a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Jamie Saft: Solo A Genova & Blue Dream

 

SoloJamie Saft: Solo A Genova

The Makings Of You, Human / Gates, Naima, Sharp Dressed Man, Overjoyed, Po’ Boy, The New Standard / Pinkus, Blue Motel Room, The Housatonic At Stockbridge, Blue In Green, Restless Farewell

 

Musico:

Jamie Saft: piano

 

Sello y año: RareNoise Records, 2018

Calificación: Dame dos

 

 

BlueJamie Saft Quartet: Blue Dream

Vessels, Equanimity, Sword’s Water, Violets For Your Furs, Blue Dream, Infinite Compassion, Sweet Lorraine, Walls, Decamping, Words and Deeds, Mysterious Arrangements, There’s a Lull In My Life

 

Músicos:

Jamie Saft: piano

Bill McHenry: saxo tenor

Brad Jones: contrabajo

Nasheet Waits: batería

 

Sello y año: RareNoise Records, 2018

Calificación: Está muy bien

 

Cuando creas en ti, ni el cielo será tu límite (Miles Davis)

El término versátil alude a la facultad que posee una persona para adaptarse a múltiples funciones y en todo tipo de contextos. Una persona versátil se distingue por su capacidad para responder de manera fluida ante distintos desafíos y, por ello, siempre es un valor muy apreciado en sus diferentes campos de aplicación.

En sentido positivo, el desarrollo de la versatilidad debe implicar la pluralidad de intereses, el vitalismo, la iniciativa, la curiosidad y una marcada confianza en la toma de decisiones. Sin embargo, cuando el ejercicio de la versatilidad -además de las cualidades mencionadas- obedece también a necesidades expresivas o artísticas, su desarrollo puede llegar a ser casi ilimitado.

Esas características parecen describir con exactitud el amplio y variado tránsito musical recorrido por el pianista y compositor estadounidense Jamie Saft.

En la prolífica trayectoria elaborada por Saft confluyen el trío cooperativo que integra con el baterista Bobby Previte y el bajista Steve Swallow (materializado en los álbumes The New Standard de 2014 y Loneliness Road en 2017), la agrupación Slobber Pup (cuarteto que completan Bálazs Pándi, Joe Morrris y Trevor Dunn con el que editara Black Aces en 2013 y Pole Axe de 2016), el quinteto Plymouth (junto a Chris Lightcap, Gerald Cleaver, Joe Morris y Mary Halvorson), el colectivo Red Hill (en compañía de Wadada Leo Smith, Joe Morris y Bálazs Pándi), el trío The Spanish Donkey que conforma en sociedad con Joe Morris y Mike Pride (cuya discografía incluye los álbumes XYX de 2011 y Raoul en 2015) y los trabajos con The New Zion (Fight Against Babylon de 2011, Chaliwa en 2013 y Sunshine Seas de 2016), Berserk! (Berserk! en 2013) y Metallic Taste of Blood (Metallic Taste of Blood de 2012 y Doctoring the Dead en 2015).

Además, Saft ha mantenido un fuerte enlace musical con el compositor John Zorn (cristalizado mediante sus participaciones en los proyectos The Dreamers, Electric Masada, Cobra y Filmworks, entre otros) y desarrolla una intensa labor como sesionista que incluye contribuciones a favor de Dave Douglas, Bobby Previte, Wadada Leo Smith, Roswell Rudd, Cyro Baptista, Bill Laswell, Merzbow, Jamaaladeen Tacuma, Nick Millevoi’s Desertion Trio, Modo Trio, Bill Brovold, Shakers n’ Bakers, Jerry Granelli y muchos más.

Las innegables cualidades de Jamie Saft para manifestarse en distintos contextos estéticos aparecen ratificadas con dos nuevas producciones discográficas: Solo A Genova, su primer álbum para piano solo en veinticinco años de carrera musical y Blue Dream, trabajo que marca el debut del Jamie Saft Quartet.

 

Solo A Genova fue grabado en ocasión del recital ofrecido por Saft en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia) y su repertorio integra un ecléctico programa conformado por temas propios y versiones de piezas pertenecientes a compositores estadounidenses muy apreciados por el pianista.

El álbum abre con una cristalina lectura de The Makings Of You, la recordada canción que Curtis Mayfield incluyera en Curtis, su álbum debut de 1970. La pureza expresiva del original se extrapola en la versión ofrecida por Saft a través de un diáfano alegato en donde convergen con naturalidad lirismo melódico, serenidad interpretativa e impecable articulación.

A continuación, empalmará una entrañable recreación de Human -tema de James “Jimmy Jam” Harris III y Terry Lewis popularizado por The Human League en los ochenta- con el rebosante encanto y plasticidad de Gates, composición perteneciente a Jamie Saft versionada oportunamente junto al New Zion Trio en Fight Against Babylon de 2011 y en compañía de Steve Swallow, Bobby Previte e Iggy Pop en Loneliness Road de 2017.

En Naima, la emblemática balada jazz de 1959 que John Coltrane dedicara a su esposa Juanita Naima Grubbs, Saft se sumerge en el inagotable universo armónico de la pieza para ofrecer una reinterpretación a solo piano tan personal e inteligente como relajada y sutil.

Sharp Dressed Man -tema de la legendaria banda estadounidense de rock ZZ Top extractado del álbum Eliminator de 1983- se traduce en el relato pianístico de Jamie Saft mediante una asombrosa entrega afincada en la improvisación libre, plena de dramaticidad impresionista y cargada de giros inesperados.

Overjoyed, la memorable canción de Stevie Wonder contenida en su álbum de 1985 In Square Circle, es interpretada por Saft con respeto, humildad y un deliberado apego al original.

En la recreación de Po’Boy -proveniente del disco editado por Bob Dylan en 2001 Love and Theft-, Jamie Saft subrayará la aparente sencillez de la pieza con un tratamiento que descubre sus complejidades estructurales, a la vez que dibuja un plano sonoro ameno, reposado y familiar.

Luego se amalgaman las emotivas interpretaciones de dos originales de Jamie Saft: el luminoso The New Standard (proveniente del álbum homónimo de 2014) y la espaciosa Pinkus, composición que cuenta con sendas versiones en formato de trío con de New Zion Trio en Chaliwa de 2013 y acompañado por Steve Swallow y Bobby Previte en Loneliness Road de 2017.

La esperanzadora melancolía implícita en el inolvidable tema de Joni Mitchell (procedente del álbum Hejira de 1976) Blue Motel Room, es representada con fidelidad en esta lectura por medio de una entrega cautivante y deliciosa.

La enorme versatilidad de Jamie Saft para encarar un repertorio tan diverso como exigente, alcanza su cumbre interpretativa en la magnífica expresividad y personal ejecución de The Housatonic At Stockbridge, el tercer movimiento de la monumental Three Places in New England (Orchestal Set No.1) compuesta por Charles Ives a comienzos del siglo pasado.

En la parte final del estupendo Solo A Genova se suceden una preciosa y serena versión de Blue Green -composición de Bill Evans que integrara en 1959 el icónico disco de Miles Davis Kind of Blue– y la reflexiva delicadeza que transmite Jamie Saft en su acercamiento a Restless Farewell, canción incluida por Bob Dylan en el álbum The Times They Are a-Changin’ de 1964.

 

Jamie Saft, con el álbum Blue Dream, presenta en sociedad a su nueva formación -el Jamie Saft Quartet– que completan los experimentados Bill McHenry en saxo tenor, Brad Jones en contrabajo y Nasheet Waits en batería.

Los postulados estéticos que encierra Blue Dream son claros, directos y sin segundas lecturas, pero están trazados con detallada consistencia sonora e inocultable propensión a la sutileza.

Esos elementos se revelan vivamente desde la apertura mediante la exquisita levedad exhibida por Vessels. En el sosegado dramatismo y la sensación de nocturnidad que emergen de la composición van concatenándose los certeros matices que proveen la batería de Nasheet Waits y el contrabajo de Brad Jones, el derroche de delicadeza enunciado por el saxo tenor de Bill McHenry y las centelleantes frases que elabora Jamie Saft en piano.

Un atinado solo en batería a cargo de Nasheet Waits da inicio al entramado en swing que dictaminará el carácter estilístico de Equanimity. El significativo dinamismo expresado en la pieza será resaltado por el robusto pulso del contrabajo de Brad Jones y las efervescentes apariciones solistas de Bill McHenry en saxo tenor y Jamie Saft en piano.

El tenue lirismo desde donde germina Sword’s Water evoluciona mediante un vital crescendo colectivo para luego desmoronarse en el relajado ejercicio melódico que dibuja el piano de Jamie Saft.

Los constantes guiños de complicidad hacia la tradición del jazz que subyacen en Blue Dream se tornan explícitos con la relectura instrumental de Violets For Your Furs, canción de 1941 escrita por Matt Dennis y Tom Adair que fuera inmortalizada en la voz de Frank Sinatra. El añoso y reposado temperamento que adquiere la recreación ofrecida aquí por el cuarteto encontrará, en la cristalina introspección del piano de Jamie Saft, a su protagonista central.

Seguidamente, las sostenidas dinámicas en swing expresadas en Blue Dream -el tema que da título al álbum- serán coronadas por una notable exposición solista de Brad Jones en contrabajo.

Infinite Compassion parece arribar al punto de intersección entre el jazz y los amplios márgenes que componen la tradición del americana. En ese contexto, las cualidades pianísticas de Jamie Saft aflorarán con inocultable naturalidad.

La afable y cálida reinterpretación de Sweet Lorraine -canción escrita en 1928 por Cliff Burnell y Mitchell Parish, más tarde devenida en standard de jazz- parece inspirarse en la versión ofrecida por The King Cole Trio en 1940.

A las contenidas libertades colectivas que asoman en Walls le sucede el clasicismo jazzista postulado por Decamping en donde prevalecerá, muy especialmente, la destacada intervención de Nasheet Waits en batería.

El pletórico lirismo de la melodía, las hipnóticas cadencias, los aquilatados acentos que imparten el contrabajo de Brad Jones y las exuberantes aportaciones solistas de Bill McHenry en saxo tenor y de Jamie Saft en piano, harán del tema Words and Deeds uno de los momentos más deslumbrantes del álbum.

Mysterious Arrangements configura -sin apresuramientos ni desbordes- un tenso relato colectivo para, finalmente, diluirse en el elocuente y atinado diálogo instrumental que entablan el piano de Jamie Saft y el saxo tenor de Bill McHenry.

El cierre llega con una acrisolada y tierna lectura de There’s a Lull In My Life, la imperecedera balada compuesta por Mack Gordon y Harry Revel para el filme musical de 1937 Wake Up and Live -en origen interpretada por Alice Faye- que tuviera recordadas versiones por parte de Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Chet Baker y Tony Bennett.

Jamie Saft, en Solo a Genova y Blue Dream, entrega dos excelentes álbumes con diferentes propuestas estéticas, pero que aparecen unificadas por su claridad de conceptos, atemporal frescura e innegable calidad interpretativa.

 

La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia (John Ruskin)

 

Sergio Piccirilli

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *