• Eri Yamamoto presenta Goshu Ondo Suite

     

    YamamotoLa destacada pianista y compositora Eri Yamamoto -nacida en Japón y radicada desde 1995 en la ciudad de Nueva York– con la edición del álbum Goshu Ondo Suite trasciende las fronteras del jazz, la música clásica y la tradición folclórica japonesa para ofrecer un alegato estético donde se amalgaman el reconocimiento de sus raíces musicales, las experiencias acumuladas en la escena jazzista y una pertinaz búsqueda por transitar nuevos territorios artísticos.

    Eri Yamamoto comienza estudiando piano clásico a los tres años en su Osaka natal y con sólo ocho años amplía esa formación con el aprendizaje en voz, viola y composición. Más tarde, motivada por su interés en el jazz, fija residencia en Nueva York e ingresa en el programa de jazz de la New School University. Poco después comienza a tocar regularmente en el club de jazz Avenue B Social Club (lugar en el que dará inicio una consolidada amistad musical con el pianista Matthew Shipp), obtiene un máster en educación y composición musical en la Shiga University y empieza a desarrollar un trayecto en el que conviven sus tareas como educadora y la participación en diferentes proyectos musicales como sesionista y líder de banda.

    En ese tránsito mantiene un fuerte enlace con el compositor y contrabajista William Parker, músico a quien acompaña en los discos Luc’s Lantern de 2005 y Corn Meal Dance en 2008, el antológico box set Wood Flute Songs de 2013, el triple For Those Who Are, Still en 2015, el álbum Great Spirit de 2016 y también en las ediciones de 2018 Voices Fall From The Sky y The Blinking of The Ear.

    Además, colabora con los bateristas Federico Ughi (en Songs for Four Cities de 2012 y Before the Songs en 2015) y Whit Dickey (Emergence de 2009), trabaja a dúo con el pianista Yves Leveille y realiza contribuciones a favor de Golda Solomon, Paul McCandless, Daniel Carter y Hamid Drake, entre otros.

    La producción discográfica de Eri Yamamoto como líder incluye a Up & Coming de 2001 (en trío con Ikuo Takeuchi y John Davis), Three Feel en 2002 (acompañada por Alan Hampton e Ikuo Takeuchi), Colors de 2004 (Ikuo Takeuchi y Ben Street), Cobalt Blue en 2006 (Ikuo Takeuchi y David Ambrosio), Duologue de 2018 (allí en sendos dúos con Federico Ughi, William Parker, Hamid Drake y Daniel Carter), Redwoods en 2009, In Each Day, Something Good de 2010, The Next Page en 2012, Firefly de 2013 y Life en 2016 (todos ellos en trío con David Ambrosio e Ikuo Takeuchi) y el solo piano Live in Benicàssim de 2017.

    Eri Yamamato en Goshu Ondo Suite, la obra más ambiciosa de su carrera, conjuga elementos de jazz, música clásica contemporánea e influencias provenientes del Gōshū ondo (canción de baile tradicional japonesa, originaria de Shiga) y cuenta con la presencia de su líder en piano, David Ambrosio en contrabajo, Ikuo Takeuchi en batería y los miembros del afamado ensamble vocal Choral Chameleon.

    El material contenido en la nueva propuesta de Yamamoto incluye la suite en siete movimientos que da título al álbum y la pieza instrumental Echo Echo, ambas de su autoría.

    La edición de Goshu Ondo Suite tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a través del sello discográfico AUM Fidelity.

    Notas Relacionadas o de Interés: