Brevario

Bernardo Monk es Atípico

 

MonkEl saxofonista, compositor, arreglador y educador argentino Bernardo Monk, nacido en 1975, comenzó sus estudios musicales a la edad de 14 años. Sus primeros maestros fueron Eduardo De Luca, Víctor Skorupski y Carlos Lastra. Se graduó en 2000 en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires donde obtuvo, además, una beca para continuar sus estudios en Berklee College of Music (Boston, USA) donde obtuvo los premios Charlie Parker Scholarship, Woodwinds Department Achievement Award y graduándose Summa Cum Laude en 2003 en la carrera de Jazz Performance. Durante su estadía en Boston estudió con Joe Lovano, Hal Crook, Jerry Bergonzi, Charlie Banacos, Ed Tomassi, Jeorge Garzone y Phil Wilson y realizó actuaciones y grabaciones con Oscar Stagnaro’s Perú Mestizo, Tito Puente Jr., Sol y Canto, Eguie Castrillo’s Latin Big Band, etc.

Fue convocado para formar parte de las bandas sonoras de películas como Tetro, de Francis Ford Coppola, y Relatos salvajes, de Damián Szifrón. Ha formado parte de proyectos de artistas reconocidos en el ambiente del tango como Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Daniel Binelli y Horacio Molina. Es autor de los libros El saxofón en el tango y Tango for two. Obtuvo varios reconocimientos, premios y distinciones, participa de varias propuestas de diversos estilos como las de Ensamble Real Book Argentina, Abel Rogantini Cuarteto, Mariano Otero Noneto, Sebastián Monk, Fito Páez, Ciro y Los Persas, Bahiano Big Band, Axel, Iván Noble, etc.

Al frente de su orquesta se presentó en varios escenarios de la Argentina, Estados Unidos y Europa y es también reconocida su labor como docente: Es profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Su debut discográfico como líder se produjo en 2004 con el álbum Estación Buenos Aires, al que le sucedieron Ponele la firma en 2006, Cambio de frente en 2011, Tango, pasión de multitudes en 2013 y A toda orquesta (primer registro de un saxofonista al frente de una orquesta típica de tango) en 2014.

Bernardo Monk continúa y profundiza la propuesta de A toda orquesta con la edición de Atípico, que incluye once composiciones propias (La previa, Atípico, Caminata nocturna, Mañanera, Hotel de los inmigrantes, Puerto, Rompe y raja, Insomnio, Jo Jo, Tensión 23 y Tu silencio) y donde es acompañado por Guillermo Rubino, Juan Bringas, Damián González Gantes (violines), Mariela Meza (viola), Paula Pomeraniec (violoncello), Daniel Ruggiero, Emiliano Guerrero, Ramiro Boero (bandoneones), Abel Rogantini (piano), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y el aporte, en Tu silencio, de Lucía Herrera y Elena Buchbinder (violines).

Bernardo Monk interpreta saxos alto y soprano pero no hace de sus instrumentos, a pesar de ser el líder, una presencia invasiva sino que, por el contrario, permite una fuerte impronta de las cuerdas y bandoneones, muy bien apuntalados por el piano y el contrabajo. Con interesantes composiciones y arreglos, el álbum ofrece un nivel exquisito en su ejecución. Dentro de un interés que se sostiene a lo largo de todo el registro, hay momentos de singular destaque como en la enigmática Caminata nocturna, la festiva Mañanera (con una muy buena intervención de Monk en saxo soprano), la melancólica Hotel de inmigrantes, la intrincada y con aires de candombe Tensión 23 y el cierre, con la voz del líder interpretando Tu silencio.

Bernardo Monk presentará Atípico los días viernes 3 y 10 de mayo a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA) con la siguiente formación: Bernardo Monk (saxos), Matías Grande, Juan Bringas, Lucía Herrera, Damián González Gantes, Elena Buchbinder (violines), Scott Moore (viola), Paula Pomeraniec (cello), Daniel Ruggiero, Bruno Ludueña, Manuel Momo (bandoneones), Adrián Enríquez (piano) y Martín Wainer (contrabajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *