Brevario

Wadada Leo Smith con nuevo álbum dedicado a Rosa Parks

 

WadadaRosaRosa Parks: Pure Love, An Oratorio of Seven Songs es el título del álbum que da vida a la nueva obra compuesta por Wadada Leo Smith inspirada en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Esta entrega discográfica impulsada por Smith (cuyo estreno escénico llevado a cabo en Los Angeles reseñamos recientemente en nuestro magazine online) está dedicada a la icónica figura de Rosa Parks (1913-2005), una de las mujeres de origen afroamericano más emblemáticas en la lucha pacífica por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.

El álbum ofrece, desde la perspectiva de la música creativa contemporánea, un ciclo de siete canciones aunadas en forma de oratorio donde convergen la visión filosófica y espiritual del compositor sobre la trayectoria de Rosa Parks, la lucha encarnada por el Movimiento de Derechos Civiles y las ideas de liberación, libertad y justicia.

Para la concreción de este ambicioso emprendimiento estético, Wadada Leo Smith reunió una formación extendida que amalgama las participaciones de los ensambles Diamond Voices, RedKoral Quartet, BlueTrumpet Quartet y Janus Duo. El primero de los mencionados es un trío vocal conformado por Min Xia-Fen, Karen Parks y Carmina Escobar; el segundo incluye al cuarteto de cuerdas que integran Mona Tian y Shalini Vijayan en violines, Andrew Mcintosh en viola y Ashley Walters en cello; el tercero de esos grupos alinea a los trompetistas Wadada Leo Smith, Ted Daniel, Graham Haynes y Hugh Ragin y el restante congrega al dúo que protagonizan Pheeroan akLaff en batería y Hardedge en electrónicos.

La propuesta pergeñada en esta ocasión por Wadada Leo Smith, además de las composiciones y textos que llevan su firma, comprende extractos sonoros de música perteneciente a Anthony Braxton, Leroy Jenkins, Steve McCall y el propio Smith que ofician a modo de rúbrica para el oratorio y también como recordatorio del legendario ensamble que reuniera a estos cuatro músicos a finales de los años sesenta.

El material incluido en Rosa Parks: Pure Love, An Oratorio of Seven Songs aglutina canciones y temas instrumentales distribuidos en quince partes (Prelude: Journey, Vision Dance 1: Resistance and Unity, Rosa Parks: Mercy, Music for Double Quartet, Song 1: The Montgomery Bus Boycott – 381 Days of Fire, Song 2: The First Light, Gold; Vision Dance 2: Defiance, Justice and Liberation; Song 3: Change It!, Song 4: The Truth, Song 5: No Fear, Vision Dance 3: Rosa´s Blue Lake, Song 6: The Second Light, Vision Dance 4: A Blue Casa, Song 7: Pure Love, The Known World: Apartheid y Postlude: Victory!).

Todos los textos incluidos en la obra fueron escritos por Wadada Leo Smith con excepción de la pieza No Fear, cuya autoría corresponde a Rosa Parks.

El álbum Rosa Parks: Pure Love, An Oratorio of Seven Songs será editado el 15 de febrero de 2019 por intermedio del sello discográfico TUM Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *