• Craig Taborn y Vadim Neselovskyi interpretan obras de John Zorn

     

    TabornVadimLos notables pianistas Craig Taborn y Vadim Neselovskyi, en el álbum The Book Beri’ah Vol 11 – Da’at, ofrendarán un selecto conjunto de composiciones pertenecientes a John Zorn -todas extractadas de la serie The Book of Beri’ah- con interpretaciones para piano solo, a dúo de pianos y en algunos temas formando como trío con las participaciones del bajista Dan Loomis y el baterista Ronen Itzik.

    The Book of Beri’ah, también conocido como Masada Book Three, es un box set de once discos editado en 2018 con el que John Zorn marcó el cierre del proyecto Masada. Cada uno de esos discos incluía diferentes alineaciones: Sofia Rei & JC Millard (en el disco Keter), Cleric en Chokhma, The Spike Orchestra se hizo cargo de Binah, Julian Lage & Gyan Riley (Chesed), Abraxas protagonizó Gevurah, Klezmerson hizo lo propio con Tiferet, Gnostic Trio participó en Netzach, Zion80 en Hod, Banquet of the Spirits en Yesod y Secret Chiefs 3 hizo Malkhut.

    Da’at, el último disco del box set, ofició a modo de bonus track y contó con Craig Taborn y Vadim Neselovskyi. De allí provienen varios de los temas incluidos en The Book Beri’ah Vol 11 – Da’at, pero agregando nuevas versiones y tomas alternativas.

    La trayectoria solista de Craig Taborn comprende a los álbumes Craig Taborn Trio de 1994 (con Jaribu Shahid y Tanni Tabbal), Light Made Lighter en 2001 (junto a Chris Lightcap y Gerald Cleaver), Junk Magic de 2004 (en compañía de Aaron Stewart, Mat Maneri y Dave King), el solo piano Avenging Angel de 2011, Chants en 2013 (trío con Thomas Morgan y Gerald Cleaver) y Daylight Ghosts de 2017 (secundado por Chris Speed, Chris Lightcap y Dave King). También comparte cartel con William Parker y Gerald Cleaver en Farmers by Nature, graba Octopus a dúo con Kris Davis, acompaña al contrabajista Dave Holland en Prism y Uncharted Territories, forma parte del quinteto Dan Weiss’ Starebaby y durante 2019 aparece en The Transitory Poems (dúo con Vijay Iyer), The People I Love (acompañando al Steve Lehman Trio) y Golden Valley is Now del trío homónimo que conforma junto a Dave King y Reid Anderson.

    El pianista, compositor y educador ucraniano -actualmente radicado en Nueva York- Vadim Neselovskyi ha producido una discografía como líder que comprende a los álbumes Spring Song de 2007 (con Amanda Baisinger, Eric Bloom, Oleg Osenkov y Pedro Ito), el solo piano Music for September en 2013 y el aclamado Get Up and Go de 2017, propuesta en la que encabeza al trío que completan Ronen Itzik en batería y Dan Loomis en batería y donde participa como invitada la vocalista Sara Serpa.

    Además, Veselovskyi trabaja a dúo con el multi-instrumentista ruso Arkady Shilkloper en los discos Last Snow de 2013, Krai en 2014 y Lustrum de 2017, colabora con legendario vibrafonista Gary Burton (New Generation de 2005) y algunas de sus composiciones han sido interpretadas por Randy Brecker, Antonio Sánchez, Scott Colley, Julian Lage, Gary Burton y destacadas orquestas.

    El álbum The Book Beri’ah Vol 11 – Da’at comprende nueve composiciones de John Zorn: Penin (en tres versiones diferentes, dos con Craig Taborn a solo piano y la última en trío con Dan Loomis y Ronen Itzik), Rachamin, Orot y Tikkun (interpretadas por Vadim Neselovskyi), Setumah (a cargo de Taborn), Ketarim y Ge’ulah (para dúo de pianos) y sendas versiones de Bohu y Kayam para piano solo y en trío.

    El lanzamiento de The Book Beri’ah Vol 11 – Da’at está previsto para finales del venidero mes de noviembre y su edición corresponderá a Tzadik Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: