a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Vijay Iyer / Craig Taborn: The Transitory Poems

TheTransitoryPoemsLife Line (Seven Tensions), Sensorium, Kairos, S.H.A.R.D.S., Shake Down, Clear Monolith, Luminous Brew, Meshwork / Libation / When Kabuya Dances

 

Músicos:

Vijay Iyer: piano

Craig Taborn: piano

 

Sello y año: ECM Records, 2019

Calificación: A la marosca

 

Creo que es en la colaboración que la naturaleza del arte se revela (Steve Lacy)

 

El término colaboración refiere a trabajar en conjunto con otro u otras personas para realizar una obra o alcanzar un objetivo que, de forma individual y aislada, resultaría mucho más difícil de concretar. En rigor, el concepto de colaboración define al proceso mediante el cual dos o más personas se asocian para realizar una actividad sobre la base del espíritu de cooperación, los valores esenciales de la solidaridad, la coordinación mancomunada de esfuerzos y la distribución estratégica de roles y tareas con el fin de conseguir una meta preestablecida.

La idea de colaboración es inmanente a la condición humana y eso motiva que tenga manifestaciones en diversos contextos o circunstancias y abarque un rango que va desde campos de desarrollo con dimensión universal (el arte, la ciencia, la política) hasta los exteriorizados en el ámbito de la vida cotidiana (las relaciones intrafamiliares, el entorno laboral, la esfera educativa).

Los actuales paradigmas de nuestra sociedad -que entronizan al individualismo, la competencia permanente y el éxito personal a la vez que desdeñan la importancia de las organizaciones colectivas, los proyectos inclusivos y la solidaridad social- han tenido como nocivo efecto colateral el abandono de nuestra naturaleza social colaborativa para el logro de fines comunes y la relegación de desarrollos cooperativos como un mecanismo generador de mejores oportunidades colectivas.

Hoy más que nunca resulta imprescindible alentar la valía de los procesos de colaboración constructiva entre personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, ya que en dichos procesos -además de afianzarse el tejido social- también se está fertilizando el terreno para la creación, la innovación y el acrecentamiento de emprendimientos grupales.

Esa noción de colaboración constructiva es, precisamente, el elemento nodal y la cualidad predominante de la extraordinaria propuesta discográfica que acaban de materializar los notables pianistas estadounidenses Vijay Iyer y Craig Taborn a través del álbum titulado The Transitory Poems.

En el extenso e influyente cuerpo de trabajo elaborado por Vijay Iyer convergen el notable Vijay Iyer Trio (agrupación con la que edita los discos Historicity de 2009, Accelerando en 2012 y Break Stuff de 2015), las obras para ensambles de música de cámara contemporánea interpretadas por el International Contemporary Ensemble, Brentano String Quartet, Silk Road Ensemble y Bang on a Can All-Star (vertiente también cristalizada en su álbum de 2014 Mutations), el Vijay Iyer Sextet (Far From Over de 2017) y los proyectos multidisciplinarios en colaboración con Mike Ladd (In What Language? de 2003, Still Life with Commentator en 2007 y Holding it Down: The Veterans’ Dreams Project de 2013). A lo mencionado, se agregan el colectivo Fieldwork (donde comparte créditos con el saxofonista Steve Lehman y el baterista Tyshawn Sorey), el acercamiento a la música tradicional de India materializado en Tirtha de 2011, la música que compuso para el documental experimental dirigido por Prashant Bhargava Radhe Radhe: Rites of Holi de 2014, su primer álbum a solo piano (Solo de 2010) y sendos dúos con el saxofonista Rudresh Mahanthappa (Raw Materials en 2006) y el trompetista Wadada Leo Smith (A Cosmic Rhythm with Each Stroke de 2016).

El rutilante trayecto musical desplegado por Craig Taborn comprende una elogiada discografía como líder que incluye a los álbumes Craig Taborn Trio de 1994 (con Jaribu Shahid y Tanni Tabbal), Light Made Lighter en 2001 (junto a Chris Lightcap y Gerald Cleaver), Junk Magic de 2004 (secundado por Aaron Stewart, Mat Maneri y Dave King), el solo piano Avenging Angel de 2011, Chants en 2013 a trío con Thomas Morgan y Gerald Cleaver y el disco Daylight Ghosts de 2017 en cuarteto con Chris Speed, Chris Lightcap y Dave King.

Además, integra en sociedad con William Parker y Gerald Cleaver el magnífico trío Farmers by Nature, participa en el colectivo Rocket Science (con Evan Parker, Peter Evans y Sam Pluta), graba a dúo con Kris Davis el álbum Octopus, acompaña al contrabajista Dave Holland en Prism y Uncharted Territories, es miembro del estelar quinteto Dan Weiss’ Starebaby y colabora en diferentes proyectos encabezados por Ches Smith, Tim Berne, Nicole Mitchell, Roscoe Mitchell, Michael Formanek, David Binney, Chris Potter, James Carter, Drew Gress y David Torn, entre muchos otros.

La sociedad cooperativa entre Vijay Iyer y Craig Taborn comienza en 2002 cuando ambos se incorporan al ensamble Roscoe Mitchell & The Note Factory (junto a quien, además de compartir escenarios, graban los discos Song For My Sister en 2002 y Far Side de 2010) y luego continuará con los periódicos conciertos como dúo que, finalmente, derivan en la edición del álbum The Transitory Poems.

El material contenido en este trabajo, con epicentro en improvisaciones a dos pianos, proviene del concierto ofrecido por el dúo el 12 de marzo de 2018 en la prestigiosa Franz Liszt Academy de la ciudad de Budapest (Hungría) y varias de sus piezas ofician a manera de homenaje póstumo para figuras del arte contemporáneo -admiradas por ambos interpretes- fallecidas durante el transcurso del proceso que culminó en la grabación del álbum.

The Transitory Poems da inicio mediante el episódico carácter cristalizado por la subyugante Life Line (Seven Tensions). La pieza fluye con intensidad, belleza y sin antagonismos ni artilugios innecesarios. Eso posibilitará que Vijay Iyer y Craig Taborn transiten la vasta gama que abarcan sus respectivos vocabularios pianísticos, desde complejas asimetrías estructurales a un magistral dominio de los silencios y las proporciones y de laberínticas disonancias a despliegues melódicos intimistas o de mayor introspección.

Jack Whitten (1939-2018) fue un renombrado pintor y escultor estadounidense que abrazó el expresionismo abstracto y se inspiró en el jazz para ahondar en las vivencias de la comunidad afroamericana de su país. A la memoria de ese célebre artista nacido en Alabama, estarán dedicados los intrincados trazos y la elocuencia cromática que dibuja Sensorium, el segundo tema del álbum.

El sobrecogedor encanto que despliega el espacioso Kairos va construyendo una atmósfera tan delicada como perturbadora en la que se complementarán con naturalidad el proverbial uso de las simetrías y proporciones que distingue a Vijay Iyer con el intenso lirismo que imparte desde el piano de Craig Taborn.

A continuación sobrevendrán el ascendente tránsito dinámico que esgrime el embriagante S.H.A.R.D.S. y los burbujeantes e intrincados intercambios pianísticos entre Craig Taborn y Vijay Iyer que emergen desde los profundos pliegues de Shake Down.

El incomparable pianista, compositor, improvisador y educador estadounidense Muhal Richard Abrams (1930-2017) fue miembro fundador de la legendaria AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) de Chicago y uno de los principales estandartes de la avanzada del jazz y la música creativa afroamericana en los años sesenta y setenta.

Abrams, justamente, será acreedor a la dedicatoria ofrecida por Vijay Iyer y Craig Taborn a través de los enrevesados fraseos, contrastantes dinámicas y angulosos contornos que describe el imponente Clear Monolith.

El título del álbum The Transitory Poems deriva de un pasaje de la entrevista -de lectura imprescindible, por cierto- que Chris Funkhouser le realiza en 1995 al icónico pianista y pionero del free jazz Cecil Taylor (1929-2018) y donde expresó que todos los esfuerzos del ser humano con relación a la grandiosidad de la naturaleza son solamente “poemas transitorios”.

La inconmensurable obra de Cecil Taylor –quien aún sigue siendo una referencia vital para las nuevas generaciones del jazz y la música creativa- también será motivo del tributo ofrendado por Vijay Iyer y Craig Taborn mediante el juego a contraluz e intenso clima que envuelve la espacialidad del hipnótico Luminous Brew.

El cierre del álbum empalmará el elocuente tapiz sonoro que dictamina las narrativas de Meshwork y Libation con una reflexiva lectura de la composición de la notable pianista Geri Allen (1957-2017) When Kabuya Dances, tema perteneciente a su álbum debut The Printmakers de 1985.

Vijay Iyer y Craig Taborn han materializado, en el formidable The Transitory Poems, una de las obras a dos pianos más relevantes de las últimas décadas y en la que -entre muchas otras cualidades- demuestran de manera irrefutable la importancia que tiene el concepto de colaboración en los tiempos actuales.

 

Nuestro futuro depende de que haya una generación acostumbrada a pensar creativamente y en colaboración con otros (David Byrne)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *