• Andrew Bain lidera un cuarteto de notables improvisadores en No Boundaries

     

    AndrewBainLa edición del registro en vivo titulado No Boundaries, plasmará el encuentro del notable cuarteto de improvisadores que lidera el baterista escocés Andrew Bain e incluye al trompetista estadounidense Peter Evans (Peter Evans Ensemble, Being & Becoming, Peter Evans / Sam Pluta Duo), el músico inglés Alex Bonney (Olie Brice Quintet, Michael Janisch’s Paradigm Shift, Leverton Fox) en electrónicos y el saxofonista californiano John O’Gallagher (John O’Gallagher Trio, The Anton Webern Project, Noah Preminger Group).

    Andrew Bain –nacido en Edimburgo, Escocia- desarrolla desde temprana edad un ascendente tránsito como baterista y percusionista en variados ensambles de jazz y música clásica, entre los que se cuentan The National Youth Orchestra of Scotland y la Orquesta Juvenil de Jazz de Escocia. Su sólida formación académica comprende estudios de percusión en jazz y música clásica en el Guildhall School of Music de Londres (Inglaterra), una maestría en música obtenida en el Manhattan School of Music de Nueva York (Estados Unidos) y estudios con el baterista John Riley, el saxofonista Dave Liebman, el compositor Mike Abene y el pianista Garry Dial, entre otros.

    La labor musical de Andrew Bain aparece documentada en los discos del Andrew Bain Quartet (Andrew Baiin Quartet de 1999 y Absent Folk en 2000), las contribuciones ofrecidas a favor del guitarrista y vocalista Jason Liebman en los álbumes Escape from the Heart of Darkness de 2004, The Readyset Sessions en 2006 y Sweet Sacrifice de 2008 y la edición en 2005 de Confluence (disco de la banda homónima que completan Mark Anderson en bajo, Alex Smith en piano y Jon Irabagon en saxos).

    Además realiza aportes como sesionista en álbumes de Jon Lundbom & Big Five Chord (All The Pretty Ponies en 2005), Wolfe & the Wayside (Bugs and Bottlecaps de 2006), Mike Hext (en Mr. OK de 2009), Tom Rust and the Malcolm Edmonstone Trio (Are We There Yet? en 2010), Jacqui Dankworth (It Happens Quietly de 2011), Paul Booth (Trilateral de 2011 y Patchwork Project en 2015), James Dean (Here and Now de 2016), Richard Rozze (Learning to Flay en 2016) y Jo Doolan (Dream of a Dream de 2016).

    En la actualidad, Andrew Bain lidera los emprendimientos Player Piano (donde es acompañado por Mike Walker en guitarra, Gwilyn Simcock en piano, Ian Dixon en saxo y Steve Watts en bajo) y el Embodied Hope Quartet propuesta que también integran el pianista George Colligan el saxofonista Jon Irabagon y el bajista Michael Janisch, con la que publicara en 2017 el consagratorio Embodied Hope.

    El álbum No Boundaries es la parte final de una trilogía de proyectos diferenciados concebida por Andrew Bain, que dio inicio en 2015 con el concierto de Player Piano en tributo al pianista y compositor británico John Taylor, continuó dos años más tarde mediante el disco Embodied Hope -integrado por composiciones originales- y que ahora culmina a través de un alegato enteramente afincado en la libre improvisación.

    El nuevo material fue grabado durante un concierto llevado a cabo en el Midlands Arts Centre de la ciudad de Birmingham (Inglaterra) e incluye dos extensas piezas (Improvisation I & II) a cargo de Andrew Bain en batería y percusión, Alex Boney en electrónicos, Peter Evans en trompeta y flugelhorn y John O’Gallagher en saxo alto.

    No Boundaries será editado el venidero 13 de marzo por intermedio del sello discográfico Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: