Brevario

Edward Simon presenta Sorrows and Triumphs

 

SimonEl experimentado pianista y compositor venezolano Edward Simon ha desarrollado una fecunda trayectoria musical en Estados Unidos, país en donde reside desde 1981.

En ese tránsito fue miembro de la agrupación Bobby Watson’s Horizon (entre 1989 y 1994), formó parte del Terence Blanchard Group (desde 1994 a 2002) e integra el afamado ensamble SFJazz Collective.

Simon debuta como líder con el álbum Beauty Within en 1994, para luego editar los discos Edward Simon en 1995 y La Bikina de 1998. Más tarde funda, en sociedad con el saxofonista David Binney, el cuarteto Afinidad (formación que completan Brian Blade en batería y Scott Colley en contrabajo), proyecto que se cristalizara con el álbum del mismo nombre en 2001. Ese consolidado enlace musical con Binney también se prolonga –entre otras colaboraciones recíprocas- mediante un formato a dúo cristalizado con Fiestas de Agosto en 2008.

Luego llegarán sus álbumes a trío -con John Patitucci y Brian BladeThe Process de 2003, Simplicitas en 2005, Unicity de 2006, Poesia en 2009 y Trio Live in New York at Jazz Standard de 2013, el elogiado Venezuelan Suite de 2014 (allí secundado por Mark Turner, Adam Cruz, Edmar Castaneda, Luis Quintero, John Ellis, Robert Koch, Marco Grandos y Jorge Glem), Latin American Songbook (en donde recrea algunos clásicos del cancionero latinoamericano como Libertango de Astor Piazzolla, Chega de Saudade de Jobim, Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez, Volver de Carlos Gardel y Gracias a la vida de Violeta Parra) y Steel House (acompañado por Brian Blade y Scott Colley) en 2017

Edward Simon, en el álbum titulado Sorrows and Triumphs, reúne al cuarteto Afinidad, el prestigioso quinteto de cámara Imani Winds e invitados especiales para ofrecer un alegato estético que amalgama jazz, música clásica y ritmos tradicionales de América, África y Europa con referencias a la resonancia intercultural de la numerología y principios enraizados en el budismo.

Sorrows and Triumphs cuenta con la presencia de los miembros del cuarteto Afinidad conformado por Edward Simon en piano, David Binney en saxo alto, Scott Colley en contrabajo y Brian Blade en batería, los cinco integrantes del quinteto Imani Winds (Valerie Coleman en flauta, Toyin Spellman-Diaz en oboe, Monica Ellis en fagot, Mark Dover en clarinete y Jeff Scott en trompa) y las participaciones de Gretchen Parlato en voz, Adam Rogers en guitarra y Rogerio Baccato y Luis Quintero en percusión.

El nuevo material incluye a las suites Sorrows and Triumphs y House of Numbers (la primera integrada por los temas Equanimity, Rebirth y Triumphs y la segunda compuesta por Uninvited Thoughts, Triangle, Chant y Venezuela Unida) y la pieza Incessant Desires, todas ellas con autoría de Edward Simon.

El lanzamiento de Sorrows and Triumphs tendrá el lugar el próximo 20 de abril por intermedio del sello discográfico Sunnyside Records.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *