El cuarteto Landline debuta con original propuesta
El próximo lanzamiento de Landline -álbum concebido a través de formas de composición colectivas que se inspiran en el juego denominado “teléfono descompuesto”- plasmará el debut discográfico de la banda homónima que conforman los renombrados Chet Doxas en saxo tenor, Zack Lober en bajo, Jacob Sacks en piano y Vinnie Sperrazza en batería.
El ascendente saxofonista y compositor canadiense Chet Doxas encabeza Rich in Symbols, proyecto -que completan Matthew Stevens, Zack Lober y Eric Doob- donde combina jazz, rock, música improvisada, soundscapes y artes visuales. Además, comparte con Dave Douglas el liderazgo del cuarteto Riverside cuya discografía incluye a los álbumes Riverside de 2014 y The New National Anthem en 2017.
El destacado baterista y compositor estadounidense Vinnie Sperrazza lidera el grupo Apocryphal, banda que conforma junto a Brandon Seabrook, Eivind Opsvik y Loren Stillman que aparece documentada en los discos Apocryphal de 2014 y Hide Ye Idols en 2017. Por otra parte, es miembro de Sun Tiger (trío capitaneado por el guitarrista Sean Moran) y Jacob Garchik’ Ye Olde, comparte responsabilidades con Dave Ambrosio y Jacob Sackts en el colectivo 40Twenty e integra -en sociedad con Jacob Sacks y Masa Kamaguchi- el colectivo Play Tadd Dameron.
El reconocido bajista, compositor, DJ, productor musical y educador canadiense Zack Lober ha sido cofundador de los grupos The Story y Byproduct y lidera la propuesta multidisciplinaria The Ancestry Project, en donde es secundado en la actualidad por los saxofonistas Chet Doxas y David Binney, los pianistas John Escreet y Jacob Sacks y los bateristas Dan Weiss, Damion Reid y Nate Wood. Asimismo, desarrolla una intensa labor como sesionista que abarca contribuciones a favor de David Binney, Henry Threadgill, Butch Morris, Frank London, Greg Ward y Jamie Baum, entre otros.
La sobresaliente trayectoria desarrollada por el pianista y compositor estadounidense Jacob Sacks comprende el liderato de las agrupaciones Jacob Sacks Quintet (con Jacob Garchik, Ben Gerstein, Thomas Morgan y Dan Weiss), Jacob Sacks’ Saloon (acompañado por Dan Cords, Michael McGinnis, Eivind Opsvik y Geoff Kraly) y Jacob Sacks Trio (junto a Dan Weiss y Thomas Morgan). Aparte de lo mencionado, trabaja a dúo con la vocalista Yoon Sun Choi, integró los colectivos Two Miles a Day (con Eivind Opsvik, Paul Motian y Mat Maneri) y 40Twenty (asociado a Jacob Garchik, David Ambrosio, Vinnie Sperrazza) y secunda al baterista Dan Weiss en el Dan Weiss Trio.
En el original proceso de elaboración cooperativa que dio origen a Landline, los miembros del cuarteto contaban con dos semanas para comenzar a componer una pieza individualmente -mediante notación estándar, partitura gráfica o cualquier otro sistema- y luego debía entregarla a otro integrante -y éste al siguiente- con la premisa de que cada uno pudiera completar, reescribir o dejar el material tal como estaba.
El resultado de ese singular procedimiento creativo desembocó en las doce composiciones colectivas incluidas en el álbum: Michael Attias, Modern Jazz, Twelve Years, Doot-Wop, Flim Flam, Crystaline, Feel the Bernstein, The Ghost, Yup!, Shiny Things, After the Money y An Anecdote Regarding Anthony Braxton.
El álbum debut de Landline será editado el próximo 1 de noviembre por intermedio del sello discográfico Loyal Label.