Brevario

La máquina influyente de Elliot Galvin

GalvinEl joven y talentoso pianista, multi-instrumentista y compositor Elliot Galvin es una de las figuras más promisorias de la nueva escena británica. En sus imaginativos postulados estéticos asoma un amplio rango de influencias musicales que van desde Igor Stravinski a Deerhoof, de György Sándor Ligeti a Django Bates y de The Beatles a Keith Jarrett e inspiraciones extra-musicales que provienen del cine de David Lynch, la obra literaria de James Joyce y el dadaísmo, entre otras.

Elliot Galvin fue miembro fundador de Chaos Collective, colabora regularmente con la trompetista Laura Jurd (a quien acompañó en el álbum Landing Ground en 2012) e integra un proyecto de libre improvisación a dúo con el baterista Mark Sanders. También compuso música por encargo para numerosos ensambles, compañías de danza, grupos de teatro y festivales, participa en el proyecto multidisciplinario Vanderbilts y es miembro del cuarteto británico de jazz Dinosaur, en donde comparte créditos con la trompetista Laura Jurd, el baterista Corrie Dick y el bajista Conor Chaplin.

No obstante, el proyecto más representativo de su ideario musical aparece cristalizado por medio del Elliot Galvin Trio.

Esta formación que actualmente alinea a Elliot Galvin en piano e instrumentos diversos, Tom McCredie en bajo y Corrie Dick en batería, debuta en 2014 con el álbum Dreamland y dos años más tarde presenta su segundo trabajo Punch.

A la producción discográfica de Elliot Galvin como líder, se agregará en los primeros días del año próximo el álbum titulado The Influencing Machine.

Esta nueva propuesta se inspira libremente en la vida de James Tilly Matthews (uno de los primeros casos de esquizofrenia documentados por la literatura médica y psiquiátrica), quien aseguraba estar bajo el dominio de una “máquina influyente” denominada Air Loom. Galvin toma esa idea acaecida a finales del siglo XVIII para trazar un paralelismo con los sistemas de dominio utilizados en los tiempos de la posverdad para el control de la sociedad.

El nuevo material de Elliot Galvin integra diez piezas originales que le pertenecen (New Model Army, La Machine, Red and Yellow, Society, Planet Ping Pong, Monster Mind, Bikini Island, Bees Dogs and Flies, Boys Club y Fountain Head) y cuenta con la presencia de su líder en piano, sintetizadores análogos, órgano Hammond e instrumentos de juguete, Tom McCredie en contrabajo y guitarra eléctrica y Corrie Dick en batería.

El lanzamiento del álbum The Influencing Machine ha sido anunciado para el próximo 26 de enero y su edición estará a cargo del sello discográfico Edition Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *