Brevario

Superette, el nuevo proyecto de Chris Lightcap

 

SuperetteSuperette es el título del álbum debut de la banda del mismo nombre liderada por el bajista y compositor estadounidense Chris Lightcap y cuya formación completan Curtis Hasselbring y Jonathan Goldberger en guitarras y el baterista Dan Rieser e incluye las participaciones, como músicos invitados, de Nels Cline en guitarra y John Medeski en órgano.

En su fértil trayecto artístico, Chris Lightcap aparece encabezando un cuarteto junto al baterista Gerald Cleaver y los saxofonistas Bill McHenry y Tony Malaby con el que edita los álbumes Lay-Up en 2000 y Bigmouth de 2003. En 2005 expande el formato de la banda -ya bajo la denominación Chris Lightcap’s Bigmouth– con la incorporación de Craig Taborn en teclados. De esa alineación en quinteto surgirán los discos Deluxe en 2010 y Epicenter de 2015.

Lightcap también integra el cuarteto de Craig Taborn materializado en Daylight Ghosts de 2017, acompaña a Jeff Lederer en la agrupación Shakers n’ Bakers (Shakers n’ Bakers en 2005, YFZ de 2008 y Heart of Love en 2018) y comparte créditos con Joe Morris, Mary Halvorson y Gerald Cleaver en el cuarteto Plymouth. También participa en producciones discográficas comandadas por el baterista Matt Wilson (That’s Gonna Leave a Mark en 2009, Gathering Call de 2014 y Beginning of a Memory en 2016), el guitarrista Joe Morris (A Cloud of Blackbirds de 1998, Underthru en 1999, At the Old Office de 2000 y Balance en 2014) y la violinista Regina Carter (Paganini: After A Dream en 2003, Reverse Thread de 2010, Southern Comfort en 2014 y Ella: Accentuate the Positive de 2017). Además, ha trabajado con Marc Ribot, Mark Turner, Jason Moran, Anthony Braxton, John Scofield, Tomasz Stanko, Sheila Jordan, Butch Morris, James Carter, Alon Nechushtan, Rob Brown y Whit Dickey, entre muchos otros.

Chris Lightcap, en Superette, ofrece diez composiciones de su autoría (Selector, She Walked In, Far Away Planet, While You Were Out, Djali, Calling On Cars, Ace Of Spades, Light Trails, All Come To Meet Her y Frozen Bread) y la relectura de Birds (tema de Neil Young extractado de su disco de 1970 After the Gold Rush), en donde construye un personal ideario estético que recoge influencias de música de África occidental, jazz experimental, improvisación, harmolodics, garage music, paisajes sonoros de surf, etc.

Superette fue grabado por el legendario ingeniero de sonido Ron Saint Germain en el icónico estudio Sear Sound de la ciudad de Nueva York y cuenta con producción a cargo de Lightcap y David Breskin.

El debut discográfico de Chris Lightcap’s Superette ha sido anunciado para el venidero 7 de septiembre y su edición corresponderá al sello Royal Potato Family.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *