• Jeremy Cunningham lanza The Weather Up There

     

    TheWeatherUpRhereEl baterista, compositor e improvisador Jeremy Cunningham es actualmente uno de los principales animadores de la vanguardia musical de Chicago, Estados Unidos.

    En su fértil trayecto como sesionista ha compartido escenarios con los sobresalientes Von Freeman, Jeff Parker, Mike Allemana, Marquis Hill, Caroline Davis, Nick Mazzarella, Greg Ward, Will Miller, Lane Beckstrom y Dave Rempis, entre otros.

    Jeremy Cunningham, además de liderar su propio cuarteto (que incluye las presencias del bajista Paul Bryan, el guitarrista Jeff Parker y el saxofonista Josh Johnson), forma parte de varios proyectos entre los que se cuenta a las agrupaciones Resavoir y Trio Vibes, el Nick Mazzarella’s Meridian Trio, sendos dúos con los saxofonistas Dave Rempis y Dustin Laurenzi, el Matt Gold Trio y el Chicago Drum Choir que conforma acompañado por los bateristas Makaya McGraven, Mikel Patrick Avery y Mike Reed.

    La producción discográfica de Jeremy Cunningham abarca contribuciones a favor del trompetista Marquis Hill en los álbumes New Gospel de 2011 y Sound of the City en 2012, la saxofonista Caroline Davis en Live Work & Play de 2012 y el saxofonista Nick Mazzarella en Triangulum de 2017, en este último caso como parte del Meridian Trio que completa el bajista Matt Ulery.

    A lo mencionado se agregan las ediciones de Resavoir en 2019 (álbum de la banda del mismo nombre donde también participan Will Miller, Akenya Seymour, Colin Croon, Macie Stewart, Lane Beckstrom, JP Floyd, Mira Magrill, Peter Manheim, Zoe Miller, Irving Pierce, Brandee Younger, Luke Sangeman, Knox Fortune, Sen Morimoto y Carter Lang) y su disco debut como solista cristalizado en 2016 con re: dawn (from far), propuesta en la que estuvo secundado por Jeff Parker en guitarra, Matt Ulery en bajo, Josh Johnson en saxo alto, Dustin Laurenzi en saxo tenor y Andrew Toombs en piano y Wurlitzer.

    Jeremy Cunningham, en The Weather Up There, toma la trágica muerte de su hermano durante un robo e invasión domiciliaria acaecidos en 2008 para ofrendar una reflexión estética sobre la violencia y sus consecuencias emocionales y sociales.

    Para la concreción de este nuevo proyecto, el líder reunió un rutilante ensamble que incluye al propio Cunningham en batería, percusión y Wurlitzer, Josh Johnson en saxo alto, teclados y clarinete bajo, Jeff Parker en guitarra eléctrica, Paul Bryan y Matt Ulery en bajo eléctrico y la participación, como músicos invitados, de Jaimie Branch en trompeta, Ben LaMar Gay en voz y electrónicos, Dustin Laurenzi en saxo tenor, Tomeka Reid en cello y los miembros del Chicago Drum Choir, cuarteto de percusión integrado por Mikel Patrick Avery, Jeremy Cunnigham, Makaya McCraven y Mike Reed.

    El álbum fue coproducido por Paul Bryan y Jeff Parker y contiene diez composiciones originales (Sleep, 1985, All I Know, It’s Nothing, The Breaks, Hike, Elegy, Return These Tides, The Weather Up There y He Pushes Up ) con la firma de Jeremy Cunningham.

    El lanzamiento de The Weather Up There está previsto para el venidero 22 de febrero y su edición corresponderá al sello discográfico Northern Spy Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: