Brevario

La nueva producción de Adam O’Farrill

 

MaquechEl joven y ascendente trompetista estadounidense Adam O’Farrill es el nuevo estandarte de una dinastía musical integrada por su abuelo el legendario compositor cubano Chico O’Farrill y sus padres, el renombrado pianista y líder de banda Arturo O’Farrill y la pianista y educadora Alison Deane-O’Farrill. Su formación académica incluye una reciente graduación en la prestigiosa Manhattan School of Music, lugar en donde estudia con Laurie Fink, Cecil Bridgewater, Reiko Fueting, Thomas Smith, Greg Gisbert y Tony Kadleck.

Adam O’Farrill ha compartido escenario con Vijay Iyer, Mary Halvorson, Steve Lehman, Christian McBride, Maria Grand, Mulato Astatke y Jason Lindner, entre muchos otros.

En compañía de su hermano –el baterista Zack O’Farrill– forma The O’Farrill Brothers Band, agrupación con la que editara los álbumes Giant Peach en 2011 y Sensing Flight de 2013. En 2015 es convocado por el saxofonista Rudresh Mahanthappa para formar parte del aclamado Bird Calls y participa en el disco de su padre –nominado al Grammy en la categoría mejor ensamble de jazz- Cuba: The Conversation Continues.

Al año siguiente aparece integrando -con Ellery Eskelin y Tyshawn Sorey– el proyecto Rhombal que encabeza el contrabajista Stephan Crump y colabora en el disco Evergreen (Canceled World) del ensamble The Delegation, liderado por el pianista y compositor Gabriel Zucker. Además, colabora en el debut discográfico del trío experimental israelí Kadawa y en el primer álbum solista del guitarrista finlandés Olli Hirvonen titulado New Helsinki.

En 2016, O’Farrill cristaliza su debut como líder con el elogiado Stranger Days, trabajo en donde es secundado por la banda del mismo nombre que completan Chad Lefkowitz-Brown (Charles Lefkowitz-Brown’s Onward, Arturo O’Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra) en saxo tenor, Zack O’Farrill (Zack O’Farrill Group, Arturo O’Farrill Sextet) en batería y Walter Stinson (Kevin Sun Trio, Dana Saul Sextet) en contrabajo.

Ahora O’Farrill regresa con su segunda entrega al frente del cuarteto Stranger Days titulada El Maquech.

El nuevo material comprende composiciones originales de Adam O’Farrill (incluyendo una pieza inspirada en la obra pictórica de Frida Kahlo), versiones de temas provenientes de la música tradicional mexicana (como El Maquech de la Orquesta Jaranera Sonora Yucateca), una singular relectura de Pour Maman escrita por el cantautor y mult-instrumentista neoyorquino Gabriel Garzón-Montano y la recreación de Get Thee Behind Me Satan, el clásico de Irving Berlin extractado de la banda sonora del film de 1936 Follow the Fleet.

El lanzamiento de El Maquech ha sido anunciado para el próximo primero de junio y su edición esta a cargo del sello discográfico Biophilia Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *