Chamanismo coreano e improvisación en Mudang Rock

 

MudangEl lanzamiento del álbum Mudang Rock cristalizará el proyecto colectivo integrado por Simon Barker, Henry Kaiser, Bill Laswell y Rudresh Mahanthappa en el que se ofrece una exploración de los ancestrales principios del chamanismo coreano desde la perspectiva de la improvisación.

El baterista australiano Simon Barker -además de las propuestas como solista materializadas en los álbumes Driftwood de 2012, Descalzo en 2014, On Running de 2016 y Urgency! Vol. 1 & Vol. 2 de 2018, entre otros- ha estado involucrado en numerosos ensambles colaborativos, incluyendo a Showa 44 (en sociedad con el guitarrista Carl Dewhurst), Band of Five Names (junto al trompetista Phil Slater, el pianista Matt McMahon y el guitarrista Carl Dewhurst) y Chiri (acompañado por el vocalista Bae il Dong y el trompetista Scott Tinkler).

El prolífico y multifacético guitarrista, compositor e improvisador californiano Henry Kaiser participa en más de doscientos álbumes, mantiene durante dos décadas un consolidado enlace musical con el guitarrista Fred Frith y forma parte, en compañía de Wadada Leo Smith, del mítico tributo a Miles Davis denominado Yo Miles!. Kaiser, con apoyo del Antartic Artists and Writers Programs, pasa varios meses en la Antártida y su trabajo como camarógrafo submarino es luego utilizado por el cineasta Werner Herzog en The Wild Blue Yonder de 2005 y Encounters at the End of the Worlds de 2007, películas para las que también compone sus respectivas bandas sonoras.

El legendario bajista, productor y arreglista estadounidense Bill Laswell participa en cientos de trabajos discográficos en donde explora géneros tan diversos como el funk, el jazz, el dub, el heavy metal, el hardcore punk y la música ambiental. En su extensa trayectoria colabora con John Zorn en las agrupaciones Painkiller y Bladerunner e integra las bandas Arcana, Activities of Dust, Last Exit, Massacre, The Golden Palominos, Blue Buddha y muchas más.

El encumbrado saxofonista y compositor estadounidense Rudresh Mahanthappa lidera el trío Indo-Pak Coalition (formación que completan Rez Abbasi y Dan Weiss) y el quinteto Bird Call (con Matt Mitchell en piano, François Moutin en contrabajo, Rudy Royston en batería y Adam O’Farrill en trompeta), trabaja a dúo con el pianista Vijay Iyer en Raw Materials, integra el colectivo Mauger (junto al baterista Gerry Hemingway y el contrabajista Mark Dresser) y aparece asociado con los saxofonistas Bunky Green (en Aphex) y Steve Lehman en Dual Identity, entre otros proyectos y colaboraciones.

El álbum Mudang Rock (“mudang” es el término utilizado en lengua coreana contemporánea para denominar a los chamanes) comprende siete improvisaciones colectivas (Orange Kut, Logarhythm, Emphyrio Salpuri, The Story Changes, Silappadikaram Pacifica, Yongari vs. Bulgasari y The Final Ritual) y cuenta con las presencias de Rudresh Mahanthappa en saxo alto, Bill Laswell en bajo eléctrico, Simon Barker en batería, Henry Kaiser en guitarra y la participación, como invitados en algunos temas, de Danielle Degruttola en cello y Soo-Yeon Lyuh en haegum.

Mudang Rock será editado el próximo 14 de septiembre por intermedio del sello Fractal Music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *