Brevario

Francisco Slepoy entre Ginastera y los Planetas

SlepoyEl guitarrista y compositor argentino Francisco Slepoy es uno de los artistas con un gran presente y un promisorio futuro dentro del marco de la música creativa contemporánea. Egresado de la carrera de Músico Profesional de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network) y de la carrera de jazz del Conservatorio Superior Manuel de Falla, ha tenido como profesores a reconocidos músicos locales como Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Eloy Michelini, Marcelo Gutfraind, Juan “Pollo” Raffo y Mariano Otero, entre otros. También estudió guitarra en forma particular con Pino Marrone y Juan Pablo Arredondo y participó de Workshops dictados por, entre otros, Egberto Gismonti, Rufus Reid, Jaime Torres, Naná Vasconcelos, Néstor Marconi, Hermeto Pascoal, Hugo y Osvaldo Fattoruso, John Lee, “Chango” Farías Gómez y Leo Maslíah.

Su debut discográfico como líder se produjo en 2011 con El color en las sombras, al que le sucedieron Nuevo Snark (2014), Música sobre Pintura, Volumen I (2015), Reptil (2015) y Planetas (2016). También, como integrante del Miguel Crozzoli Cuarteto, grabó los álbumes Ciclos de Luz (2014), Serie gráfica, Equilibrios Colapsados (2014) y Ciclo de Estrellas (2015) y #12 (2013), del guitarrista Pablo Butelman, interpretando música del húngaro György Ligeti.

En nuestra habitual encuesta anual, Francisco Slepoy ha sido seleccionado como “Mejor Guitarrista” en los años 2015 y 2016. Ha realizado numerosas presentaciones en varios de los recintos más importantes de Buenos Aires y llevó a cabo giras por Uruguay, Chile y Europa (París, Londres, Barcelona, Amsterdam, Bremen, Madrid).

Francisco Slepoy demuestra su habitual espíritu inquieto en este 2019 con la realización de su sexto álbum en carácter de líder (editado por el sello discográfico TVL rec), cuyo titulo anticipa claramente la temática conceptual del mismo: Sobre Ginastera y algunos Planetas.

Del genial compositor Alberto Ginastera, se interpretan cuatro obras que el autor compusiera para piano en 12 preludios americanos (1944), a saber: Danza criolla, Para los acentos, Triste y Vidala. Las restantes obras, que hacen referencia a los planetas de nuestro sistema solar, pertenecen a Slepoy: Júpiter, Saturno, Marte, El mapa de Júpiter, Venus, Mercurio y Urano.

La interpretación de las composiciones se lleva a cabo en diferentes formatos (solo guitarra, trío, cuarteto y sexteto) y para ello Slepoy convocó a Lucas Goicoechea (saxo alto), Emmanuel Famin (saxo alto y flauta), Juan Bayón (contrabajo), Francisco Cossavella (bombo legüero y canto con armónicos) y Andrés Elstein (batería), mientras que el líder interpreta guitarra acústica de 8 cuerdas y canto con armónicos.

Sobre Ginastera y algunos Planetas muestra a un Francisco Slepoy afianzado en sus roles de instrumentista, compositor, arreglador y líder de banda. Notablemente acompañado, el guitarrista brinda revitalizadas relecturas de las obras de Ginastera; y las composiciones originales completan un panorama ecléctico pero homogéneo en su conjunto, dándole al álbum un interesante tinte de conceptualidad en una propuesta donde confluyen elementos del jazz contemporáneo, el folclore latinoamericano, la música ciudadana y un fuerte componente improvisatorio.

Francisco Slepoy presentará Sobre Ginastera y algunos Planetas el próximo sábado 23 de marzo a las 17:30 hs. en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, CABA) con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *