Brevario

Tiempo de Partir para Elina Duni

 

PartirEn la original propuesta estética desarrollada por la cantante y compositora albanesa Elina Duni se amalgaman el jazz, la música clásica y la tradición folclórica de los Balcanes e influencias heredadas de íconos del jazz como Miles Davis, John Coltrane y Billie Holiday y también provenientes de la vocalista y artista multimedios noruega Sidsel Endresen y la legendaria cantante de Albania Vaçe Zela.

Su trayectoria artística incluye estudios de música clásica y jazz en la University of the Arts Bern (Suiza) y la obtención de innumerables premios y galardones (Friedl Wald Prize, Coup de Couer 2008, Pro Helvetia “Priority Jazz”, Jazz Pott Prize, Kult Award, Diaspora Award y Swiss Music Prize, entre otros).

Elina Duni debuta discográficamente en 2007 mediante el álbum Baresha, trabajo en donde aparece secundada por Bänz Oester en contrabajo, Norbert Pfammatter en batería y Colin Vallon en piano; con la misma formación edita Lume, Lume en 2007 y –también en formato de cuarteto, pero con el contrabajista Patrice Moret ocupando el lugar de Oester– publica en 2012 Matanë Malit, trabajo que materializa su incorporación al catálogo del legendario sello ECM Records.

La discografía de Duni se completa con Muza e zezë de 2014 (acompañada por un ensamble integrado por Gent Rushi en acordeón y teclados, Enes Bajramligi en batería, Arjan Gjici en guitarra, Armend Xhaferi en bajo y Ermal Rodi en saxo y clarinete) y Muza e zezë de 2014, nuevamente en cuarteto con Patrice Moret, Norbert Pfammatter y Colin Vallon.

Además de lo mencionado, Duni desarrolla un proyecto a dúo con el guitarrista londinense Rob Luft, encabeza el quinteto Aksham (en el cual participan el pianista Marc Perrenoud y el trompetista David Enhco) y ofrece su tributo a la música de Billie Holiday en sociedad con el pianista Jean-Paul Brodbeck.

En las próximas semanas se cristalizará el lanzamiento de Partir, la sexta producción discográfica de Elina Duni donde congrega canciones de amor, pérdida y partidas enmarcadas en un contexto íntimo en el que la vocalista se acompaña tocando piano, guitarra y percusión.

El álbum integra composiciones originales de Elina Duni como Let Us Dive In, la relectura de canciones tradicionales de Albania (Vaj Si Kenka), Kosovo (Vishnja y Kanga E Kurbetit), Armenia (Lusnak Gisher), Macedonia (Ani Kaj Lulije) y Suiza (Schönster Abestärn), piezas provenientes del acervo cultural hebreo (Oyfn Veg de Philip Laskowsy) y árabe-andaluz (Lamma Bada Yaatathanna de Muhammad Abb al Rahim al Maslub) y versiones extractadas del cancionero popular europeo, tales como Amara Terra Mia de Domenico Modugno, Meu Amor de Alain Oulman y Je Ne Sais Pas de Jacques Brel.

La publicación del álbum Partir ha sido anunciada para el próximo 27 de abril a través del sello discográfico ECM Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *