• Giorgi Mikadze debuta con original propuesta

     

    GeorgianMicroEl pianista, tecladista y compositor Giorgi Mikadze -nacido en Tiflis, República de Georgia y radicado en Los Angeles, Estados Unidos– debutará como líder en el álbum que lleva por título Georgian Microjamz, con una original propuesta que amalgama el jazz progresivo y las microtonalidades de la tradición folclórica de su país natal, acompañado por el guitarrista David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos, Planet MicroJam), el bajista Panagiotis Andreous (Now vs. Now, Mulatu Astatke), el baterista Sean Wright (Musiq Soulchild, Taeyang) e invitados especiales.

    Durante su etapa formativa Giorgi Mikadze estudia música clásica en la Republica de Georgia y -a temprana edad- gana varias competiciones para piano clásico, además de recibir numerosos premios y galardones. Mas tarde fija residencia en Estados Unidos y obtiene una maestría en música otorgada por el Manhattan School of Music, para luego oficiar como profesor invitado en el Berklee College of Music dictando cursos en las cátedras de ensamble de jazz, teoría musical, entrenamiento auditivo y ofreciendo lecciones privadas de piano.

    Giorgi Mikadze ha tocado con las orquestas sinfónicas de Tiflis y Berklee y la MSM Jazz Philarmonic Orchestra, compuso música para el Rustaveli National Theatre de Tiflis (Republica de Georgia) y fue director musical del tributo a Quincy Jones llevado a cabo en la ciudad de Berklee.

    En su ascendente trayectoria artística, Mikadze ha colaborado con Jack DeJohnette, Roy Hargrove, Dave Liebman, Lee Ritenour, Meshell Ndegeocello, Chris Potter, Matt Garrison, Nils Landgren, Tia Fuller, Patti Austin, Jojo Mayer, David Fiuczynski, Brett Dennnen, Sledah Garrett, Stefon Harris, Melwin Davis, Tom Kennedy, Phil Wilson y Mulatu Astatke, entre otros.

    Además, lidera el Ensemble Basiani y desarrolla el proyecto VOISA, emprendimiento con el cual aspira a representar un singular diálogo multicultural que combina música folclórica georgiana, jazz, funk, fusión, hip-hop, rhythm and blues, música electrónica y elementos microtonales.

    Giorgi Mikadze en Georgian Microjamz, su álbum debut, ofrenda diez composiciones originales -Metivuri (Prelude), Dumba Damba, Shedzakhili (Interlude), Elesa, Moaning, Racha (Interlude), Maglonia, Gelati (Interlude), Kartlos Blues y Tseruli– con autoría perteneciente a Mikadze y la recreación de tres canciones folclóricas georgianas: Mirangula (Interlude), Gurian Lullaby (Interlude) y Lazhghvash.

    El material fue grabado por Matt Hayes en los estudios Wellspring Sound de la ciudad de Acton (Massachusetts) entre el 2 y el 4 de febrero del año pasado y cuenta con la participación de Giorgi Mikadze en teclado microtonal, David Fiuczynski en guitarra fretless, Panagiotis Andreou en bajo fretless y Sean Wright en batería, más los aportes como músicos invitados del Ensemble Basiani (en Elesa, Lazhghvash y Tseruli) y la vocalista Nana Valishvili (en la oda a las víctimas del conflicto bélico de 2008 entre Rusia y Georgia titulada Moaning)

    El lanzamiento del álbum Georgian Microjamz ha sido anunciado para el venidero 28 de febrero y su edición estará a cargo del sello discográfico RareNoiseRecords.