Undécima edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz

 

loggoEntre el miércoles 14 y el lunes 19 de noviembre se lleva a cabo la undécima edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Siempre con la Dirección Artística de Adrián Iaies, en esta ocasión habrá más sedes (serán 23), espacios al aire libre y propuestas de diversa índole para promover la participación activa del público.

Una sana costumbre desde 2008, año de su primera realización, el BAJAZZ contará con artistas internacionales de primera línea, Cruces entre músicos extranjeros y locales, solopianos, el ciclo Jazzología, Jazz de Cámara, clases, clínicas, proyección de filmes, pistas de baile, la habitual Jam, etc.

La apertura oficial es el miércoles 14 a las 20:30 hs. en Usina del Arte con la presentación -por primera vez en Buenos Aires- de la reconocida vocalista inglesa Norma Winstone, quien estará acompañada por el pianista italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo. Winstone también será la maestra invitada del Workshop de Jazz Vocal. El 19 de noviembre, en el mismo recinto y a la misma hora, se llevará a cabo el concierto de clausura a cargo del cuarteto del saxofonista italiano Stefano di Battista, acompañado por Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

Habrá más visitas extranjeras, como la rutilante presencia de la extraordinaria pianista y compositora suiza Sylvie Courvoisier con su trío que completan los ínclitos Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería y con quienes registrara los álbumes Double Windsor (2014) y D’Agala (2018). El saxofonista Gary Smulyan actuará junto al quinteto del trompetista Mariano Loiácono. El pianista David Kikoski lo hará con el Tano Trío, el cantante y baterista francés Sonny Troupé estará al frente de su sexteto, la clarinetista israelí Anat Cohen se presentará con su Trío Brasileiro y el saxofonista y clarinetista Jeff Lederer actuará, dentro de la sección Cruces, acompañado por los argentinos Valentín Garvie, Juan Bayón y Sergio Verdinelli y el turco Önder Focan y también, junto al pianista Dan Tepfer, acompañará al contrabajista Pablo Aslan en el proyecto Avantango; pero, además, Lederer brindará dos Workshops de improvisación colectiva (en la actualidad es Director de Estudios en el área de Jazz y profesor de Saxo en la Universidad de Long Island).

Los Solopiano serán cinco, a cargo de Sylvie Courvoisier, Dan Tepfer, David Kikoski, Glauco Venier y Grégory Privat. Habrá clínicas dictadas por Drew Gress, Gary Smulyan, Kenny Wollesen, Sonny Troupé, Stefano di Battista, Anat Cohen y Dan Tepfer. Se presentará el libro Gente con swing, una compilación de textos sobre el jazz realizada por el periodista Horacio Vargas y que contará con un cierre musical a cargo de Ernesto Jodos y Guillermo Bazzola. Se proyectarán Piano Blues (de Clint Eastwood) y Sonic Mirror (Mika Kaurismáki) y películas sobre Thomas Chapin, Charlie Haden y Anita O’Day.

El Foco Latinoamericano estará representado por Ania Paz Trío (Perú), Joaju Cuarteto (Paraguay) y Amaro Freitas Trío (Brasil). Se podrá disfrutar también a artistas extranjeros como Önder Focan Trio, Yoonseung Cho, David Becker, Kate Ortega, Conjunto Tumboró, etc.

Será, como es habitual, muy numerosa la presencia de músicos locales: Ensamble Real Book Argentina, Leo Paganini Sexteto, Maxi Kirszner Trío, Livia Barbosa, Mariana Baraj, Malosetti & La Colonia, Orquesta Brazofuerte, Paralelo 33°, Richard Nant, Ricardo Cavalli, Porteña Jazz Band, Armando Alonso and Sebastián Peyceré Cuarteto, Guillermo Bazzola Quinteto, Lito Epumer Cuarteto, Ligia Piro, Sales de baño, Antigua Jazz Band, Manuel Fraga Trío Woody & Jazz, ASH Trío, Inés Estévez, José Saluzzi (junto con Juan Fracchi y el danés Ulrik Bisgaard), Luis Salinas, etc.

Por supuesto que hay mucho más. Lo mejor es consultar el sitio oficial que contiene amplia información de los eventos y de los músicos participantes: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/jazz/es/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *