a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Louis Sclavis: Characters On A Wall

 

LousSclavisL’Heure Pasolini, Shadows And Lines, La Dame De Martigues, Extases, Esquisse 1, Prison, Esquisse 2, Darwich Dans la Ville

 

Músicos:

Louis Sclavis: clarinete, clarinete bajo

Benjamin Moussay: piano

Sarah Murcia: contrabajo

Christophe Lavergne: batería

 

Sello y año: ECM Records, 2019

Calificación: Excelente

 

No se trata de llevar obras de arte a la calle sino de incorporar nuestras obras en el afuera para que la calle se convierta en arte (Ernest Pignon-Ernest)

 

Ernest Pignon-Ernest (Niza, 1942) es considerado, junto con Daniel Buren y Gérard Zlotykam, pionero del arte urbano francés y uno de los artistas contemporáneos más destacados en esa disciplina a escala mundial.

Las obras de Pignon-Ernest habitan en espacios públicos de diferentes ciudades del mundo y todas ellas -aunque cada obra posee una temática propia- conjugan el uso de un lenguaje clásico con epicentro en la figuración que, extrapolado a un contexto urbano, terminan trazando una especie de bisectriz entre el arte tradicional y las nuevas corrientes del arte callejero.

Las célebres intervenciones urbanas de Ernest Pignon-Ernest se articulan en forma de series elaboradas con dibujos a mano o mediante serigrafias sobre papel en las que se representan figuras humanas de tamaño real con un estilo realista.

El contenido de esos trabajos contempla un estudio pormenorizado del entorno a intervenir (incluyendo el análisis de las dimensiones físicas del lugar y la consideración del contexto social e histórico en que se materializan) y suelen expresar, pese a la diversidad temática que da origen a cada una de las obras, los componentes centrales del ideario de este artista francés. Es decir, la alusión a personajes clásicos e íconos del arte (desde Pier Paolo Pasolini a Antonin Artaud y de Caravaggio a Pablo Neruda) y un fuerte compromiso social que abarcará el abordaje de temas como el sistema de segregación racial en Sudáfrica, el aborto, la crisis en Palestina, el SIDA y la desocupación, entre otros.

Algunas de las intervenciones urbanas elaboradas por Ernest Pignon-Ernest han sido, justamente, la principal fuente de inspiración en las que abrevó el notable compositor y clarinetista francés Louis Sclavis para plasmar su nuevo álbum titulado Characters On A Wall.

El prolífico tránsito musical recorrido por Louis Sclavis comprende la participación en la big band Brotherhood of Breath y el cuarteto de Henri Texier, frecuentes actuaciones junto al cellista Ernest Reijseger, la constitución del African Trio (con Aldo Romano y Henri Texier), la amalgama de jazz y música folclórica francesa desarrollada en sociedad con Valentin Clastrier y una fecunda labor como compositor de música para obras cinematográficas cristalizada en filmes como Ça commence aujourd’hui de Bertrand Tavernier, Dans la nuit de Charles Vanel, Après lui de Gaël Morel, Roses à crédit de Amos Gitaï y varios más.

La extensa discografía de Sclavis incluye a los álbumes Clarinettes de 1985 (su debut como líder), Chine en 1987, Chamber Music de 1989, Ellington on the Air, Rouge y Trio de Clarinettes: Live en 1991, Carnet de Routes de 1995, Ceux qui veillent la nuit en 1996, Danses et Autres Scenes de 1998 y Suite Africane en 1999.

En años recientes, su producción englobará las ediciones de Dans la Nuit de 2000, Napoli’s Walls en 2002, Bow River Falls de 2004 (donde comparte cartel con Dave Douglas, Peggy Lee y Dylan Van  Der Schyff), Roman en 2004, African Flashback de 2005, L’Imparfait des Langues en 2007, Yohohama de 2009 (en sociedad con Aki Takase), Lost on the Way en 2009, Eldorado Trio de 2010 (acompañado por Craig Taborn y Tom Rainey), Sources en 2012, Silk and Salt Melodies de 2014 e Ida Lupino en 2016 (junto a Giovanni Guidi, Gianluca Petrella y Gerald Cleaver).

A esto se sumarán las ediciones en 2017 de los discos Frontières (con Vincent Peirani, Vincent Courtois, Bruno Chevillon, Gilles Coronado, Benjamin Moussay y Dominique Pifarély), Loin Dans Les Terres – Live At Theater Gütersloh (donde aparece secundado por Sarah Murcia, Knut Schötteldreier, Sylvain Rifflet y Christophe Lavergne) y Asian Fields Variations (en trío con Dominique Pifarély y Vincent Courtois) e Impuls de 2018 en dúo con Bernard Lubat.

La aproximación a la obra de Pignon-Ernest por parte de Louis Sclavis en Characters On A Wall, ya tiene precedentes en el álbum Napoli’s Walls de 2002. Sin embargo, ambos trabajos difieren diametralmente; mientras Napoli’s Walls contó con un cuarteto electroacústico y estuvo circunscripto con exclusividad a la famosa intervención realizada por Pignon-Ernest en Nápoles entre 1988 y 1995 en la que recreó diferentes obras de Caravaggio, el nuevo material discográfico recurre a una alineación acústica habitual en el campo del jazz y alude a diversas obras del artista urbano francés.

La inigualable obra del escritor, poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini (1922-1975) ha sido aludida en varios pasajes de la labor artística elaborada por Ernest Pignon-Ernest. El singular acercamiento del cineasta italiano a figuras míticas o iconos religiosos desde una perspectiva atea -pensemos en sus filmes El Evangelio según San Mateo de 1964, Edipo Rey en 1967, Medea de 1969- y el obsesivo enlace entre sexo, cuerpo, amor, el ser y la muerte manifestado en películas como El Decamerón de 1971, sirvieron de inspiración y motivaron sendas obras de Ernest Pignon-Ernest: Pasolini de 1980 en Certaldo, Florencia (lugar de origen de El Decamerón) y Pasolini 2015, un impactante collage exhibido en las ciudades de Roma, Ostia, Nápoles y Matera, para conmemorar los cuarenta años de la muerte del genial cineasta italiano.

Esos, precisamente, serán los elementos fundantes de L’Heure Pasolini, la exquisita composición de Louis Sclavis con la que abre el álbum Characters On A Wall.

La pieza gira en derredor de un delicado motivo musical -que recuerda vagamente a la zamba de Ariel Ramírez Alfonsina y el mar– desde el cual emergerán los subterráneos aportes percusivos que provee la batería de Christophe Lavergne, las luminosas intervenciones solistas de Louis Sclavis en clarinete bajo y Benjamin Moussay en piano y una resolución con aires folclóricos italianos subrayada por el medular aporte del contrabajo de Sarah Murcia.

Los sombríos trazos iniciales que dibuja Shadows And Lines acumulan tensión hasta desembocar -tras el breve interludio a solo piano por parte de Benjamin Moussay– en una espaciosa improvisación colectiva donde sobresale la efervescente exposición solista de Louis Sclavis en clarinete bajo.

La Dame De Martigues es una composición de Louis Sclavis que alude a Prométhée, intervención urbana de Ernest Pignon-Ernest realizada en 1982 en la comuna francesa de Martigues y que se inspiró en Prometeo, figura que en la mitología griega fue castigada por Zeus por robar el fuego de los dioses para entregárselo a los mortales.

Sobre la base de un motif de incontrastable riqueza melódica, se montarán el pulso firme del contrabajo de Sarah Murcia, las resplandecientes apariciones solistas del clarinete de Louis Sclavis y el piano de Benjamin Moussay y la protagónica contribución de Christophe Lavergne en batería durante el clímax de la pieza.

La sobrecogedora belleza de Extases abreva en la serie homónima de Ernest Pignon-Ernest realizada entre 2008 y 2014 con la que su autor buscó representar un diálogo simbólico con grandes personalidades del misticismo religioso como María Magdalena, Hildegarda de Bingen, Angela de Foligno, Catalina de Siena, Teresa de Ávila, María de la Encarnación y Madame Guyon. Esa fuente de inspiración se traduce en un entramado sonoro de temperamento barroco y pletórico de delicadeza que será coronado por los sutiles acentos que imparte la batería de Christophe Lavergne, el preciso uso del arco en el contrabajo a cargo de Sarah Murcia y los cardinales soliloquios de Louis Sclavis en clarinete bajo y Benjamin Moussay en piano.

Tras el lóbrego dramatismo que destila Esquisse 1 -la primera de las dos composiciones colectivas que incluye Characters On A Wall– llega otro de los temas referenciados en la obra de Ernest Pignon-Ernest: Prison.

En los noventa, el artista urbano francés ofreció un taller de pintura en la Prisión Saint Paul de Lyon (Francia) a pedido de la comunidad carcelaria. Dos décadas después, la cárcel se convierte en universidad y las autoridades académicas convocan a Pignon-Ernest para que realice una intervención de arte en dicho lugar. El resultado será la obra conocida con el nombre de, justamente, Prison.

Desde ese núcleo argumental el cuarteto desarrollará un alegato de raigambre jazzística en el que se distinguen la sincronía expositiva del conjunto, un interludio para contrabajo solo en el que Sarah Murcia brilla con luz propia y la centralidad adjudicada al clarinete de Louis Sclavis durante la parte final del tema.

El breve Esquisse 2 -la segunda pieza con autoría compartida por los cuatro músicos- aparece dictaminada por sus difusos contornos, la profundidad de los silencios e inquietante sentido de espacialidad.

El poeta palestino Mahmud Darwish (1941-2008), autor de obras esenciales como Nupcias, Memoria para el olvido, El fénix mortal, Como la flor del almendro o allende y La huella de la mariposa, es considerado uno de los más celebres literatos árabes contemporáneos. En 2009 Ernest Pignon-Ernest -quien fuera amigo de Darwish- rinde tributo al poeta mediante una serie de intervenciones callejeras realizadas en diferentes puntos del territorio palestino.

Esa obra de arte urbano es el núcleo impulsor de Darwich Dans la Ville, pieza envuelta por aires de música arábiga y adictivas cadencias con la que cierra al álbum.

Louis Sclavis, con el espléndido Characters On A Wall, más que aproximarse a la obra de Ernest Pignon-Ernest parece haber logrado que la música brote desde ella con natural elegancia e imperecedera belleza.

 

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte (Leonardo Da Vinci)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *