Eisenstadt, Roswell Rudd, James Fei, Han-Earl Park, Greg Tate, Jon Irabagon, Mary Halvorson, Denman Maroney, Curtis Hasselbring y Mike Pride, entre muchos otros.

La labor musical de Josh Sinton estuvo enfocada en años recientes en el liderazgo del notable cuarteto Ideal Bread, proyecto inspirado en la obra de Steve Lacy –actualmente integrado por Adam Hopkins en contrabajo, Kirk Knuffke en corneta y Tomas Fujiwara en batería– con el que publica los álbumes The Ideal Bread de 2007, Transmit: Vol. 2 of the Music of Steve Lacy en 2010 y el doble Beating The Teens de 2014.

A la labor desplegada por Josh Sinton acaba de agregarse una nueva –y asombrosa- propuesta grupal: musicianer.

El trío musicianer (término utilizado otrora por Sidney Bechet para referirse a sus compañeros musicales) se completa con habituales colaboradores de Sinton, el contrabajista Jason Ajemian (líder de Folklords y High Life y director musical de Helado Negro) y Chad Taylor (Chicago Underground Duo, Digital Primitives, Sticks and Stones, Nicole Mitchell’s Sonic Projection) en batería.

musicianer, en su debut discográfico con el álbum Slow Learner, construye una íntima, fresca y elaborada propuesta que se afinca en el amplio y personal territorio musical que transitan las composiciones de Josh Sinton (con influencias que van desde Sonny Rollins a Stevie Wonder y de Charlie Parker a Jimi Hendrix) y en la relajada fluidez interpretativa alcanzada por el trío.

En el convincente y sugestivo arco narrativo que recorre la primera parte del álbum, asomarán las hipnóticas cadencias y la enérgica frescura que emergen de Outside (today), el delicado exotismo que dictamina al espacioso can’t really say, los cautivantes contrastes armónicos y rítmicos manifestados en And then It came To me, el clima de ensueño y la sencillez melódica de Sunday’s Rehearsal, la intrincada plástica que esculpen en Pedimentsm y los devaneos experimentales JiMmY. En el segmento final se sucederán la obsesiva e intensa excursión sonora de Evening of Mourning (Ferguson goddam), la seductora tensión que transmite pork Bueno, los aires de lamento y amplios espacios sobre los que se aposenta Devoid of form Devoid of Meaning, la aletargada atmósfera que rodea a Left-Side Paralysis y el contenido lirismo del encantador Left-Side Paralysis.

El trio musicianer, en su debut discográfico con Slow Learner, nos regala una obra excepcional y se constituye en una de las grandes revelaciones de 2017.

 

StrayStray: Into Darkness

Into Darkness

 

Músicos:

John Butcher: saxos

Dominic Lash: contrabajo

John Russell: guitarra eléctrica

Ståle Liavik Solberg: batería, percusión

 

Sello y año: Iluso Records, 2017

Calificación: Está muy bien

 

El álbum Into Darkness entrega una única y extensa composición instantánea grabada en vivo durante una actuación ofrecida por el cuarteto Stray en el Iklektik de Londres el 18 de diciembre de 2015.

Este proyecto reúne a cuatro de los improvisadores más destacados de la escena europea: el saxofonista John Butcher, el contrabajista Dominc Lash, el guitarrista John Russell y el baterista Ståle Liavik Solberg.

Los experimentados John Butcher y John Russel son dos de los pioneros en el desarrollo de la música libre improvisada a escala mundial. Sus respectivas contribuciones en ese territorio artístico –tanto en forma conjunta como individualmente– llevan casi cinco décadas e incluyen colaboraciones con otros popes del género como Derek Bailey, Evan Parker, John Tilbury, John Stevens, Akio Suzuki, Gerry Hemingway, Gino Robair, Okklyung Lee, John Edwards, Eddie Prevost, Fred Frith, Keiji Haino y Matthew Shipp, por sólo nombrar unos pocos. El contrabajista Dominic Lash (Dominic Lash Quartet, The Set Ensemble, The Convergence Quartet) es un emergente del colectivo de improvisadores de Oxford, en tanto que el baterista noruego Ståle Liavik Solberg es uno de los representantes más conspicuos de la pujante escena de la música improvisada en su Oslo natal.

En los laberinticos pliegues y la desenfrenada expresividad que describe Stray en Into Darkness se plasma una sólida, ejemplar y autorizada declaración experimental que trasciende los cánones de la libre improvisación para abarcar, en un mismo plano sonoro, al jazz de vanguardia, la música clásica contemporánea y los enfoques exploratorios de la nueva música creativa al más alto nivel.

 

Las cuatro ediciones comprendidas en el catálogo 2017 de Iluso Records –además de expresar una inapelable vocación creativa– sirven para recordarnos que el esfuerzo, la voluntad y el compromiso pueden hacer que las ilusiones se transformen en una realidad.

 

La realidad no es otra cosa que una ilusión persistente (Albert Einstein)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *