Brevario

Álbum en dúo con Tyshawn Sorey & Marilyn Crispell

 

TyshawnMarilynEl inminente lanzamiento del registro en vivo que lleva por título The Adornment of Time documentará el debut discográfico del estelar dúo conformado por la legendaria pianista Marilyn Crispell y el extraordinario baterista y percusionista Tyshawn Sorey.

En el inabordable trayecto musical desplegado por Marilyn Crispell asoman sus recordadas participaciones en el cuarteto de Anthony Braxton {materializada en los discos Six Compositions (Quartet) 1984, Quartet (London) 1985, Quartet (Birmingham) 1985, Quartet (Coventry) 1985, Willisau (Quartet) 1991, (Victoriaville) 1992, Twelve Compositions de 1993, Quartet (Santa Cruz) 1993, etc}, el Reggie Workman Ensemble (Synthesis de 1987, Images en 1990 y Altered Spaces de 1993) y los ensambles The London Jazz Composer Orchestra & The Barry Guy New Orchestra (Three Pieces for Orchestra de 1997, Double Trouble Two en 1998 e Inscape Tableaux de 2001).

Aparte de lo mencionado, Crispell ofrece múltiples contribuciones como sesionista (que incluyen trabajos junto a Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith, Steve Lacy, Joelle Léandre, Anders Jormin, Tisziji Muñoz, Joe Lovano, Evan Parker, Mats Gustafsson y Henry Grimes, entre muchos otros), ha sido miembro de Quartet Noir (con Urs Liemgruber, Joelle Léandre y Fritz Hauser) y la NOW Orchestra, trabajo en trío con Barry Guy & Paul Lytton y en sendos dúos junto a Gerry Hemingway, Gary Peacock y Raymond McDonald. Todo esto, sin dejar de mencionar una extensa discografía solista que comprende álbumes invaluables como las producciones para piano solo Labyrinths de 1987, For Coltrane en 1993 y Vignettes de 2008, Santuerio en 1993 (en compañía de Mark Feldman, Hank Roberts y Gerry Hemingway), Destiny de 1994 (trío con Fred Anderson y Hamid Drake), Nothing Ever Was, Anyway de 1996 (en trío con Gary Peacock y Paul Motian), Storyteller de 2004 (Mark Helias y Paul Motian), Table of Changes en 2015 (dúo con Gerry Hemingway) y muchos más.

El subyugante alegato musical desplegado por el compositor y multi-instrumentista estadounidense Tyshawn Sorey, comprende una elogiada discografía como líder que abarca a los álbumes That/Not de 2007 (allí en compañía de Thomas Morgan, Ben Gernstein y Cory Smythe), Koan en 2009 (secundado por Todd Neufeld y Thomas Morgan), Oblique-I de 2011 (con Todd Neufeld, Chris Tordini, John Escreet y Loren Stillman), Alloy en 2014 (junto al trío que completan Chris Tordini en contrabajo y Cory Smythe en piano), The Inner Spectrum of Variables de 2016 (en donde le sumó a su trío un ensamble de cuerdas conformado por Rubin Kodheli, Kyle Armbrust y Chern Hwei Fung), Verisimilitude en 2017 (nuevamente en trío con Smythe y Tordini) y el imprescindible Pillars de 2018, donde también participan Stephen Haynes, Ben Gerstein, Todd Neufeld, Joe Morris, Carl Testa, Mark Helias y Zach Rowden.

Además, Sorey es miembro de las agrupaciones Vijay Iyer Sextet, Myra Melford’s Snowy Egret y Angelika Niescier Trio, aparece en los tríos colectivos Fieldwork (que completan Vijay Iyer y Steve Lehman) y Paradoxical Frog (con Ingrid Laubrock y Kris Davis), ha colaborado con los saxofonistas Steve Coleman (en Harvesting Semblances and Affinities y The Mancy of Sound), Steve Lehman (Demian as Posthuman en 2005, On Meaning; Travail, Transformation and Flow y Mise en Abime) e Ingrid Laubrock (Serpentine) y trabaja asociado a Roscoe Mitchell en Duets y Bells for the South Side.

Tyshawn Sorey y Marilyn Crispell -desde su primer encuentro en el Festival de Ulrichsberg, Austria en 2005- fueron pergeñando la idea de presentarse como dúo, hecho que finalmente se producirá con las actuaciones llevadas a cabo casi una década más tarde en el Creative Music Studio (Woodstock) y The Stone (Nueva York) en 2014 y The Kitchen (Nueva York) en 2018.
De este última, justamente, procede el material contenido en The Adornment of Time.
La propuesta ofrendada por el dúo fue enteramente improvisada en escena e incluye a la extensa pieza que da título al álbum.
The Adornment of Time será editado el próximo 27 de septiembre por intermedio del sello discográfico Pi Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *