Brevario

LP1 une a Joseph Branciforte y Theo Bleckmann

 

LPEl renombrado multi-instrumentista, compositor, artista sonoro, productor e ingeniero de sonido Joseph Branciforte mantuvo en años recientes una activa presencia en la avanzada musical neoyorquina, abarcando desde el jazz a la música improvisada, de la composición algorítmica a la música de cámara y del arte ambiental y sonoro hasta formas experimentales de rock y pop.

En ese vasto tránsito artístico se presenta en solitario –utilizando un singular arsenal instrumental que incluye piano Fender Rhodes, sintetizador modular, cintas, loops y objetos encontrados- y también acompañado por figuras del calibre de Ryuichi Sakamato, Taylor Deupree y Theo Bleckmann.

Además, Branciforte comparte con el guitarrista Christopher Botta el liderazgo de The Cellar and the Point, banda que debutó discográficamente en 2014 con el aclamado Ambit, trabajo donde también participaron el vibrafonista Joe Bergen, el bajista Greg Chudzik, el cellista Kevin McFarland, el guitarrista Terrence McManus y el violinista y violista Christopher Otto.

En su rol de compositor desarrolla un proceso de composición algorítmica para instrumentos acústicos utilizando software de diseño propio, campo en el que se encuentra desarrollando un proyecto cooperativo con el compositor de música electrónica Kenneth Kirschner y que será documentado mediante un álbum a editarse en septiembre próximo. Asimismo, como ingeniero de sonido y/o productor, participa en más de doscientas grabaciones incluyendo álbumes realizados por Mary Halvorson, Nels Cline, Kurt Rosenwinkel, Ben Monder, Vijay Iyer, Tim Berne, Steve Lehman y Nir Felder, entre muchos otros. Esos trabajos forman parte de los catálogos de algunos de los sellos más destacados de la actualidad, tales como ECM Records, Sony, Pi Recordings, New Amsterdam, Sunnyside Records, Cantaloupe Music y Naxos.

Joseph Branciforte acaba de fundar Greyfade, sello discográfico con el que aspira a documentar propuestas orientadas a la composición algorítmica, el arte sonoro y la música de cámara minimalista, en las que se conjugan la exploración electrónica con la instrumentación acústica tradicional.

La primera entrega de dicho sello lleva por título LP1 y tiene como protagonistas al dúo conformado por el sobresaliente vocalista Theo Bleckmann (Theo Bleckmann’s Elegy, Hello Earth!, Theo Bleckmann & Ben Monder Duo, Theo Bleckmann & Uri Caine Duo, John Hollenbeck Large Ensemble, etc.) en voz y electrónicos y el propio Branciforte en sintetizador modular, piano Fender Rhodes, tape loops y procesamiento de sonido.

El material incluido en LP1 fue grabado los días 23 y 24 de abril de 2018 en el Greyfade Studio de la ciudad de Brooklyn y comprende cuatro piezas (6.15, 3.4.26, 4.19 y 5.5.9) con autoría compartida entre Joseph Branciforte y Theo Bleckmann en las que se amalgaman la exploración de loops vocales, sonidos sintetizados artificialmente, sutiles capas de ruido y profundas oscilaciones sub-armónicas mediante un lenguaje común a ambos músicos que se afinca en el ambient, la música coral, el micro sonido y la improvisación libre.

El lanzamiento de LP1 ha sido anunciado para el próximo 21 de junio a través del sello Greyfade y contará con ediciones en formato digital y vinilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *